Iwata: sobre el futuro de Nintendo y su nuevo hardware.


Nintendo Wii fit meet Smash BrosY seguimos analizando la exposición de Iwata durante el día de la junta de accionistas. Tratando de entender y aclarar los detalles del CEO de nintendo, sus palabras y sus intenciones para con el futuro de la emblemática empresa. Tras hacer un repaso a sus visión de Nintendo Wii U , y Nintendo 3DS, ahora vamos a su esquema a medio y largo plazo.

En declaraciones anteriores a la reunión de accionistas. Iwata dijo algo así como “No podemos continuar un negocio en el que no se gana”, con esta frase en mente intentemos entender lo que el presidente de Nintendo ha pensado para la compañía y su futuro.

Las videoconsolas cuestan alrededor de 200 y 300 dólares y sus juegos cuestan entre 30 y 50. Este sencillo modelo al extenderse, ha conseguido crear el mercado que existe hoy en día. La decisión de cambiarlo es por que no podemos esperar que este modelo siga vigente para siempre, mientras los estilos de vida sigan cambiando.

En eso tiene razón, actualmente la industria del videojuego se basa en la compra del hardware y el software, y salvo excepciones, los precios en los juegos suelen ser los mismos, independientemente de lo novedoso o elaborado que sea cada titulo. Es mas, en los últimos ciclos de consolas, el precio del software se ha ido encareciendo de manera exagerada, y eso ha promovido como nunca el mercado de segunda mano, pues para poder comprar un juego nuevo, a mucha gente no le ha quedado mas remedio que vender un titulo anterior para así poder pagar parte del coste del nuevo juego. Pero sigamos atentos a lo que dice Iwata sobre los precios.

Si conseguimos esta “redefinición” de la que hablo, la comunicación/relación con nuestros consumidores serán mas claras. Por ejemplo, hasta ahora se daba por sentado que si comprabas 1, 5 o 10 títulos al año, cada uno te iba a salir por el mismo precio. Lo que nosotros queremos es ofrecer precios más flexibles a nuestros consumidores que pasen ciertas condiciones, podemos crear un escenario donde los consumidores puedan disfrutar de su software a precios más baratos cuanto más compren. No necesitamos limitar al número de títulos que compran. Invitar amigos a jugar a un título en particular es otro ejemplo de una posible condición.

Parece que en nintendo han pensado que quizás puedan crear una cadena de compra entre sus productos. Esto es, compran un primer juego a un precio, pero si compras un próximo título indicado o relacionado con esa “cadena” de compra te podrá salir más barato, y si compras un tercero, pues más barato, etc… Parece ser que a parte de la calidad del título desarrollado, el precio y sus ofertas serán otro factor a tener muy en cuenta para que el consumidor opte por adquirirlos. Es mas, incluso el hecho de enseñar a un amigo un juego y jugar con él, puede tener su recompensa, pues es una manera de dar a conocer el título a posibles compradores, mediante el  “boca a boca” que tanto valora Nintendo.

Nosotros queremos centrarnos en establecer una nueva mecánica de ventas que será beneficiosa para ambos, consumidor y creador de software. Nintendo experimentará esta modalidad con Wii U en una fase temprana.

Se ve que este nuevo planteamiento de encadenar juegos, lo quieren poner en practica más pronto que tarde, siendo Wii U la elegida (y necesitada) de juegos y nuevas estrategias. Supongo que en próximos Nintendo Directs a parte de mostrar juegos, expliquen el proceso para conseguir los mismos, más baratos. Todo dependerá de en que momento inicien esa nueva estrategia.

Los planes y estrategias de Nintendo abarcan más campos, no solo el de los precios de los juegos. Abarca incluso lo más “sagrado” de su sistema, sus franquicias, y sobre todo sus personajes. Iwata también quiere cambiar cosas en ese sentido.

También tenemos planeado usar las IPs y/o personajes de Nintendo más activamente. Es decir, anteriormente seleccionabamos un personaje principal y lo poníamos en un juego. Sin embargo, eso va a cambiar a partir de ahora. Para ser más exactos, nos expanderemos y si hace falta buscaremos socios. De hecho, hemos estado vendiendo activamente merchandising de personajes durante un año en Estados Unidos.  Además, también seremos flexibles a la hora de formar relaciones en áreas en las que no estamos especializados, como en el campo digital, demostrando que no estamos compitiendo directamente y podemos formar una relación en la que ambos ganemos. Con esto, pretendemos que los personajes de Nintendo aparezcan en más sitios aparte de en consolas.

Importante, muy importante todo este parrafo. Deja bien clarito que Nintendo va a prestar/ceder sus personajes y franquicias a terceras entidades. Según se desprende de esas palabras, otros estudios podrán desarrollar juegos con personajes de Nintendo (no sabemos con que libertad podrán trabajar con esas IPs), pero es que ademas asegura que esas cesiones no tiene por que ser a empresas del sector del videojuego. Al parecer el mundo de figuras, juguetes y muñecos también tendrán su ración de explotación de personajes de Nintendo (actualmente se puede encontrar a figuras y juguetes del mundo de Mario con bastante facilidad). Pero habla además, de otro campos  que ellos apenas han tocado, ¿el mundo del cine y la televisión quizás?, donde hace ya muchos años hicieron sus pinitos, pero no fue muy satisfactorio el resultado.

Y tras tocar los precios de los juegos, y el futuro de las franquicias, llegamos a un punto donde Iwata habla a más largo plazo. Una nueva apuesta por un sector poco explotado a nivel de ocio/inversión, como es el campo de la salud y bienestar.

Me gustaría hablar sobre algo que nos es totalmente diferente al negocio actual que llevamos. Seguiremos manteniendo como pilar importante el sector de los videojuegos, pero también queremos expandirnos en una nueva área de negocio que es totalmente independiente de nuestra área. Desde que presido Nintendo, tengo la creencia de que el significado de “entretenimiento” es la de poner sonrisas a través de productos y servicios, y creo que ha llegado la hora de redefinir ese significado.

Iwata prepara a los asistentes para hablar de un ¿Un cambio? ¿Un salto de negocio? ¿Una nueva vía de beneficios?. Se podría decir que es un poco todo eso, pero ya advierte que no piensa abandonar los videojuegos ni las consolas, sino que se preparan para abrir nuevos mercados, nuevos productos y servicios. Por ejemplo: Sony, tanto vende juegos/consolas, como que también se dedica a la venta de televisores o videocámaras. Y se ve que Iwata lo quiere intentar, quiere expandirse en nuevos mercados, buscar nuevas oportunidades para asegurarse ingresos y beneficios.

Esta vez hemos decidido que el concepto de entretenimiento es algo que puede mejorar la vida de las personas de maneras muy agradables, y de dar un paso adelante en nuestras áreas de negocio. Lo que Nintendo piensa conseguir en los siguientes 10 años, es un negocio que piensa mejorar la calidad de vida de las personas (QoL = Quality of Life). Esto evidentemente incluye a las videoconsolas.

Recordemos el éxito que supuso Wii-Fit para Nintendo, ciertamente hay interés por parte del publico por este tipo de entretenimiento/accesorio por la salud y el ocio. Si bien para el jugador de toda la vida esto no se valora como opción real de videojuego, para Nintendo como empresa es un factor muy a tener en cuenta en lo que a beneficios económicos se refiere, pero al mismo tiempo han visto que no es tan sencillo mezclar ambos conceptos (juego tradicional y apuesta salud/juego) para una misma consola, pues el publico potencial de tales opciones no es fácil de llevar a un mismo punto, por tener conceptos muy distintos de como disfrutar la videoconsola.

Deseamos integrar una plataforma de hardware-software donde, en vez de proveer características de móvil o de uso, que sea especifico en una nueva área que nos gusta llamar tecnología “non-wearable ( tecno-accesorio ¿”no vestible”?). Cuando usamos “salud” como palabra clave, algunos pueden pensar inevitablemente en “Wii Fit”. Sin embargo, estamos considerando temas que no hemos incorporado a nuestros juegos para nuestras plataformas. Incluyendo hardware que sea capaz de llevar semejante idea.

Como ejemplo, para aquellos que estén sufriendo de alguna enfermedad podrán buscar ayuda médica en nuestro nuevo tipo de negocio, el cual proveerá de mucha información y monitorizará su salud además de ofrecer las soluciones más adecuadas.

Y ya estamos hablando de ese nuevo mercado que Iwata quiere conquistar. La salud, el bienestar y la forma física. Para todo ello hablan de software y hardware que no han mostrado, pero se ve que es algo que tiene bastante avanzado por como describe su idea de negocio. Un artilugio tecnológico que junto con algún tipo de hardware especifico, nos permitirá monitorizar nuestro estado físico e incluso usar como consultor/consejero médico.

Nintendo ha lanzado una serie de títulos llamados “Touch Generations”, que buscaban expandir la definición de juegos, lanzando títulos en varios campos incluyendo temas de salud como “Brain Age/Training” y “Wii Fit” o títulos educativos como “English Training” y “Art Academy” o software de estilo de vida como “Cocina Conmigo“. La experiencia que hemos adquirido a través de estos, su propuesta diferente, el mantener a los consumidores entretenidos sobre una base contínua y la hospitalidad/sencillez que podemos ofrecer es algo de lo que podemos tomar ventaja ahora para aumentar el valor de nuestra plataforma “QoL“.

Creemos que nos llevará 2 o 3 años de aquí a su lanzamiento, pero esperamos que la plataforma “QoL” vaya mejorando y provengan nuevos temas. Una vez establecido el ciclo, veremos las interacciones positivas entre las plataformas que nos permitan hacer proposiciones únicas. Nuestro objetivo con esto es el de expandir la base de usuarios que tiene Nintendo.

Si aun no estaba claro, Iwata lo termina de resumir con estas ultimas frases. La experiencia y conocimientos obtenidos en el desarrollo, venta y reacciones del publico con esos títulos (admitamoslo: arriesgados para las videoconsola, pero de gran éxito), les han servido para animarse a crear una tercera columna donde apoyar las bases de Nintendo. Un tercer camino de entrada y salida de ideas y dinero sin dejar de lado las videoconsolas y sus juegos. Iwata ha visto que la mejor manera de atender a ese público al que quiere llegar es dejarles claro que productos van dedicados a ellos y cuales son para el jugador “normal” de consolas. De esta forma separa los conceptos que indudablemente están repercutiendo de manera negativa en Wii U, y recordemos los inicios de 3DS, donde intentó repetir fórmula con Nintendogs + cats, y algún juego tipo brain-training, para finalmente observar que las ventas aumentaron gracias a títulos para jugadores “tradicionales” de videojuegos y no de apuestas de corte “casual”.

Parece que se creará esa separación/división de hardware para el distinto público, pero a la vez deja abierta la posibilidad de que todas las plataformas interactuen entre ellas, siendo el comprador el que elija el dispositivo que más le interese en base a sus gustos  (clásico, casual, o un poco de todo). En cualquier caso promete ir dando más explicaciones sobre esta nueva linea de negocio a medida que transcurre el año.

Como veis, la conferencia ha sido completamente empresarial. Apenas ha dedicado unos minutos para hablar de juegos, centrandose mayormente en los números, y los planes de futuro para la compañía. Nos quedamos con que no piensa dejar morir a Wii U, y que en breve mostrará juegos y nuevas apuestas para fomentar las ventas de dicha plataforma, pero nos avisa de que también han estado invirtiendo mucho dinero en desarrollar esa nueva vía de negocio enfocado a la salud y el ocio. Este año puede ser muy interesante, tanto en sorpresas como en propuestas novedosas por parte de Nintendo. Ahora, lo que todos los jugadores esperamos son anuncios, fechas, datos y sorpresas de juegos, juegos, y más juegos.

¿Que os parece todo lo aquí manifestado por Iwata? ¿Creéis que tiene razón al querer extender el negocio?, ¿Les saldrá bien la jugada de crecer mediante el negocio de la salud y el bienestar?

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