Wii U Tech Specs: rumore, rumore…


3 Wii U en diagonal

A lo largo y ancho de Internet circulan todo tipo de rumores sobre el hardware de Wii U, sus especificaciones técnicas y cual será su potencia final.

Los únicos datos ciertos son los publicados por Nintendo durante el pasado E3 de 2012 y que no son más que datos generales en la linea de lo que vienen siendo sus últimas dos consolas de sobremesa.

CPU

IBM PowerⓇ-based multi-core processor.

GPU

AMD Radeon™-based High Definition GPU.

CPU

En cuanto a lo que será el centro de procesado de la consola y partiendo de la información dada por Nintendo sabemos que se trata de una CPU de IBM con varios núcleos, algunos rumores apuntan a la tecnología Power7 de IBM utilizada en el superordenador Watson con al menos 4 núcleos, pero otros apuntan a que se trata de la misma CPU que ya montan GameCube y Wii con mejoras en la cache L2, algo más de velocidad, y tres núcleos.

Una platina de fabricación de los IBM Power7

La tesis más extendida es que el procesador de Wii U tendrá 3 núcleos y 3Mb de cache L2, a una velocidad aun no cerrada por Nintendo. El procesador la Xbox 360 (Xenon) tiene 3 núcleos, funciona a 3.0Ghz y tiene 1Mb de cache L2.

Solo como curiosidad un procesador Intel Core i5 actual de cuatro núcleos solo monta 1Mb de memoria cache L2, 256Kb por núcleo.

Lo más probable es que la nueva CPU sea una mezcla entre una de IBM más actual y el procesador de GC/Wii, del cual heredará las características únicas implementadas a petición Nintendo.

Me gustaría pensar que el nuevo procesador será más eficiente por ciclo de reloj que el de Xbox 360, aunque tenga el mismo número de núcleos y funcione a la misma velocidad y que ese incremento en la cache L2 marque un extra en la diferencia.

GPU

Sobre el procesador gráfico de Wii U solo sabemos que pertenece a la familia Randeon de AMD (antigua ATi), algunos rumores apuntan a la serie RV700 o RV770 lo que equivale a una Radeon HD 4800 que soporta como máximo DirectX 10.1. Otros rumores en cambio la sitúan en una Radeon HD 6770 que si dispone de soporte DirectX 11.

Imagen de un chip radeon con el logo de AMD

Conociendo a Nintendo no será ni una ni otra, si no una adaptación de la serie Randeon en un punto intermedio de las dos mencionadas con una serie de personalizaciones por parte de la propia Nintendo.

En cualquier caso espero que Nintendo se gaste un poco más en este apartado, ya que hay que tener en cuenta que tiene que tener capacidad para alimentar las dos pantallas (la principal y la del mando de Wii U), una resolución FullHD y una tasa de fotogramas por segunda adecuada. Además es de esperar que con la proliferación de televisores 3D que la próxima generación lo soporte de serie, algo sobre lo que Nintendo ni se ha pronunciado y es ilógico teniendo en cuenta que posee la única consola portátil con pantalla 3D.

Memoria

Este es un apartado muy importante para determinar la capacidad total del sistema. La actual generación HD tiene 512Mb y hay que tener en cuenta que muchos de los juegos más vistosos se han visto con problemas para llegar a los 1080p.

Chips de memoria

Lo rumores sobre Wii U indican que los kilts de desarrollo tienen 3Gb de memoria unificada, y se indica que las consolas finales tendrán la mitad de esa capacidad, es decir 1,5Gb. A esto hay que restar la memoria que consumirá el sistema operativo de la máquina que los rumores sitúan en los 560Mb, con lo que quedaría menos de 1Gb para los juegos, que además tendrán que repartirse entre las 2 pantallas. Lo que aparentemente parece poco para una nueva generación, teniendo en cuenta que el salto entre la Xbox y Xbox 360 fue de 8 veces más memoria.

Otros rumores indican que la memoria de las Wii U finales tendrán 2Gb de memoria unificada, que la acercan a los rumores sobre la futura PS4 que también parece que llevará 2Gb de memoria, aunque parece que Sony esta estudiando la posibilidad de llevarla hasta los 4Gb, lo que no sería nada descabellado.

Si algo se ha demostrado durante la actual generación es que este apartado es muy importante. No hay que olvidar que en un primer momento la Xbox 360 iba a llevar únicamente 256Mb y tras mostrarle Epic Games como quedaría un Gears of Wars con 512Mb, fue cuando tomaron la decisión de duplicarla. Claramente esta decisión le ha permitido aguantar el combate generacional con PS3, aun habiendo salido al mercado 1 año antes y tener un procesador inferior en números brutos.

Conclusión

La incertidumbre sobre la capacidad técnica de Wii U provocado por el celo con el que Nintendo guarda esta información, sumado a los rumores contradictorios y lo juegos mostrados durante el pasado E3 de 2012 con una calidad gráfica digna de Wii, hace que la mayor parte de la comunidad de jugadores sean exceptivos sobre si Wii U será finalmente una consola Next Gen o estamos ante la llegada de Nintendo a 2005, la actual generación HD.

2 pensamientos en “Wii U Tech Specs: rumore, rumore…

  1. Nintendo siempre a sido pionera en tecnología y sobretodo creatividad, a buscado un mercado distinto al de sus competidores tratando de ganarse la confianza de los padres, prometiendo horas de entretenimiento en familia. No obstante este mercado es el que se encuentra en peor momento. La maldita crisis esta jodiendo a todos, pero estoy seguro que son las familias las mas perjudicadas.

    Tampoco hay que olvidar que en general casi todos los propietarios de una Wii esta muy decepcionados. Nintendo tiene juegos de gran calidad pero decidme:¿Cuantas personas conocéis con una Wii?, quiero decir ¿Cuantos juegos de Wii se compraron? ¿Cuando fue el ultimo juego de Wii que se compraron? A lo que voy es que salvo los amantes de zeldas y marios todos los demás, que compraron una Wii por que vieron que podían jugar al tenis o porque podías hacer fitnes o yoga tienen aparcada la Wii desde hace demasiado tiempo. Eso también pasa factura, el desencanto.

    Personalmente simpatizo con Nintendo por su bien hacer. Y creedme si pensaban lanzar ya su nueva consola y se han arrepentido, me alegro muchísimo. Considero que no es momento y sueńo con que esta vez Nintendo pueda competir en el mismo mercado que Microsoft o Sony sin olvidar su propio mercado.

    Aprovecho para saludar y felicitaros por vuestra estrenada web. Es limpia y ordenada, además he podido comprobar que estáis a la ultima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s