¿El secreto de WiiU?, su GamePad U, características y usos del nuevo controlador.


Nintendo en unos dias (18-11-1012), pone a la venta su nueva consola de sobremesa wiiU, apostando una vez mas, por un nuevo Pad de control y unas nuevas formas de entender la jugabilidad y experiencia de uso. Nintendo nos presenta un nuevo GamePad y con el que trata de revolucionar la forma de juego mediante el “juego asimétrico” y las nuevas caracteristicas implementadas en dicho mando.

Pero antes de entrar en los posibles usos y maneras de los que disfrutar del Pad, conozcamos antes que es lo que tendremos en las manos.

Dimensiones

Aproximadamente 13,3 cm de alto, 4,1 cm de profundidad (sin incluir los botones u otras protuberancias) y 25,5 cm de largo.
Peso

Aproximadamente 500 g con la batería y el lápiz.
Pantalla

Pantalla táctil de 6,2 pulgadas, formato 16:9
Métodos de control de juego

Pantalla táctil de 6,2 pulgadas, palancas L y R análogas que también pueden ser pulsadas a modo de botones, cruz de control, botones A, B, X e Y, botones L y R, botones ZL y ZR, botón + (START) y botón – (SELECT). Ofrece también controles por movimiento, gracias al acelerómetro, giroscopio y sensor geomagnético.
Otros botones

Botón POWER, botón HOME, botón SYNC, control del volumen (para regular el volumen en el Wii U GamePad), botón TV.

Otras características

●Cámara interior, micrófono, altavoces estéreos, barra de sensores y función de vibración.

●Compatible con la tecnología inalámbrica de corto alcance (NFC por sus siglas en inglés) que permite la lectura electrónica de datos sin necesidad de contacto.

Salida de audio (conexión tipo jack), estéreo.
Lápiz

Incluye un lápiz del Wii U GamePad.
Batería

El Wii U GamePad funciona con una batería recargable de ion de litio.

Duración de la batería

Entre 3 y 5 horas. La duración de la batería depende de los ajustes de brillo de la pantalla. La información sobre la duración de la batería es por tanto aproximada y puede ser menor según el uso que se le dé al Wii U GamePad. El Wii U GamePad puede recargarse mientras está siendo utilizado enchufando el adaptador de corriente del Wii U GamePad.
Tiempo de recarga

Aproximadamente dos horas y media.

Bueno, ya hemos leído y quedado con la idea de las especificaciones tecnicas del mando. Mando que tendrá una autonomía de entre 3 y 5 horas dependiendo del uso que se le de, más o menos intensivo de algo como su pantalla táctil, la duración puede aumentar o reducirse. En este sentido, Nintendo ha confirmado además del tiempo de recarga (2,5 horas), la posibilidad para los usuarios de poder cambiar por si mismos la batería del GamePad, permitiendo así la independencia y mayor control de nuestro pad para alargar la vida y disfrute del mismo.Puntualizar que se puede usar el GamePad mientras se carga conectando el cable a tal fin, por lo que no habrá problemas para continuar la partida aunque agotemos y queramos cargar la bateria.

Tener en cuenta que con cada carga que se hace de las baterías, la vida útil de estas se reduce. En el caso de Nintendo, estos aclararon que la duración de esta cae al 70% tras haber utilizado unas 2000 veces la plataforma, lo que equivale a unos 500 recargas.

Sin necesidad de Servicio Técnico y con un simple destornillador podremos cambiarlas, si bien, se desconoce de momento el precio que tendrán dichas baterías extras.

Teniendo en cuenta que el catálogo inicial de Nintendo Wii U no dispondrá de títulos que hagan uso de dos GamePads, la compañía no tiene pensado venderlos por separado de momento (al menos fuera de Japón). Se supone que llegarán más tarde, cuando en el mercado tengamos a nuestro alcance algún juego que sí sea compatible con esa opción. Entonces, ¿qué pasa si el GamePad que viene con la consola se rompe?.

Nintendo asegura que si por desgracia nos sucede esa catástrofe, los jugadores podremos conseguir un nuevo GamePad a través del servicio de atención al cliente, eso si, previo pago. El precio estimado del GamePad ronda los 130 Euros. Entendemos que si es defecto de fabrica los gastos corren bajo responsabilidad del comercio vendedor y de Nintendo en particular. Pero si por mal uso, o mala suerte somos nosotros los que producimos los daños al pad, id calculando el valor de la reparación en función a ese precio estimado.

Bien, bien, tras las advertencias, datos económicos y datos técnicos, vienen los datos que mas nos interesan…¿ Como se juega con el mando?. ¿Que es eso de juego asimétrico?.¿Que se les ha ocurrido a los desarrolladores para aprovechar las características del mando?,y sobre todo ¿Hay ejemplos?.

Amigos, el mando esta dando muchas ideas y posibilidades de juego, muchas formas de usarlo y de aprovechar la jugabilidad clásica con la nueva aportada por las característica únicas del GamePad U. Nintendo lanzara en Pack y suelo, el titulo Nintendo Land, donde hace una aproximación a modo de acercamiento y familiarizaron de los jugadores al mando, pero hay mas ejemplos que quizas gusten mas a los que no se sientan interesados en ese titulo de corte familiar.

ZombiU:

Ubisoft nos propone usar el nuevo Pad como si de una mochila se tratase. Interactuaremos con ella, sacando o metiendo objetos, y el tiempo que consultemos nuestro inventario no dejara pausado el juego, todo lo contrario, en la televisión veremos como la acción continua mientras hurgamos en nuestra mochila mientras buscamos algún objeto en la pantalla táctil. Otro ejemplo de mochila-mando es que en las zonas donde el agua pudiera mojarnos la mochila y su interior, conviene levantar el mando para que no se nos moje nada. Hay mas acciones que prefiero que descubráis por vosotros mismos, veremos como nuestro mando se convierte en un teclado numérico donde acertar con una clave para abrir puertas y escapar de los hambrientos muertos vivientes, sin que la acción se detenga por ello, debiendo levantar la mirada de nuestro mando si queremos estar atentos a los movimientos de los muertos si estos se dirigen a por nosotros. Os dejo un ejemplo de esto en el siguiente video. Pero recordad, hay mas usos del mando en el juego, solo os doy pie a pensar sobre dos o tres de esas posibilidades.

Sonic All Star Racing Transformed:

Sega nos presenta su particular juego de locas carreras entre personajes de su marca. En esta ocasion , sacan multitud de posibilidades jugables al mando de WiiU durante las carreras. No solo tendremos en la pantalla tactil una vista superior de la carrera y circuito,nos propone tambien hacer uso del mismo como de espejo retrovisor, nos mostrara tambien el resultado que efectuemos, podremos pasar el juego de la pantalla del televisor a nuestro mando en cualquier momento, y si queremos, podremos usar el GamePad U a modo de volante para seguir compitiendo en la carrera. Dentro de las opciones multijugador nos brinda la posibilidad de jugar hasta 5 personas en local, gracias al uso del mando con su pantalla.

Mass Effect 3:

En este titulo, se usará el mando a modo de “plano de batalla o estrategia”, donde haciendo uso de las posibilidades tactiles del control, podremos ordenar y enviar, a nuestra escuadra táctica, a nuestro antojo para resolver cada situación que se nos plantee. Además podremos llevar la acción de la televisión a nuestro mando y seguir jugando sin problema alguno.

Son solo algunas posibilidades que puede ofrecer el nuevo mando a la experiencia jugable. Ahora , no solo mantenemos el control clásico en cualquier juego, ademas ganamos opciones y maneras nuevas de jugar y disfrutar de las nuevas apuestas. ¿Que os parecen los ejemplos? La jugabilidad asimetrica es difícil de explicar, por eso, muchas cosas es mejor verlas y experimentarlas por uno mismo. Por eso os animo a darle una oportunidad a esta nueva propuesta “nintendera” y tratar de aprovechar y disfrutar de las nuevas formas de juego.

2 pensamientos en “¿El secreto de WiiU?, su GamePad U, características y usos del nuevo controlador.

  1. mucha gente se a confundido estos dias pensando que si quieres jugar mas de 3 o 5 horas seguidas tienes que parar mientras se carga, no estaria de mas matizar que si se puede jugar mientras se carga, enchufas un cable que te viene con la consola y sigues jugando con el mando (se enchufa a cualquier enchufe de tu casa, no a la consola).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s