Malas ventas de Pokemon Link: Battle! en Japon. Disponible solo a través de la eShop de 3DS.


Pokemon Link Battle Log 00

Nintendo lleva un tiempo apostando por juegos en formato digital de fácil consumo. Algo parecido a lo que se ve todos los días en las cientos de propuestas que uno puede encontrar en tiendas digitales como la Apple Store de los Iphone/ipads, o la Google Play de Android. Con Pokemon Link:Battle! , Nintendo ha tratado de unificar en un mismo juego, la idea de puzzle y Pokemon, de manera, que ya sea por que nos  gusten los juegos tipo puzzles, o por que seamos seguidores del universo Pokemon, te sientas atraído por un juego que aporta ambos conceptos. Pero no parece que tal idea, esté dando los frutos esperados.

Se estima en algo más de 40.000 las ventas del juego en territorio nipón. Es decir , solo 40 mil personas en Japón se han interesado los suficiente por el titulo, como para comprarlo en la eShop de la portátil. Para algunos el número es bueno, ya que el juego solo y únicamente se puede comprar a través de descargas en la eShop, y la gente, al menos en una amplia mayoría, prefieren las compras en formato físico. Aun así, se da el caso de que son varios los millones de consolas 3DS vendidas en Japón, por lo que solo 40 mil usuarios interesados se antoja como un numero excesivamente reducido.

El juego se puede adquirir en Japón, mediante la compra directa en al eShop, o a través de la compra de tarjetas- código en las tiendas autorizadas.  Es decir, te acercas a una tienda, y compras la tarjeta-codigo correspondiente al juego, luego entras en la eShop e introduces el código comprado para descargarte el juego elegido. De los datos que han salido a la luz, se deduce que unas 30 mil personas han comprado el juego directamente en la eShop, mientras que unas 10600 personas han optado por la compra de las Tarjetas-Codigo.

Repetimos que para muchos analistas, o incluso la propia Nintendo, parece que ven con buenos ojos estos datos. Afirman que la gente allí prefiere el formato físico, por lo que esos números son buenas ventas para el juego. Pero otros, aseguran lo contrario, y creen que el juego, siendo un concepto tipo Candy Crash saga, unido a una franquicia tan importante como son los Pokemon en ese país, no ha conseguido buenas ventas, principalmente por culpa de los precios que maneja Nintendo en su tienda digital.

Y es que, cualquiera puede comprobar como en la actualidad, en los smartphones/tabeltas hay cientos de juegos tipo puzzles, donde la mayoría son gratuitos o a precios incluso inferiores a los 2 Euros. ¿ Es lógico que Nintendo ponga el juego a 10 Euros solo por que incluya Pokemon en la ecuación?. Está claro que el juego está pensado para competir con los títulos que se ofertan en dispositivos no Nintendo, pero, si compiten en ese área, ¿Por que mantiene precios altos con respecto a la competencia?.

Esto nos hace pensar en la cantidad de criticas que viene sufriendo la eShop de Nintendo, y la mentalidad de estos para con sus juegos digitales. Precios altos, donde incluso podemos ver  sin dificultad alguna, como títulos que salen también en formato físico, los podemos encontrar bastante mas caros en digital que si los compramos en la tienda física. Esta “costumbre” de Nintendo, solo sirve para alejar a la gente de la eShop, e impide que los usuarios se animen a entrar y buscar mas propuestas , las cuales son cada vez mas interesantes por parte de estudios Indies, que sí que se atreven a poner mejores precios que la propia Nintendo en juegos de conceptos parecidos a los de la Gran N. Solo recordemos Abyss para la eShop de Wii U por solo 1,99 Euros.

Por lo que si la propia Nintendo aleja a los posibles compradores de si misma, y de la eShop en particular por su política de precios, no nos queda dudas de que esto repercutirá en las ventas de los juegos de estudios de terceros (thirds partys, indies).

Otro ejemplo mas de lo perdida que esta Nintendo con las “nuevas” tendencias mundiales. Sobre todo con la velocidad y mentalidad a la que va internet y las opciones digitales. Nintendo quiere marcar su propio ritmo, sus propios valores, pero quieran o no, están dentro de un mundo globalizado, sobre todo a nivel comercial, y donde más que marcar pasos, lo que hacen es quedarse pasos por detrás de la competencia.

Es ahora cuando están viendo el valor de los Free to Play, o de los DLCs. Es ahora cuando están viendo el valor y esfuerzos que conlleva un juego en HD, y la comunicación en linea entre los usuarios. Ahora están viendo la importancia de las redes sociales y la velocidad de las noticias por internet. Y es por su falta de experiencia en todos esos campos por lo que van tan lenta, llevándose palos, y tratando de comprender los motivos.

Nintendo se encerró en su “burbuja” ante el éxito de nintendo DS, de Nintendo Wii, y por ultimo de Nintendo 3DS, pero Wii U ha supuesto el cúmulo de todos esos errores que no han sabido/ querido ver. Mientras que la eShop es esa otra faceta que representa su negativa a dar valor al juego online, queriendo verla como una tienda física. Siguen tratando a los juegos con la  antigua “jugabilidad local”, negando lo evidente, la competencia online, la diversidad online, y sobre todo, las opciones y beneficios del juego online.

Solo así se entiende que no apoyen de manera total y real, el juego en linea, y por que siguen pensando que un juego en la eShop tiene que valer igual, o incluso más, que en una tienda física. Es decir, siguen con el NO a internet, como si fuera tabú en sus oficinas. Y posiblemente todo sea por querer ahorrarse dinero en infraestructuras ( servidores y trabajadores), que la final están perdiendo en ventas y apoyo. Su afán por controlar todo lo que pase en la comunicación online ( que es lo que piden todos sus usuarios) esta propiciando que algo tan exitoso como Miiverse, este perdiendo valor y fuerza, ante las continuos cambios de proceder y uso del mismo. La censura, baneos, eliminación de textos o imposibilidad de usar dicho medio para crear nuevos contactos por no poder intercambiar  identificaciones Digitales (Nintendo Network ID), van creando sensación de hastío y rechazo al uso de dicha red social, que a todos gustó y sorprendió a partes iguales a comienzo de vida de Wii U.

Pokemon Link: Battle! no es mal juego. De hecho yo lo recomiendo pues os aseguro muchas retos y desafíos en cada partida, pero es cierto que el precio puede ser alto al comparar las alternativas existentes a esta, en dispositivos tan comunes como nuestros smartphones o tabletas. Un buen juego para un mal precio, una buena idea mal llevada. Seguramente el juego sea un éxito para Nintendo, pues no creo que hayan gastado mucho dinero en desarrollarlo, pero a nivel mediatico, están perdiendo confianza en su publico, a la hora de usar la eShop, pues poco a poco se está convirtiendo en un “Mantra” la idea de que la eShop es cara y no merece la pena entrar a indagar que propuestas podemos encontrar, pues seguramente sea caro. perjudicando enormemente a aquellos estudios indies que realmente se esfuerzan y son merecedores de triunfar por sus juegos y sus precios.

 

 

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