¡Sin juegos no hay consolas!. Las peores ventas de los últimos 5 años en Japon.


Luchadores Sumo cayendo 00

Los números, los datos, las ventas…Ay , ¡las ventas!. Muchos tratan de no dar el valor que realmente tiene tales informaciones, otros basan toda sus experiencia “consolera” de manera enfermiza en dichos números. La realidad es que todo tiene su importancia, y sobre todo su influencia en lo referido a las consolas y los juegos ( por no hablar de otros mercados y productos que no vienen al caso),. Y que una consola venda más o menos puede ser determinante para la electo de compra por arte de los consumidores o para la elección de desarrollo por parte de los creadores.

Esta semana, com suele ser ya normal,  los de  Media Create han avanzado las ventas de las consolas en tierras japonesas. Como cada semana, se suelen comparar estas listas con las obtenidas en las semanas anteriores, y si bien se ha ido observando un menor indice de consumo en este tipo de productos (sobre todo en lo referido a consolas de sobremesa), si que ha sido una sorpresa las bajas cifras resultantes para la semana que nos ocupa.

La semana del 14 al 20 de Abril, ha resultado ser la peor en ventas de los últimos 5 años en Japon. Cifras tan bajas, que solo llevan al pesimismo en cuanto al tipo de negocio que es en dicho país. Clara bajada de cifras en las que no se salva de “la quema” ni Nintendo ni Sony.

Rápidamente han salido los diferentes análisis sobre la situación que ha podido propiciar estos resultados, siendo dos las posibles causas mayoritarias. La primera de las posibles razones que pueden explicar la bajada de ventas, es que no hay software (juegos o aplicaciones) que motiven en grado alguno la compra del hardware correspondiente (ni sobremesa, ni portátil).  Sobre la segunda de las posibles explicaciones, debemos tener presente que la tendencia en ventas de consolas de los últimos meses, favorecía  lo portátil, y al bajar el numero de ventas de 3DS, baja el total de la suma de todas las consolas.

Por lo que se desprende del informe de Media Créate, más lo que ellos mismos deducen de sus resultados, queda bastante claro que las últimos juegos puestos a la venta, no han servido para fomentar la compra de consola alguna.

Para que os hagáis una idea, si sumamos el total de ventas de software, resulta que no llegamos ni a obtener 50 mil unidades vendidas.

¿Por que si lo portátil es lo que mas vende, y si 3DS es la reina en ese aspecto, ha bajado en ventas esta semana?. Por lo visto “por culpa” de la propia Nintendo….

Veréis, el caso es que Nintendo Japón, ha iniciado una campaña de venta de 3DS XL, en la que regala un juego para descargar mediante un código. Por lo que muchos posibles compradores han podido estar esperado a comprar las 3DS, para aprovechar la promoción. De hecho la oferta empieza hoy, por lo que seria lógico pensar que los japoneses han preferido esperar hasta que comenzara la promoción.

En cuanto a sobremesas, vemos que Wii U mantiene sus números bajos, pero lo que mas llama la atención son los malísimas cifras de Playstation 4, ¡¡superada por la PSVita!!, siendo una consola de muy reciente lanzamiento en dicho mercado. Tuvo cifras fantásticas en su primera semana a la venta, cayendo de manera “brutal” ya en la segunda.

Sobre PS4,  se piensa que no está convenciendo al publico japonés, por que no es retrocompatible, salvo pagando, y aún hay juegos mas que interesantes para PS3.

Pero a estas razones, yo añadiría la competencia real y tangible que están suponiendo los smartphones y tabletas. La realidad es que las consolas ya sean portátiles o de sobremesa están resultando caras y poco ágiles en comparación a las ofertas que se ven en los nuevos dispositivos inteligentes. Y lo que mas daño está causando a las consolas, no es el numero de aplicaciones o juegos a comprar o descargar, sino los precios que insisten en mantener aun siendo , en muchas ocasiones simples adaptaciones o ports de juegos gratuitos de otros dispositivos..

Ya lo he comentado en alguna ocasión, la eShop de Nintendo es un buen ejemplo de precios desorbitados y ofertas lentas o desfasadas en el tiempo. Y mira que se dan casos de éxitos en la eShop, pero en vez de aprovechar eso para dar mas cobertura a ese tipo de mercado, lo que hace Nintendo es mantener precios altos. Al final y como se esta viendo, la gente termina comparando opciones y posibilidades, precios y accesibilidad, y las tiendas online de Sony, Nintendo y Microsoft no están manteniendo el tipo con respecto a la nueva competencia.

Ni siquiera la 3DS con las miles de posibilidades que tiene en cuanto a juegos “ligeros” y baratos, está consiguiendo imponerse en ese sentido al resto de dispositivos inteligentes. Un Pokemon Link: Battle!  a 10 Euros, o un Nintendo Pocket fútbol a 15 Euros, no son razones para visitar mucho la eShop, y por consiguiente buscar alternativas en otros dispositivos, aumentando la venta de estos en detrimento de las portátiles.

Además, si no hay juegos que realmente llamen la atención, no hay consola que interese por si misma. Eso lo está viviendo Nintendo conWii U, y antes Sony con su PSVita. Por muy buena que sea una consola, por muy original o potente. Los compradores puede hacer un sacrificio por pagar el precio que sea, pero tienen que tener algo que realmente los incentive al gasto, y en las consolas el incentivo son los buenos juegos. Las tremendas sequías a las que se esta sometiendo Wii U y sus usuarios, empeoran la situación de esta. Si ademas no hacen anuncios para mas juegos, la sensación  de vacío crece, y por consiguiente no los consumidores evitan comprar Wii U.

Con PS4 ha pasado lo mismo, si no hay juegos que interesen en un futuro cercano, no hay razón para comprarla. Por lo que, da igual como de potente sea la consola, o que posibilidades pueda tener con un mando diferente. Sin juegos, no hay interés.

 

VIA: MynintendoNews y Siliconera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s