Entrevista a CTGames: “Buscamos la diversión y la libertad creativa”


CTGames nombre logo  00Hace unos días Chips and News tuvo la enorme suerte de poder entrevistar a Epifanio Suárez Martínez, cofundador del equipo de desarrollo indie CTGames. Este estudio formado por cuatro personas, están sorteando todo tipo de obstáculos para acercarnos a todos los jugones su primer juego, Grave Robber. Será gratuito y jugable en casi cualquier sistema con navegador web.

Grave Robber 01

Con gran desparpajo y simpatía Epifanio Suarez nos contesta a las preguntas, dejando muy claro con cada respuesta que se siente un jugador ilusionado, y esa sensación de juego fresco y divertido es lo que quiere transmitir CTGames a todo el publico posible.

Tras los saludos iniciales entramos rápido en materia, pues el clima es de acercamiento e ilusión por hablar sobre el mundo indie español a la par de presentarnos su juego, que prometen, será muy divertido.

ChipsAndNews: Bueno, empecemos por el principio, ¿Quienes sois, y de donde parten vuestros conocimientos y experiencia en este campo de la industria del ocio digital?
Epifanio Suarez: CTGames comenzó a raíz de un Master que hicimos la mayoría de nosotros, y tras pensar mucho la posibilidad de meternos en esta industria a nivel de empresa. Tras varios saltos de una empresa a otra, decidimos juntarnos y hacer algo por nuestra cuenta. Al ser algo indie, no puedes dejar tu trabajo para dedicarte de pleno al desarrollo, y todos los integrantes del equipos tenemos trabajo a parte, por lo que no podemos dedicar todo el tiempo que quisiéramos para el proyecto. Somos en total 4 personas, 3 de Madrid, a raíz del Master y un cuarto que es de Cádiz, nuestro dibujante.

C&N: ¿En algún momento, habéis pensado en realizar cursos o estudios mas especializados para esto? ¿Habéis pensado estudiar algún curso o grado de videojuegos?.
E.S.: Estuvimos estudiando en general programación, modelado y animación, todos tienen su función, pero a la vez todos hacemos lo de todos. Dos de nosotros estamos mas especializados en programación, otro en modelado y el cuarto esta más bien centrado en el arte 2D, pero todos nos ayudamos a todos.

C&N: ¿En que momento tuvisteis claro como y cuando iniciar el proyecto?
E.S.: Fue realmente hace unos cuantos años. Inicialmente éramos unas 6 personas, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, hemos tenido cambios en el grupo. Hasta que no hemos tenido un grupo solido, no hemos podido realmente pensar en un proyecto en serio, no hemos podido orientarnos hacia donde íbamos.

Grave Robber 00

C&N: En vuestra web, definís al juego Grave Robber como: un videojuego Arcade. ¿Podéis explicarlo un poco más?, sobre todo el tema de “videojuego sencillo”.
E.S.: Cuando piensas en un juego, piensas voy “a hacer un juego que va a ¡ser la bomba!” empiezas hacerlo y se te pasan los años. Y comprendes que tienes que compartir el tiempo con tu trabajo. Eso es imposible, el videojuego sencillo, por explicarlo de alguna manera, es no crear un juego con 200 niveles, no va a tener una complejidad enorme, no va a tener entornos 3D. En definitiva buscar la sencillez a la hora del desarrollo del juego. En otros juegos quizás haya cientos de opciones y movimientos, nosotros hemos querido acercarnos más a la sencillez de los juegos de los años 80, donde echabas una moneda y jugabas hasta que terminaba la partida, buscando simplemente superar una puntuación. Hemos buscado la sencillez en nuestro trabajo, para nosotros mismos y para los jugadores.

C&N: ¿Cómo se os ocurrió la idea de Grave Robber?.
E.S.: Anterior a la idea teníamos ya un proyecto, era un RPG, pero que nos absorbía demasiado tiempo, por lo que al final se nos hizo inviable ese camino. Finalmente fue uno de nuestros integrantes, nuestro compañero de Cádiz, quien sugirió eso de investigar tumbas, y a todos nos gustó la idea, inspirada en el juego de los 80s Oh Mummy.

caratula oficial ohmummy 00

C&N: ¿Es difícil basarse en un juego como “Oh Mummy” en el contexto actual del mundo consolero?.
E.S.: Es realmente distinto uno de otro. En aquel, el sistema de juego se basaba en salir de cada tumba. EN Grave Robber la idea es algo mas elaborada. Aquí tenemos un escenario más grande, más abierto. Aquí tendremos enemigos que te persiguen de manera más trabajada que en Oh Mummy, hemos implementado variedad de Items, dioses, etc…

C&N: ¿Qué tecnología y medios estáis usando?
E.S.: Contamos con nuestros propios ordenadores, en cuanto a licencias para las herramientas que usamos, aportamos lo que podemos y así vamos consiguiendo lo necesario. Es más, no vivimos ni cerca unos de otros, aunque casi todos somos de Madrid, no vivimos cerca y como te dije antes, uno de nosotros vive en Cádiz, reunirnos es bastante difícil. Usamos servidores y herramientas para compartir el código y el trabajo, para que cuando cada uno pueda, avance en las horas del día que pueda. Aun así el trabajo sale bastante bien

C&N: ¿Por qué habéis decidido hacer Grave Robber en HTML 5?
E.S.: Verás, primeramente, y a día de hoy, nuestra intención es no cobrar por el juego, queremos que sea totalmente gratuito. Queremos que cuantos más usuarios lo jueguen mejor. Queremos que todos lo disfruten, al ser jugable en los navegadores, casi cualquier plataforma o sistema podrá ejecutarlo sin problema, por lo que pensamos que el HTML5 es la mejor opción para que más gente lo pueda jugar.

C&N: ¿Cuánto lleváis trabajando en Grave Robber?
E.S.: Pues fácilmente un año, pero claro no hemos podido dedicarle realmente todo el tiempo al proyecto. Date cuenta que todos tenemos trabajo, estamos alejados unos de otros, y todo eso hace complicado tener un ritmo de desarrollo constante. Si no fuera por esos factores, yo creo que en unos pocos meses lo hubiéramos tenido listo. Pero debido a nuestra situación actual, el desarrollo se alarga.

C&N: ¿Os queda mucho aun para finalizar el desarrollo?
E.S.: No, no nos queda mucho, de hecho estamos pensando en sacar antes una Demo o lanzar ya el juego para verano. Aún tenemos que arreglar algunas cosas, pero sí, ya esta casi terminado.

C&N: ¿Y ya tenéis cosas pensadas para el futuro?
E.S.: Pues estamos pensando en otros proyecto, sí. Hemos pensado en seguir con el RPG que dejamos pausado, seguimos interesados en sacarlo adelante, aunque seguramente tengamos que cambiar de plataforma o ver como lo enfocamos. En ese juego teníamos mucho trabajo hecho, por lo que ya es algo que adelantamos, pero también tenemos pensado en hacer un juego más grande. Aunque claro estamos esperando a ver los resultados que conseguimos con Grave Robber. Que nos conozcan, ver los comentarios de la gente, “mira me ha gustado vuestro juego” o “ese juego es una mierda”, es en gran parte lo que necesitamos saber para ver que dirección tomar. Nuestra filosofía es sacar juegos donde el disfrute del usuario este por encima de lo demás. Por ejemplo eso de meter DRMs no lo vemos correcto en nuestra filosofía. Queremos que la gente simplemente disfrute con nuestro trabajo sin complicaciones.

C&N: ¿Que trabajos o títulos os han influido más a la hora de pensar en los proyectos?
E.S.: Pues bueno, a mi personalmente me encanta la estrategia, como Civilization, me encantan los juegos de estrategia por turnos. Lo malo que me pierden muchas horas, pero me encantan, Total War es otro, o los tipo RPG, pero como puedes observar los juegos más me gustan requieren de muchas horas, por lo que últimamente no puedo dedicarle todo el tiempo que desearía.

C&N: ¿Como vivís la situación actual del mundo del videojuego en general, y de la industria española en particular?
E.S.: Bueno, yo me quedo con la clasificación que se hizo sobre que el videojuego es una forma más de Arte. Y como tal en CTGames queremos que los juegos que podamos hacer lleguen a ese punto, reconozco que este primer proyecto es muy mejorable pero queremos realmente llegar a eso.

C&N: Los premios, como el Premio Principe de Asturias a Miyamoto ha ayudado mucho a ese concepto.
E.S.: Sí, exactamente, y a la vez el uso de los móviles y los juegos descargables para ellos están ayudando y mucho a extender este mercado y a cambiar la idea del público. El problema es que todo el que quiere empezar en este mundo esta muy perdido. Una de las preguntas que nos hacemos, por ejemplo, es si queremos un productor que nos diga que hacer y como. En nuestro caso, las ayudas económicas las conseguimos de nosotros mismos, y eso te da gran independencia en ideas y tiempos.

C&N: ¿Habéis pensado en financiar el proyecto mediante crowdfunding?
E.S.: Es una buena opción a tener en cuenta. Pero de momento para este primer proyecto no lo hemos considerado, pues ya lo tenemos todo cubierto, solo queremos acabarlo y presentarlo. Si bien el crowdfunding necesita, antes de financiarte de esa manera, que ya tengas un trabajo hecho con anterioridad que puedas mostrar para convencer sobre lo que necesitas y lo que quieres hacer. En cualquier caso, pienso que realmente depende del proyecto, de lo que quieras hacer, de lo que quieres conseguir, puede ser una buena opción o no, financiarte mediante crowdfunding.

C&N: ¿Que pensáis sobre las plataformas móviles? (Tabletas, Smartphones, etc…)
E.S.: Es interesante, sobre todo la App Store de Apple, es de lo mejorcito que hay ahora. Es muy tentador, pues con salir en el Top ten ya te garantizas un numero de visitas y descargas muy envidiables. Pero quizás lo que más te quita, y lo digo a título muy personal, es libertad. Ya que si quieres sacar el juego en más plataformas, te obliga a trabajar con diferentes herramientas según cuantos sistemas nuevos quieras meter el juego. No se, para empezar quizás es demasiado complicado en cuanto a licencias, costes y plataforma a elegir.

C&N: El fenómeno Indie, cada vez esta siendo más conocido, más popular. ¿Creéis que las grandes compañías están dándose cuenta de ello? Sentís que ahora hay más facilidad para entablar comunicación con Microsoft, Nintendo o Sony de cara a sacar juegos para sus plataformas?
E.S.: Pienso que por lo menos están echando un ojo. Creo que si se están dando cuenta del éxito de los juegos indies, es por que a los suyos les esta fallando algo. Por ejemplo, quizás Nintendo se este dando cuenta de que esa idea de mantener un precio de forma inalterable durante toda su existencia, puede echar a mucha gente para atrás. Están saliendo juegos que son muy bien recibidos por el publico, y a buenos precios.

Logo Grave Robber

C&N: Volviendo al juego, ¿A que público va dirigido el Grave Robber?
E.S.: Pues… es una buena pregunta, a ver, esta dedicado en parte a toda esa gente que por lo menos haya jugado a este tipo de juegos de los 80 y 90. Sin embargo, aunque parece muy centrado en ese tipo de público, también hay gente joven a la que le llama mucho la atención este tipo de juegos. Hay mucha gente que se esta volviendo a enamorar de esos juegos de los 80, mucha gente joven. Esa sencillez de gráficos no se ve en los juegos de ahora. En parte es para aquellos que pasaban las horas en los 80 o 90 con gráficos y mecanismos más sencillos y simples, y para aquel público nuevo que no ha disfrutado del encanto del “pixel art” y de juegos sencillos.

C&N: ¿Cuándo pensáis que puede estar acabado Grave Robber?
E.S.: Fecha concreta no te puede decir seguro. Quizás para Junio. Pero como te dije antes, queremos sacar antes una Demo, y coger algo más de Feedback. Presentarlo en algún evento, y que la gente lo pruebe. Queremos que la gente al jugar nos diga si lo ve muy difícil o demasiado fácil, no se, es saber lo que le parece a la gente con las primeras pruebas con público.

C&N:¿Para cuando un video del juego en movimiento?
E.S.: Pues, es algo que tenemos pendiente, hemos estamos preparando algo. Queremos tener algo listo para Junio.

C&N: Por ultimo, ¿como venderíais el título? A quien no conozca “Oh Mummy”, ¿que puede esperar del juego y por que debería probarlo?
E.S.: Me pillas fuera de juego con esa pregunta, pero la verdad es que buscamos “picar” al jugador. Te va a resultar divertido, puede que no sea grande en sus distintos aspectos, pero será muy divertido, terriblemente divertido.

Y de momento lo dejamos así, con esas últimas palabras que definen lo que nos espera al jugar a Grave Robber. Dentro de poco os traeremos información más detallada del juego, duración, niveles, sistema de juego, tablas clasificatorias, enlaces a redes sociales, etc… Os aseguramos que el juego esta más currado de lo que pudierais pensar, pero en CTGames quieren guardar la sorpresa, pues están mimando todo lo que pueden su primer título.

Estad atentos, pues ¡¡seguramente os enganchéis al probar el juego!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s