El coste de las “HD” con mas de 120 empresas cerradas…


Del blog  NotEnoughtShaders, Emily Rogers, crea un articulo interesante sobre la actualidad el videojuego y lo que ha supuesto y supone desarrollar para la generación actual de videoconsolas. Intenta demostrar que la estrategia seguida para crear, puede ser el camino a destruir el mundo del videojuego. Excesivos costes para ventas pocas veces altas.

A continuación un resumen mas o menos acertado del articulo original:

Entre 2006 y 2012 más de 120 estudios han hachado el cierre produciendose miles de despidos en pequeñas y grandes compañías.

Emily Rogers repasa algunos de los juegos mas caros y conocidos junto con las compañías mas potentes y mas involucradas en este sistema de creación de juego. Menciona a RockStar, a Electronic Arts o a Namco Bandai. Hace alusión al  Red Dead Redemption, Star Wars: The Old Republic o Dead Space 3, y destaca de este último que  Frank Gibeau, presidente de EA Labels, recalcó  que tiene que vender 5 millones para que la franquicia Dead Space siga viva, pero atentos, pues ni siquiera sumando la primera y la segunda parte  se llega a esa cifra (hablando siempre de los primeros 90 días a la venta). No se podía olvidar de Epic Games y de Marc Rein y su obsesión por dirigir a la industria al límite técnico.

Partiendo de lo anterior, casi se puede demostrar que una industria en la que sea necesario vender 4 o 5 millones de copias solo para no perder dinero es, simplemente, inviable. Y si ya ocurre en esta generación,… en la siguiente aumentará.

La preocupación de la redactora es compartido por mas pesos pesados del mundillo consolero. Warren Spector, Alex Hutchinson, Evan Well, David Jaffe o incluso un desarrollador anónimo que tuvo acceso al kit de desarrollo de Durango, lo que será la próxima Xbox, y que lo explica claro y en pocas palabras: “He tenido que doblar el presupuesto para los modelados. Si queremos aprovechar las características de Durango, lleva mucho tiempo cada modelado“, dijo de forma anónima al respecto de texturas y polígonos.

Uno de los puntos del gran  problema que destaca es su creciente parecido con Hollywood. Pero no con el cine, sino con la industria de las macroproducciones veraniegas, con presupuestos en torno a los 200 millones de dólares.

Como ejemplo, Rogers presenta las cifras y los  ingresos de un sector y de otro para poner de manifiesto que los videojuegos no alcanzan el mismo nivel de rentabilidad tras un coste semejante.

Beneficios y perdidas de Namco-Bandai entre 2007 y 2011

Por lógicas como estas es por la que pequeños estudios tiene dificultades para competir. Por esto grandes editores como Activision y Electronic Arts está cortando, comprando o cerrando pequeños estudios.”

La autora del análisis no duda en afirmar que el modelo de negocio actual acabará con la industria de los videojuegos. Poco a poco las compañías se irán comiendo. Además de que el riesgo creciente conlleva menor experimentación, menor creatividad, más simpleza.

Para ella, Nintendo es la compañía que más se aleja de este modelo, por lo que tiene más opciones tiene de salvarse. WiiU puede ofrecer un espacio de desarrollo más barato que puede atraer a estudios medianos, ajenos al nuevo modelo.

En el mismo articulo se hace una estimación del coste de desarrollo de varios juegos además del numero de ventas de copias necesarias para recuperar lo invertido.

VIA: notenoughshaders y REVOGAMERS

Un pensamiento en “El coste de las “HD” con mas de 120 empresas cerradas…

  1. Esto lo hemos hablado muchas veces, pero yo voy un poco más allá y creo que es poco creíble que un juego cueste lo que dicen que cuesta desarrollarlo. ¿Donde esta ese dinero?, ¿en que se invierte?, ¿Cuanto dinero de verdad se invierte en el juego y cuanto se quedan los directivos?

    No pocas veces hemos estando ante programadores obligados a hacer muchas horas extra sin ni siquiera cobrar su sueldo habitual (4 cifras), mientras los directivos cobraban sueldos de como mínimo 6 cifras, sin derecho a quejarse. Para luego aunque el juego alcanzará el millón de unidades, terminarán en el paro.

    La industria necesita hacer una sería reflexión y quitarse a la morralla ejecutiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s