¿Es posible la segunda mano digital? En Apple piensan que sí


Primer plano iconos de aplicaciones iOSEn Apple ya están pensando en ampliar su mercado de aplicaciones con la opción de la segunda mano, o eso parece desprenderse de la nueva patente que han registrado los de Cupertino.

La patente denominada “Administrar el acceso a los elementos de contenido digital” en su definición básica reza de la siguiente forma:

Se proporcionan técnicas para gestionar el acceso a un elemento de contenido digital (como un libro electrónico, música, película o aplicación) para transferirlas desde un usuario a otro. Al cedente se le impide el acceso al elemento de contenido digital después de producirse la transferencia. La entidad que vende el elemento de contenido digital para el cedente hace cumplir los derechos de acceso al elemento de contenido digital mediante el almacenamiento de datos que establece el usuario que actualmente tiene acceso al elemento de contenido digital. Después de que el cambio en los derechos de acceso, sólo el cesionario se permite el acceso al elemento de contenido digital. Como parte del cambio de los derechos de acceso, el cesionario puede pagar para obtener acceso al elemento de contenido digital. Una porción de las ganancias de la “reventa” se puede pagar al creador o editor del elemento de contenido digital y/o la entidad que vendió originalmente el elemento de contenido digital para el propietario original.

De ponerse en funcionamiento esta patente, estaríamos ante la traslación de lo que hoy sucede en el mundo físico al mundo digital, pero con unos detalles muy diferenciados, que los creadores originales también tendrían un porcentaje de las ganancias.

Además parece ser que esta nueva patente también permitiría el alquiler, por lo que podríamos “prestar” a un amigo por un tiempo determinado por un precio simbólico.

¿Conseguirá Apple convencer a los desarrolladores para implantar esta nueva posibilidad en su AppStore? ¿Convencerá a los consumidores para usarla? Quizás lo veamos pronto o quizás se una de esas patentes que nunca se ponen en práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s