Primeras impresiones de Paper Mario: Sticker Star.


Ayer fue el lanzamiento de Paper Mario: Sticker Star, titulo del esperado RPG de Nintendo. Por primera vez en sus dieciséis años de carrera, Paper Mario ve la luz en una portátil. Los efectos visuales son de primera categoría y Intelligent Systems claramente ha sacado mucho partido e ideas, a esa estética de papel de la que disfruta el juego. Pero… ¿Estará el resto de componentes del juego a la altura de los episodios anteriores a este?

Paper Mario: Sticker Star es sin duda un juego que se vale por si mismo, sin necesidad de apoyarse en sus predecesores. Aunque basado en el universo especial de este Mario de papel, tiene sensibles diferencia con lo conocido anteriormente, y no todos esos cambios pueden agradar a los jugadores nostálgicos. Por ejemplo, el mapeado es menos gratificante en su forma que  el estilo usado en el antiguo Paper Mario, justo porque son diferentes. La ciudad donde normalmente se origina la historia, da esta vez sensación de mas pequeña, mas reducida, tanto en extensión como en actividades, debido quizás al sistema de comunicación entre áreas.

Lamentablemente, este sistema de mapamundi misma anula la sensación de unidad, en todo el juego. Jugando  se siente uno muy aislado, y aunque el tema sigue siendo el mismo mundo, no hay una razón clara  para recorrerte las áreas y pasar al siguiente nivel, pues cada uno se puede resolver de manera independiente. Este sistema puede funcionar muy bien en juegos de plataformas, eso lo hemos visto en otras ocasiones, pero un juego que se presta al RPG no funciona bien si no le falta algo mas de exploración.

Se han eliminado, además otras tantas funciones del menú de juego, dando como resultado que algunos botones de la portátil no tengan uso alguno. Complicando el uso de la pantalla tactil  de manera que termina siendo mas molesto que util las opciones que nos pueda brindar su función.

Por otro lado, la banda sonora es genial. La calidad del sonido es excelente, como se podría esperar de un juego de 3DS. La música siempre ha sido uno de los orgullos de la serie Paper Mario, y este capitulo de la saga no iba a ser menos: la música es tan memorable como siempre.  Los gráficos en su mayor parte son hermosos, y este Mario de papel está más vivo que nunca, con un montón de nuevas poses, movimientos y animaciones suaves.

El mayor defecto del juego, sin embargo, es sin duda el sistema de combate revisado en cada juego anterior de Paper Mario, los compañeros, e incluso los Pixls ofrecieron algo fresco y entretenido para cada capítulo, tanto en el campo, como en la batalla. Abandonandolos a todos  ellos esta vez. Han sido sustituidos por las pegatinas del que hace nombre al juego.

Desde el principio, una amplia gama de adhesivos están a tu disposición: varios tipos de saltos, martillos y otros ataques que de otro modo habrían sido incluidos como insignias en anteriores juegos, para ir recogiendolos a lo largo del viaje están, esta vez,  disponibles simultáneamente desde el comienzo del juego. Pero eso no es lo problematico, donde realmente te obligaras a dar vueltas es a conseguir las pegatinas necesarias para los combates, pues muchos de estos te obligaran a tener unas pegatinas especificas. Por ejemplo, si te enfrentas a un enemigo con puas, necesitas las pegatinas-martillo, si no las tienes, entonces, no puedes hacer nada y deberas buscarlas para poder enfrentarte al enemigo que de otra manera es imbatible.

Esto no sería un gran problema si se pudieran almacenar, las pegatinas, segun las vayas consiguiendo. Pero no, no puedes almacenarlas sin más, tiene existen limites de numeros para cada tipo de pegatina. Por lo que deberas aprovechar muy bien las pegatinas que encuentres y no malgastarlas. Pudiera ser esto una manera de aumentar la dificultad en el juego, pero realmente el juego no es tan dificil, convirtiendo en pesado y repetitivo la seleccion de pegatinas a usar en cada combate.

Lo bueno del sistema de adhesivos, es su facilidad de recolección. A ver, las pegatinas no son baratas, pero las monedas están por todas partes. Completar un nivel da un minimo de 100 monedas, y mucho más si ganas batallas. Es más, incluso si huyes de los enemigos puedes tener la misma recompensa que si los derrotases. Eso si, has de tener exito en la huida.

A decir verdad, realmente no es un mal juego. Es divertido y con estilo, pero a raíz de otros juegos de Paper Mario, este Sticker Star, se hace raro por su diseño de combates y de mapamundi. Aunque , repito, es la impresión que puede tener un jugador que ya conozca la saga y compare este ultimo capitulo con títulos anteriores. Posiblemente un jugador nuevo en la franquicia  se sienta mucho mejor jugandolo. Si bien en el momento de este Pre-analisis solo se ha alcanzado el mundo 2-2, por lo que el juego y sus impresiones pueden variar para mejor o “mucho mejor”.

De momento y sobre una puntuación de 5 puntos, se le concede 3 de esos 5 puntos.

Os recuerdo que esto es un resumen de un pre-analisis o primeras impresiones del juego, por lo que para nada significa que la puntuación o análisis final coincida con estas.  3 puntos sobre 5 esta bastante bien teniendo en cuenta que se acaba de empezar el juego, con mas prisas que tiempo por disfrutarlo. El articulo original y mas extendido se encuentra en Zelda Informer, aquí hemos traducido y resumido dicho articulo.

VIA: Zelda informer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s