Satoru Iwata juega al Strip Poker con la Wii U


El equipo de desarrollo de Wii U durante la Iwata Pregunta

Y sí, ¡¡la Wii U ha perdido!! En el último Iwata pregunta nos desglosan los retos que se han encontrado durante el desarrollo de la primera consola HD y multinúcleo de Nintendo, y nos ha dejado una jugosa muestra de imágenes del interior de la Wii U.

En esta ocasión Satoru Iwata entrevisto varios miembros de la División Integrada de Investigación y Desarrollo: Genyo Takeda (Gerente General), Ko Shiota (Subgerente general), Yasuhisa Kitano (Desarrollo de productos) y Nobuyuki Akagi (Desarrollo de productos).

Uno de los principales objetivos que Nintendo se marco desde el desarrollo de la Nintendo Gamecube, que continuo con la Wii y que querían mantener en la Wii U era el conseguir una consola energéticamente eficiente.

Para ello una de las principales novedades técnicas que nos presenta Nintendo es la adopción de un MCM (Modulo multichip), con la implementación de la CPU multinúcleo y la GPU en un único componente. Además la propia GPU contiene una cantidad considerable de memoria en el propio chip. Gracias a esta construcción en MCM, el coste se reduce, la velocidad de intercambios entre chips aumenta, la lantecia baja y el consumo de energía se reduce, en comparación con dos chips separados en diferentes posiciones en la placa, consiguiendo una gran relación coste-eficiencia.

CPU, GPU y placa base de Wii U

Pero no todo ha sido ventajas en la implementación del nueva tecnología, ya que el control de calidad y la búsqueda de defectos se complico sobremanera. Ya que en este integrado intervienen componentes de tres compañías diferentes Renesas, IBM y AMD. Y cada vez que se encontraban con un fallo, el determinar el problema y cual era el origen se complicaba, ya que cada una echaba la culpa a las otras. La solución aplicada por Nintendo para resolver los conflictos fue simple “Demuestra tu propia inocencia”.

De ese modo los componentes se prueban por separado y una vez ha superado este control de calidad, se montan en el MCM y se vuelven a probar. Este doble chequeo parece que garantizará el correcto funcionamiento del conjunto.

Este sistema de construcción requiere de menos espacio y permite mejorar la miniaturización y en global conseguir una carcasa más reducida. Algo que también ha sido una prioridad para Nintendo.

Disipadores y Ventiladores de Wii y Wii U

Otros de los desafíos que se encontró el equipo de desarrollo de la Wii U fue el conseguir una disipación de calor efectiva y silenciosa. Hay que tener en cuenta que aunque el MCM reporta una gran ventaja en ahorro energético, la Wii U disipa tres veces más calor que Wii, por tanto, el equipo tuvo que realizar más de 2000 test casi una hora de duración cada uno hasta conseguir el mejor sistema posible.

Sistema de flujo de aire

En la entrevista se han revelado como suele ser habitual multitud de pequeñas anécdotas, como la posición del botón de sincronización o los USB frontales para facilitar la sincronización y conexión de periféricos. O como la tapa que cubre los USB ahora se desliza hacia el interior de la consola.

Botón de sincronización, USB y tapa deslizante

Aunque la entrevista de momento solo está en inglés es una lectura muy recomendable. La próxima Iwata Pregunta será sobre el Wii U GamePad, estaremos atentos para traeros todas las novedades.

Fuente

Un pensamiento en “Satoru Iwata juega al Strip Poker con la Wii U

  1. Pingback: Wii U es más potente de lo que aparenta. La eDRAM y el MCM son la clave. | chipsandnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s