Decepcion a todos los niveles con la conferencia Pre-E3 de Nintendo.


Como dice el titulo, decepción y mucha además de confusión. La sala llena de profesionales del sector, reporteros, enviados especiales, redactores, críticos, fotógrafos e incluso algún canal de televisión americana, y por supuesto, la asistencia virtual de millones de usuarios de internet expectantes ante el que seria el momento mas sorprendente y “mágico” del E3, la conferencia de Nintendo y la presentación de la nueva sobremesa WiiU!!!….

Empezó muy bien, con un Señor Miyamoto simpático, esforzandose en comunicarse en ingles con el público, y con efectos especiales para que se vieran pikmins correteando por la sala, de esa manera se presentaba el que parecía seria el pistoletazo de salida para la conferencia, se anunciaba PIKMIN 3 para WiiU.

El público se le notaba entregado y con ganas de sorprenderse, con ganas de aplaudir y dejarse llevar por los oradores de Nintendo. Pero al terminar la intervencion Miyamoto, terminó también toda la magia e ilusión, aunque aun no se era consciente de eso. Salió entre otros y como se esperaba el Sr. Reggie, parecía confiado, parecía que tenia tantas cosas por anunciar que faltarían horas al E3 para tantas novedades, pero no… se volvió a repetir las explicaciones innecesarias sobre WiiU ya vistas en la Nintendo Direct de la noche del domingo, se comenzó a anunciar juegos para la consola, siendo la única sorpresa y de agrado de todos, el juego de Ubisoft Zombies U. Nintendo se esfuerza en querer convencernos de que los juegos casual eran lo ideal para su nueva consola. Dedico el 80% de su conferencia en anuncios, sobre juegos más que conocidos como Wii Fit, pero en su versión WiiU, en juegos de baile y Karaoke, y sobre todo en PartyGames como el que será uno de los juegos de lanzamiento NINTENDOLAND, de hecho, incluso cerraron la conferencia con dicho juego. Desde que Miyamoto abandonara el escenario, el interés fue cayendo en picado, solo hubo un atisbo de mejora con el anuncio de Zombie U,pero fue mas una ilusión que una realidad sobre el interés que estaba generando el evento y la consola en particular. Tiraron incluso de una breve interrupción para anunciar juegos para 3DS aun sabiendo todos que tendría su propia conferencia al día siguiente, y todo por tratar de levantar el animo a todos los que veíamos en directo el evento.

Ni siquiera salió el Sr. Iwata ni a saludar a los asistentes. Se quedó entre bastidores al ver como se pinchaba el globo de la ilusión por la novedad. Aplausos forzados, un Reggie serio e incómodo a medida que pasaban los minutos, un escenario plano en diseño y montaje, y una repetición excesiva de juegos de sobras conocidos por todos que no consiguian que quisieramos saber más sobre su jugabilidad, convirtieron el que debía ser el mejor momento para presentar un articulo nuevo, en una pesada conferencia donde ni el vendedor se creía su producto.
Para mas INRI Ni el Pikmin 3 hace uso real del WiiU GamePad, y el resto como el New Super Mario Bros U, tampoco es que lo haga imprescindible. Se esfuerzan en hacernos ver a una familia con abuela incluida en jugar al Wii Fit U y Nintendo Land, donde si no es por la resolución se diría que son juegos de Wii de primera hornada.

Ports de juegos que ya llevan tiempo en el mercado como el Barman Arkham city, que aquí ha tenido ligeras mejoras para darle algún sentido al uso del Wiipad, y un minitrailer de juegos thirds que también son mas que conocidos como el DarkSiders 2, o Mass Effects 3 y Aliens colonies. Eso si, dilatadas explicaciones/presentaciones de juegos como el Just Dance 4 o el Sing, Wii Fit U o el NintendoLand.

¿De verdad no ven que se equivocan enfocando todos sus esfuerzos en convencer a publico casual o abuelas en un evento como este?,¿Quienes creen que siguen estos eventos, los padres de edad avanzada y los niños de 8 años?.

El propio evento esta pensado para profesionales del sector y prensa especializada, y sin embargo Nintendo se ha centrado en el público que no sabe diferenciar marcas o modelos. Y no se les ocurre mejor manera de vender un producto nuevo, que ¡¡¡llamarlo igual que al viejo, con un diseño similar al viejo, con el mismo uso de mandos que el viejo, y con juegos de la misma temática, nombre y apariencia que el viejo!!!, resultado; pues que ahora mucha gente que LEE los periódicos pero que no siguen estos eventos creen que WiiU es un nuevo periférico para la Wii, y no una nueva videoconsola o sistema de sobremesa en HD.

Pero no solo es eso lo que han logrado. Sus esfuerzos han logrado lo que Microsoft o Sony llevan tiempo intentando, que es crear dudas en cuanto a fidelidad a la marca. Que los nintenderos de toda la vida comiencen a mirar a la competencia y sus opciones con otros ojos. Que la posibilidad de comprar la consola de lanzamiento quede en el aire y que se dude y mucho, de la potencia y características de la consola y su nuevo control (recordemos que la propia nintendo en lo presentado hace un uso muy justo de él) con la consiguiente reacción por parte de comercio y mercados en cuanto a confiar en la marca para vender y atraer nuevas thirds y sus propuestas para la plataforma.

No han explicado nada, absolutamente nada sobre el sistema Online que se presupone llevara el sistema, ni como se integrara realmente en el uso del día a día de la misma, tanto durante los juego y aplicaciones como en la comunicación entre jugadores. No han dado detalle alguno REAL sobre las especificaciones técnicas concretas de la consola, dando solo vagas referencias de los componentes de la misma. No han hablado ni sugerido nada sobre otros proyectos que tengan ( y se da por seguro que tienen) en desarrollo ni para animar a su publico fiel a que espere mas noticias. Ni han mostrado nada que haga pensar es que es una consola de nueva generación y no quedará desfasada en tiempo y formas con las que saque la competencia en cuanto salgan estas.

En resumen, poca información, muchas dudas, juegos first poco atractivos, omisión clara a los jugadores tradicionales. Ninguna declaración de intenciones ni a corto ni a medio plazo. Apoyo third casi anecdótico…, ¿cómo se puede confiar entonces en el futuro de WiiU? Aun queda E3, aun pueden anunciar y mostrar cosas para sorprender y quitar este mal sabor de boca que han dejado. ¿Lo harán?.

Video de la conferencia : Nintendo.es

Un pensamiento en “Decepcion a todos los niveles con la conferencia Pre-E3 de Nintendo.

  1. De acuerdo con todo al 100%, aún hay tiempo de arreglar las cosas antes de su lanzamiento (prematuro desde mi punto de vista) pero a mi esta consola no me la han vendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s