Animal Crossing: ¿Que son los Giroides?, ¿realidad o ficción?


Giroide 00

Todo jugador de Animal Crossing se ha topado varias veces con unos extraños artilugios, que se movían al compás de algún ritmo no muy claro, pero que al parecer a medida que se iban acumulando en el mismo cuarto mas de estos artículos, mas ritmo y movimiento sincronizado iban adoptando. La primera vez que uno se topa con este curioso articulo en el juego, da por sentado que se trata de un objeto imaginario, creado para el juego, pero que no queda claro que función, uso o en base a que esta creado. Estas extrañas tallas, diferentes en alturas, volúmenes y colores, aparecen cuando los desenterramos, pero ¿Por que están bajo tierra?…

No lo neguéis, seguro que os habéis hecho la pregunta mas de una vez;¿Qué es un giroide? ¿En qué se inspiraron los creadores del juego para tan curioso y rocambolesco articulo?. REsulta que indagando en diferentes paginas de arqueologia e historia di sin querer con una fotografia que me recordaba sorprendentemente con uno de esos supuestamente giroides “inventados”. Mirad la imagen, la verdad es que el parecido es incontestable.

haniwa- Giroide real 00

Pues bien, estas figuras se llaman realmente haniwa.

Estas piezas, no son todas iguales a lo que conocemos como giroides, pero desde luego algunos son prácticamente la viva imagen de lo que vemos en Animal Crossing. El nombre de Giroide, posiblemente se deba a que en el juego sus extremidades, giran y se se mueven al compás de un ritmo que ellos mismos se imponen. Estas Haniwas, son figuras con los ojos huecos!!, y normalmente con un brazo en alto cubriendo la cabeza, y otro abajo, a la altura de lo que seria el vientre. La siguiente pregunta entonces es, ¿ ¿Que son los Haniwa?, ¿de donde han surgido?:

El material con el que están creados estos Haniwas es la Terracota (del italiano terra cotta “tierra cocida”es la arcilla modelada y endurecida al horno). Su función, al parecer, esta relacionado con su uso para rituales y se enterraban  como objetos funerarios durante el período Kofun de la historia de Japón. Durante ese periodo se desarrolló una clase aristócrata de gobernantes militares, los cuales quedaron representados en los haniwa. Los haniwa más importantes fueron encontrados en Honshū, especialmente en la región Kinai, y la parte norte de Kyūshū.
Debido a que los haniwa muestran la vestimenta, arquitectura y herramientas de ese periodo, estas esculturas constituyen un archivo histórico de gran importancia.

Como veis, estas figuras son en si mismas pequeñas obras de arte, a la vez que forman parte de la historia de Japón, no solo por su valor artesanal y cultural, sino también por el valor informativo  de la época. Y claro, una vez que sabes esto la cosas empiezan a tener mas sentido, es decir, ahora uno comprende que estos giroides sean tan variados y numerosos, y lo  mas importante, ahora sabemos por que se encuentran bajo tierra (un poco siniestro, ¿no?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s