Silicon Knights… una sombra de lo que era


En la generación anterior de consolas, Gamecube, la plataforma de sobremesa  de Nintendo, tuvo muy buenos juegos que la acompañaron casi desde el principio de etapa. Uno de esos juegos fue el original y terrorifico Eternal Darkness cuyos creadores fueron encumbrados y aplaudidos por tan genial titulo. Silicon Knights, que para nada eran desconocidos o novatos en el desarrollo de juegos, no habian logrado destacar entre el publico y prensa de tal manera, hasta ese momento.

Silicon Knights es una desarrolladora de videojuegos canadiense fundada en 1992 por Denis Dyack. Con sede en St. Catharines, Ontario, la ciudad natal de Dyack. Pasó de crear videojuegos de PC a videojuegos de videoconsola, como Blood Omen: Legacy of Kain para la PlayStation original. En 1998, Silicon Knights pasó a ser una desarrolladora second-party para Nintendo y creó Eternal Darkness. Junto a Nintendo, Silicon Knights trabajó con Konami para crear Metal Gear Solid: The Twin Snakes. En 2004, tras haber trabajado en conjunto en únicamente dos videojuegos, la empresa finalizó su contrato con Nintendo. Sin embargo, aún mantenía abierta la posibilidad de desarrollar videojuegos para la Wii.1 En 2005, se alió con Microsoft para la trilogía Too Human, aunque Nintendo todavía posee una parte de la empresa.

Y es en esta generación actual de videoconsolas, donde comenzó el final del apenas “vivo” Silicon Knights. Tremendos problemas para adaptarse a los nuevas máquinas, problemas con el novedoso motor Unreal Engine, por el que tuvieron una disputa judicial contra Epic. Disputa que perdieron y por la que tuvieron que pagar 4,45 millones de dólares en un momento muy delicado, económicamente hablando, de la vida de la desarrolladora. Las malas ventas de Too Human, todo el capital invertido en las nuevas tecnologías y formación, la perdida del juicio, y la falta de confianza generada entre publico y productores generaron una sangrante hemorragia, aun sin cerrar, de trabajadores, de capital y de proyectos. Ahora, ante una moribunda compañia, sus ex-empleados hablan, y no muy bien de lo que vivieron antes de irse de la desarrolladora mientras trabajaban en su ultimo juego X-Men: Destiny.

Los ex empleados hablan ahora sobre el conflictivo desarrollo de X-Men: Destiny, de como se ha ido reduciendo la plantilla a una velocidad vertiginosa, llegando a estar actualmente, con un equipo de menos de ¡¡¡5 personas!!!, incluyendo al propio presidente Denis Dyack. La empresa, al igual que su presidente no es mas que una fría sombra de lo que alguna vez fue la compañía.

Durante el desarrollo de X-Men: Destiny, Denis Dyack, segun los ex-empleados, se mantuvo distante, desconectado del desarrollo del juego. Al parecer estaba mas preocupado en tratar de crear una demo de un hipotético Eternal Darkness 2. La idea era presentar dicho Demo ante productores o first partys, con la esperanza de interesar y conseguir así financiación, y dar vida a un proyecto que seguro llamaría la atención del público. Para ello destinó parte de los profesionales y recursos a espaldas de Activision.

“En lugar de una relación simbiótica,  era más bién parasitaria. Cuanto menos sabía Activision de la tejemanejes en S.K., más fácil fue para Denis entretejer su red, de esa realidad deformada.”- cuenta uno de los ex-empleados.

El desarrollo en X-Men Destiny avanzó lentamente, a veces con un único trabajador en el estudio -“Nos pareció que boicoteaba intencionadamente el juego”-. El estudio, dependiente de  Activision para ese juego, llegó a pedir prorrogas, tanto temporales como económicas. Finalmente, Activision anunció públicamente el juego y colocó el logo de Silicon Knights en el trailer, hecho que obligó a los desarrolladores a tomarse más en serio su producto para salvar, en la medida de lo posible, la reputación de la casa. A seis días por semana, y diez horas de trabajo por día como mínimo, para tratar de mejorar el juego, sin embargo, conseguían el efecto contrario a medida que se acercaba la fecha de lanzamiento.

X-Men: Destiny salió a la venta  en septiembre de 2011, convirtiendose en un despropósito a nivel de críticas y sin ningún interés para los consumidores. Poco después, el estudio confirmó el despido de 45 de sus empleados a la vez que se cancelaba un proyecto, presumiblemente por falta de fondos. La derrota judicial ante Epic ya fué el golpe final que ha dejado a la compañia en tan lamentable estado. dicha derrota obligó a mas despidos, en ese momento, Dyack dijo: “Estan convirtiendonos en un grupo reducido, por lo que debemos centrar todo nuestro esfuerzo en en futuras nuevas oportunidades”.

Desde Chips and News, ante tales comentarios e informaciones vemos muy improbable una continuación de Eternal Darkness. Una verdadera pena pues, el juego podría ser todo  un éxito ante las criticas y buen sabor de boca que dejó en la era de Gamecube su primera y única  parte. Pero claro, nunca se sabe, recordemos que el título pertenece en parte a Nintendo, aunque S.K. quisiera desvincularse  a principio de la generación de ellos y ser independientes.

VIA: GAMESINDUSTRY

3 pensamientos en “Silicon Knights… una sombra de lo que era

  1. Ha tenido bastante mala suerte esta compañía, hasta Eternal Darkness en mi opinión vendió muy poco. Yo no pierdo las esperanzas hay estudios muy pequeños que hacen buenos juegos aún, véase los creadores de Amnesia: The Dark Descent por ejemplo, aunque está claro que no es lo mismo desarrollar en pc que en una consola, pero si reciben un poco de ayuda como por ejemplo poniendo una página o algo que la gente pueda hacer donaciones podrían levantar la cabeza.

  2. Pingback: Silicon Knights condenado a destruir su trabajo. | chipsandnews

  3. Pingback: Shadow of the Eternals puede no llegar a ser NADA al final. No consiguen la financiación. | chipsandnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s