Nintendo, las thirds, los atrasos… ¿Todo esta planeado?….


Nintendo logo00

Esta semana ha sido todo una montaña rusa con demasiada pendiente para Wii U, sus lanzamientos y los títulos esperados por los usuarios. Titulos de terceras compañías, que se comprometieron con Nintendo en primero lugar, y los compradores en ultima instancia, prometiendo fechas, exclusividades, y profesionalidad en el trabajo. La realidad que se ha visto estos dias, ha sido otra. ¿ Que ha ocurrido realmente? ¿Que ha pasado con los juegos que esperábamos? ¿ Y a que vienen esos atrasos?. Por que mas que atrasos, parecen cancelaciones, por la cantidad de tiempo que habrá que volver a esperar.

Recordemos las ultimas noticias dadas por las thirds, sobre la perdida de exclusividad de Wii U y los atrasos exagerados de algunos juegos.

Scribblenauts WiiU 07

-El dia 05 de esta semana, nintendo lanza un comunicado muy escueto, sobre el extraño retraso que de repente sufre Scribblenauts para 3DS y WiiU.

Sentimos las molestias que esto pueda causar y esperamos poder dar nuevas noticias sobre el lanzamiento de Scribblenauts Unlimited próximamente. – Nintendo

El juego iba a salir ya mismo, ¡¡hoy dia 08 para ser mas exactos!!!. y de repente, sin aviso a nadie, ni a los comercios, Nintendo da la orden a estos, de retirar y devolver dicho juego. Extraño cuanto menos, ¿No?. Según parece, es debido a algún error descubierto en el juego en el ultimo momento. Pero esa excusa resulta poco creíble o exacta, ya que la version para PC, si está a la venta y no se ha reportado error significativo alguno. Da la sensación de que hay algo más.

Ninja Gaiden 3 WiiU05

– El dia 06 de Febrero, nos enteramos que el juego exclusivo de Wii U, Ninja Gaiden 3: Razor´s Edge, saldrá también para PS3 y XboX 360 el 04 de Abril. Apenas lleva unas semanas a la venta en España, y ya vemos que no será exclusivo como al principio nos querian hacer ver. Eso si, los usuarios de la versión anterior del juego de las plataformas mencionada, estaran que trinan, pues es el mismo juego que tanto se criticó para 360 y Ps3 por malo, pero mejorado para Wii U. ¿Volveran a pagar por el mismo juego?.Lo curioso es que el editor del juego, salvo error, ¡¡¡es la propia Nintendo!!!. ¿No os parece raro??.

Aliens colonialmarines01

-El dia 07 de Febrero, seguimos en la misma semana (que larga se esta haciendo…), se anuncia que la versión para Wii U de Aliens: colonial Marines también sufre retraso. Por suerte, y salvo comunicado de ultima hora, el retraso no será demasiado largo. Me explico, el 12 de febrero saldrá para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, la versión de Wii U lo hará más adelante, aunque ¡¡NO HAY FECHA NUEVA CONFIRMADA!!. Si bien, algunos comercios lo sitúan para el 12 de Abril….ya veremos!!!.

Rayman Legends WiiU 00

-El mismo dia 07, nos enteramos a ultima hora que uno de los juegos mas importantes, anunciados para Wii U, Rayman Legends, en anteriores E3. Que se probó, y mostró al publico. Que se aseguró era exclusivo y solo posible en la nueva de Nintendo debido al nuevo GamePad…, pierde la exclusividad y habra versiones para PS3 y Xbox360. Pero no solo eso, lo que mas ha dolido a los usuarios de Wii U, ha sido el exagerado, inexplicable y sorprendete retraso del lanzamiento del juego, a Septiembre de 2013. De ser un teorico juego de lanzamiento que aprovecharia las ventajas y caracteristicas de Wii U, se ha convertido en un juego mas, posible en consolas de actual generación y donde parece que el mando y sus caracteristica ya no son importantes. Geoffroy Sardin, Jefe de marketing EMEA y director de ventas manifiesta lo siguiente como excusa para tan extraña decisión:

Hemos escuchado a muchos propietarios de Xbox y Playstation y aficionados a la saga Rayman que nos pidieron que verdaderamente querían jugar a Rayman Legends en su sistema actual. Decidimos dar a esos fans lo que querían y, al mismo tiempo, ampliar la audiencia posible a este juego innovador e inolvidable.

Los usuarios de las otras consolas, se verán alegres ante la posibilidad de hacerse con este juego en sus consolas favoritas. Pero si lo pensamos, el titulo anterior a este, Rayman Origins, no es que vendiera demasiado en 360 y PS3, así que queda aun mas raro tales decisiones y atrasos de cara a lo que se prometía para Wii U.

Curiosa semana, ¿verdad?. De repente cuatro compañías que apostaban por Wii U, sus exclusivas, y sus juegos, se pierden en el horizonte en favor de otras plataformas (ojo, eso no es malo), y en casi todos los casos aparece un atraso exagerado para juegos ya acabados ( esto si es malo), y con fechas de nuevo en el aire, Abril en el caso de Aliens: colonial Marines, (ya veremos!!), y Septiembre para el resto, ¡dejemoslo en Otoño mejor!.

¿No es demasiado coincidente?,… ¿Y repentino?,… ¿Y nintendo no sabia nada?…. Este que escribe piensa que todo ha sido pactado. Entiendo que las exclusivas y compromisos queda muy bien para la foto de cara a las thirds, pero estas mantienen su palabra solo si obtienen los beneficios que esperan. Y aquí entran muchos factores tanto por parte de las thirds como por parte de la propia Nintendo. Procurare resumirlo mucho, esto es mi opinión, no olvidarlo, pero uniendo puntos se consigue trazar la linea.

Iwata Nintendo Direct 23 ene 13

En el ultimo Nintendo Direct sobre Wii U, Iwata dejó claro que tienen muchos compromisos y proyectos con mas compañias ajenas a Nintendo. Da a entender, sin demasiado genero de duda, que a partir de finales de Marzo (mas bien Abril) habrá un goteo incesante de titulos de calidad, tanto de Nintendo como de las Thirds parties para Wii U. Y si os fijais, todos los titulos importantes anunciados para ya!, han sido retrasados. Rayman, Scribblenauts, Aliens, de repente se caen de la ventana de lanzamiento y forman parte de lo que sera el nuevo año fiscal para Nintendo.

Iwata ha sacrificado todo el primer trimestre del 2013, esta arriesgando mucho por la tremenda escasez que los usuarios tendran hasta Abril. Iwata da por perdido este trimestre. Si todas tenían compromisos con Nintendo, ¿de verdad pensais que pueden modificar de repente la ventana de lanzamientos de WiiU sin consultar antes a Nintendo?.

Han llegado a algún tipo de acuerdo. Nintendo se comprometería a conseguir un numero de consolas vendidas para estas fechas. Wii U ha vendido muy bien, pero no excelente. Todos sabemos y vivimos estos momentos de crisis e incertidumbre económica, a nadie le puede sorprender si un articulo nuevo, mal promocionado, y no precisamente barato, no venda los mas de 5 millones que Nintendo confiaba conseguir hasta finalización del año fiscal actual (hasta 31 de Marzo). Actualmente a punto de alcanzar los 3 millones de consolas vendidas. Esas cifras son las que pueden hacer variar pactos y compromisos.

Además , Nintendo ha reconocido que sus estudios estan aprendiendo a trabajar con las nuevas herramientas para consolas HD. Y que los tiempos de desarrollo que estaban acostumbrados a tratar, se alargan mucho mas de lo que desearía. Iwata ante eso, sabe que necesita de las thirds para nutrir a Wii U, y no puede dejar periodos de sequía por esperar a la finalizacion de un juego propio.

El atraso, tal como yo lo veo, es un nuevo pacto entre Nintendo y las thirds. Nintendo les deja convertir los juegos exclusivos a multiplataforma, a cambio de retrasar los juegos, para así tener mas que ofrecer en el nuevo año fiscal y consigue, seguramente, nuevos titulos “secretos” para Wii U. A cambio, se compromete a aumentar el numero de usuarios con sus propios medios, para asegurar ventas a esos nuevos juegos por anunciar y esos titulos que han retrasado. Seguramente tendran uno o dos meses sin “competencia” de la propia Nintendo ( ya veremos ese ZELDA: WIND WALKER HD en que fecha queda realmente).

Los personajes ahora presentan mas volumen

Fijaros, Ubisoft ante la presión ejercida por parte de prensa, publico y sus propios trabajadores ante la decisión de retrasar de manera injustificada el Rayman: Legends, cuando ya esta acabado del todo, ha manifestado a traves de su CEO Yves Guillemot lo siguiente:

Tenemos una cartera de juegos de alta calidad que vienen para este equipo, como Rayman Legends, que hace un uso fantástico de lo que la máquina puede hacer. … Ellos (Nintendo) harán los cambios necesarios en la máquina para asegurarse de que sigue creciendo rápidamente en el mercado.

¡Vamos! que hay nuevos juegos, nuevos pactos y compromisos, y todo ha sido orquestado entre Nintendo y las thirds. Nintendo quiere sorprender, agradar y vender. Se acerca el lanzamiento de la nueva XboX y PS4. Se acerca el E3… Nintendo ha fallado y mucho en los anteriores, si bien Sony y Microsoft también, aunque en este esperado E3 presentaran con detalle sus nuevas maquinas y los juegos que saldrán para ellas.

Pero antes del E3, estoy seguro que Nintendo anunciará mas juegos, pues Microsoft y Sony harán lo mismo para sus nueva apuestas. Todas enseñaran sus “armas”y el E3 será el campo de batalla. En definitiva, Nintendo quiere tener una buena cartera de juegos con los que competir con Sony y Microsft, y para ello ha sacrificado estos primeros meses del año, arriesgandose a perder confianza y y ventas por parte de los clientes y usuarios de Wii U.

¿Que opinión tenéis vosotros?, Por separado, los acontecimientos de esta semana, parecen malas intenciones de las thirds, pero si las vemos en conjunto, esta claro que forma parte de algún plan de Nintendo. El tiempo dirá…

3 pensamientos en “Nintendo, las thirds, los atrasos… ¿Todo esta planeado?….

  1. Pingback: Need For Speed: Most Wanted el primer juego de EA más allá del simple port | chipsandnews

  2. Pingback: Rumor: CPU de Wii U casi tres veces mas potente tras la ultima actualización. | chipsandnews

  3. Pingback: Rumor: CPU de Wii U casi tres veces mas rápido tras la ultima actualización. | chipsandnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s