Shigeru Miyamoto recibe el Premio Principe de Asturias


El Señor Shigeru Miyamoto, el papá de Mario, el icono de la industria del videojuego, el soñador que hace realidad sueños en mundos virtuales…Nacido en 1952 en Kyoto (Japón), aspiraba a ser un dibujante de manga, hoy es merecedor y dueño de un prestigioso Premio Príncipe de Asturias. Galardón impensable hace uno pocos años para alguien dedicado en cuerpo y alma al mundo de las consolas y sus juegos. Miyamoto ha sido  elegido para romper esa barrera, Él ha sido simplemente, El Elegido.

Si se le pregunta,  aún recuerda perfectamente cómo le llegó la inspiración para crear a su famosísimo personaje Mario, ya icono de la industria , en un momento en que los videojuegos los creaban los informáticos, los ingenieros, los técnicos a fin de cuentas, pero no los artistas como tal.

¿Por que esa nariz tan grande, y ese bigotón tan característico? Para diferenciarlo del resto de personajes virtuales, ante las limitaciones tan estrictas que existían en esos momentos. ¿Y el nombre?,¿Por que llamarlo Mario?, Al parecer, debido a que cuando presentó el personaje a sus compañeros estos lo percibieron como un personaje muy italiano. Automáticamente se le llamó Mario. ¿ Algún nombre mas italiano que ese?.

Hoy en día Mario no es que sea italiano, o japonés. Mario es Internacional, Universal podríamos decir. Mario es por si solo la descripción en una sola imagen del mundo e historia del videojuego.

El Elegido, llegó y bailó. Si amigos, en un decrroche de simpatía y viendose abrigado por el cariño de fans y seguidores del mundo del videojuego y de Miyamoto en particular, el Padre de Mario se arrancó a bailar al son de las gaitas al bajarse del coche, a las puertas del Hotel de la Reconquista.

Tras su espontáneo alarde de baile regional, llega el momento mas solemne y serio. El evento ha comenzado, todos los asistentes, invitados y premiados se encuentran en el interior del recinto. Se comienzan a nombrar y conceder los galardonados premios. Y por fin el Principe Felipe nombra y habla sobre Shigeru Miyamoto:

“Digno de elogio es la capacidad de los videojuegos de Miyamoto para provocar emociones y sentimientos positivos en los jugadores y también en el aspecto educativo de sus creaciones, que huyen siempre de la violencia, pues con ellas se aprende a cumplir las reglas del juegos, a alcanzar objetivos, a respetar al rival y se desarrolla la creatividad, la iniciativa y la inteligencia”.

Miyamoto, muy serio, nervioso y tremendamente respetuoso con toda la ceremonia y con el Principe Felipe en particular recibe su premio, recibe mas que eso, recibe la aprobación y reconocimiento a su trabajo, a lo que lleva tanto tiempo tratando de hacer entender. El videojuego es arte, es una via de comunicación, el videojuego puede crearse sin usar la violencia, y puede servir para unir a la gente, a las familias y ser a la vez educativo y didáctico, puede evocar sentimientos que obligen a pensar y reflexionar, como cualquier otra obra de arte. El tabú sobre el videojuego se ha roto, y lo ha conseguido Shigeru Miyamoto.

Miyamoto ya es Premio Principe de Asturias, el aspirante a dibujante a manga es el genio del videojuego, convertido ya, en leyenda viva. Un hurra a Shigeru Miyamoto!!

Os dejamos con un muy buen video sobre lo que aconteció en la entrega del premio y el antes y despues del momento. Disfrutarlo:

Un pensamiento en “Shigeru Miyamoto recibe el Premio Principe de Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s