Nueva Patente de Nintendo: ¿La consola modular?, ¿una pista de lo que nintendo prepara para el futuro?.


ejemplo configuraciones patente

Apenas hace 24 horas, el mundo de la información del videojuego, informaba y se preguntaba por la nueva patente sacada por Nintendo. Una patente que a juzgar por lo que describe y detalla, pudiera ser una simple idea de como poder intercambiar diferentes partes de una portátil a modo de piezas independientes, o si miramos con más ambición, pudiera ser el futuro de las consolas según Nintendo.

Aun hoy, la gente se queja o echa en falta un segúndo stick de control en la portátil 3DS. La consola tiene potencia y capacidad gráfica de sobra para buenos juegos de acción en primera persona, pero solo cuenta con un stick, no siendo cómodo el jugar un “shooter” en la consola. Si recordamos el genial Kid Icarus Uprising  parra la portátil 3D, se “solventó” el problema usando  la propia pantalla táctil y el Stylus como segúndo Stick de control, pero se perdía de manera muy pronunciada la comodidad en el  juego. Es cierto que al usar ese sistema se ganaba en rapidez de apuntado, pero también es verdad que dificulta enormemente disfrutar de un juego de acción en primera persona “libre”, contra el “on-rails” del Kid Ikarus.

Nintendo puso a la venta un periférico, el cual aporta ese segundo stick y un par de botones más, de manera que la consola finalmente se asemeja a un Pad de control de una consola de sobremesa, pero por contra hace más pesada la consola y desde luego,  bastante más voluminosa.

Ahora tenemos en la mano una patente que parece solucionar esos problemas para futuras consolas. Ahora, y según la patente, podremos tener el tipo de control que queramos y en la disposición que pensemos al poder quitar, o poner botones, crucetas o Sticks a nuestro antojo, casi  como si fueran piezas de LEGO.

Patente cambia botones 00

Por parte, como veis en la imagen de arriba, Nintendo presenta la patente como una consola portátil, de una única pantalla, o al menos, muy similar a la mitad táctil de una 3DS. Lo que varia con respecto a esa mitad táctil, es que en el dibujo hay una segunda cruceta donde hoy hay 4 botones separados. Que dicho sea de paso, en esta imagen, parecen ser los 4 botones  de la derecha bajo esa nueva cruceta.

Veamos como describe Nintendo todo esto:

Un dispositivo de procesado de información, tal como una máquina de juegos o un teléfono móvil, está provisto de una unidad de operaciones con uno o más botones, interruptores o similares que reciban la operación del usuario. Una máquina de juegos, por ejemplo, está provista de una cruz, un stick analógico, un botón de presionado operacional o similares, para aceptar operaciones que conciernen a un movimiento o una acción de un personaje en un juego, o operaciones que conciernen a varios juegos como por ejemplo la selección de un menú. Por otra parte, un teléfono móvil está dotado, por ejemplo, de un botón accionado mediante presión con el que se escribe un número, una letra o similares; y también está dotado de una tecla direccional o stick analógico de, por ejemplo, 4 u 8 direcciones, para aceptar operaciones relacionadas con hablar, envío/recepción de correos electrónicos, o similar.

Por lo que leemos, Nintendo tiene en la cabeza, no solo las “máquinas de juegos” sino también los teléfonos móviles. Y de esta manera trata de establecer las bases de su patente. Fijemonos, que no especifica máquina portátil, siendo lo mas parecido a ello, dentro de la descripción, los mencionados teléfonos móviles.

Patente cambia botones 01

Aqui vemos, como centra el concepto de la patente, mediante la representación de una “pastilla- cruceta” encajando en la carcasa de la maquina.

De acuerdo con la presente realización de máquina de juegos, viendo el instrumento de operación número 7 de la ilustración, varios intrumentos tipo 7 que posean diferentes estructuras podrían ser unidos a través de la unidad de conexión 4. En el instrumento de operación 7, un CI (Circuito Integrado) o similar poseerá una función de comunicación inalámbrica integrada. La máquina de juegos determinaría de qué tipo es el instrumento de operación 7 conectado al puerto 4 mediante comunicación inalámbrica. La máquina de juegos posee una función para detectar la operación realizada por el usuario sobre el instrumento 7 conectado. Esto permite que la máquina de juegos acepte dicha operación para actuar sobre el juego. En otras palabras, la máquina de juegos puede cambiar la acción a realizar según el tipo de dispositivo 7 que se encuentre conectado al puerto 4.”

Como leemos, esas pastillas, son las piezas que se podrán quitar o poner. Cada una puede llevar un tipo de botón o control diferente, y llevaran un circuito integrado y de comunicación inalámbrica para que al encajar en su sitio, se comunique con la consola y esta pueda reconocerlo. De esta forma cada “pastilla” tendrá su propio función, y todas serán diferenciadas por la maquina.

Patente cambia botones 02

En este dibujo, Nintendo trata de dejar claro como y de que manera tendría configurado su hardware para el uso de por ejemplo, una cruceta. Para ello hará uso de diferentes sensores de presión.

9 sensores de presión (S1-S9) están colocado en forma de matriz 3×3 en la superficie interior 4d de la unidad de conexión 4. Un sensor de presión S5 localizado en el centro tiene una forma similar a la de un cuadrado. Cada uno de los 8 sensores S1-S4, S6-S9 están colocados siguiendo un patrón radial con respecto al sensor S5 del centro. Los sensores de presión S1-S9 están colocados de forma que el centro del instrumento de operación 7 corresponda al centro del sensor de presión S5 una vez se encuentra conectado a la unidad de conexión 4. En la fig. 5, el instrumento 7 se encuentra representado como una circunferencia de líneas y puntos. Cada uno de los sensores S1-S9 está conectado a la unidad de detección de operaciones 15 a través de una línea de señal. Cada uno de los sensores de presión manda una señal de salida a la unidad de detección como respuesta a la presión aplicada. La unidad de detección 15 determina de forma independiente, basándose en la señal recibida, si se ha aplicado o no presión sobre los sensores S1-S9. Además, dicha unidad tendrá que determinar la intensidad de dicha presión.”

Como vemos en la representación gráfica,  cuando colocamos una de las “pastillas” , como la de la cruceta, esta se acopla sobre una serie de sensores, que repartidos en varias direcciones detectaran sobre que dirección queremos marcar, y son que fuerza o presión. Esto también vale si en vez de una cruceta usamos un stick, pues los sensores serán iguales para todo tipo de “pastillas”, lo único que varia es la comunicación con esta, que informa a la maquina sobre como proceder al usar dichos sensores de presión, diferenciando entre botones, crucetas o sticks de control.

En esta serie de pequeñas imágenes, Nintendo trata de explicar como cada pastilla, aun usando el mismo sistema, puede ser usado como control distinto, los unos de los otros.

Las figs. 6A a 6D muestran ejemplos de ilustraciones esquemáticas mostrando las posibles formas del instrumento de operación 7. El mostrado en la fig. 6A tiene partes indicadas como 7b, colocadas para tener una relación de posición en la que 4 partes circulares se encuentran situadas de forma similar a los vértices de un diamante. Este instrumento de operación aceptaría las mismas operaciones que los 4 botones de presión 3c-3f (Primera ilustración) de la unidad de operación 3. El instrumento 7 se usa para aceptar operaciones referentes a una acción como atacar o saltar realizada por un personaje, por ejemplo, o para aceptar o cancelar un elemento del menú seleccionado. De aquí en adelante, el instrumento de operación 7 será referido como ‘Instrumento de Operación 7 de cuatro pulsadores.’ Cuando este instrumento se conecta a la unidad 4, la unidad de detección 15 detecta las operaciones que usen los 4 sensores de presión S2, S4, S6 y S8 correspondientes a la colocación de las partes circulares 7b. La unidad de procesamiento del juego 32 acepta operaciones del instrumento 7 realizadas al operar cada uno de los botones. La unidad 32 realiza procesamientos en el juego de acuerdo a la operación de cada botón de presión.”

 En este parrafo, se aclara, como la “pastilla” de 4 botones/direcciones, al ser detectada por la maquina, esta, le asigna su función y sensores de presión a usar.

“El instrumento de operación 7 ilustrado en la fig. 6B posee elementos 7b colocados en línea recta. La finalidad del instrumento de operación 7 es aceptar operaciones asignadas a 3 pulsadores. De aquí en adelante, el instrumento de operación 7 será denominado ‘Instrumento de Operación 7 de tres pulsadores.’ Cuando este dispositivo se encuentra conectado a la unidad de conexión 4, la unidad de detección de operaciones 15 detecta las operaciones usando los 3 sensores de presión S3, S5 y S7 correspondientes a la disposición de los elementos de 7b. La unidad de procesamiento de juego 32 acepta las operaciones correspondientes a cada pulsador del instrumento 7, actuando en concordancia con las operaciones de cada botón de presión.”

Como en la “pastilla” anterior, en este caso, se trata de 3 botones, por lo que máquina reconocerá y adjudicará solo 3 de los sensores de presión para esta “pastilla”.

“El instrumento de operación 7 mostrado en la fig. 6C está dotado de un elemento circular 7b. La función de este instrumento es la de aceptar una operación similar a la de un pulsador. De aquí en adelante, este instrumento de operación 7 recibirá el nombre de ‘Instrumento de Operación 7 de un pulsador.’ En el caso en que esté instrumento se encuentre conectado a la unidad de conexión 4, la unidad de detección 15 detectará las operaciones usando todos los sensores de presión S1-S9. Actuará con tan solo detectar presión sobre uno de estos sensores. Por tanto, será posible que la unidad 15 detecte una operación que use, por ejemplo, el sensor de presión S5. La unidad de procesamiento de juego 32 acepta la operación recibida por la unidad 7 como la de un pulsador, actuando en consecuencia sobre el juego.”

Aqui da com ejemplo, una “pastilla” de un solo pulsador/boton. Dejando claro que la maquina lo reconocería, y solo le daría uso a un solo sensor de presión.

“El instrumento de operación 7 ilustrado en la fig. 6D tiene una estructura en la que una parte indicativa 7b formada para representar a un personaje de juego tridimensional está colocado sobre la unidad base 7a. La finalidad del instrumento de operación 7 es la de operar de forma que, por ejemplo, un personaje específico para que aparezca en un juego específico. De aquí en adelante, este instrumento de operación 7 será referido como ‘Instrumento de Operación 7 de Personaje.’ Diversos tipos de instrumentos de operación 7 de personaje serían preparados para hacer que diferentes personajes aparezcan en un juego y pueda operarse con ellos. En el caso en el que este instrumento 7 esté conectado a la unidad de conexión 4, de la que uno de los sensores de presión S1-S9 es usado por la unidad de detección de operación 15 para detectar la operación correspondiente según el contenido del juego. Por ejemplo, en un juego que use el instrumento 7 para mover a un personaje, la unidad 15 detectará las operaciones que usen los sensores S2, S4, S6 y S8 como en el caso de la fig. 6A. Cuando la operación es aceptada, la unidad de procesamiendo de juego 32 actuará en el juego sobre un personaje de forma correspondiente al instrumento 7 conectado a la unidad 4, por ejemplo, moviendo al personaje.”

Aquí, nos fijamos en un stick, es decir, no es un botón o cruceta, sino una “palanca” que también reconocería la máquina usando los sensores de presión correspondiente y dandole la función especial de mover al personaje o cámara correspondiente y no actuaría como un simple pulso, como si de un botón se tratara.

Patente cambia botones 04

Esta nueva imagen, es un esquema de todos aquellos elementos que forman parte del sistema, y que harían posible lo descrito con anterioridad. Desde las unidades de lectura hasta la batería o fuente de alimentación.

Según la patente, se podría lograr todo tipo de configuración de controles, desde tener  4 crucetas a 4 sticks, cada uno en una esquina de esa máquina. Y desde luego problemas como la falta de botones, o sticks quedarían definitivamente arreglado sin tener que acoplar sistemas más complejos y engorrosos a la consola.

Pero es aqui donde llegamos a un punto de reflexión particular. Según los rumores, Nintendo podría estar preparando la que será la consola que sustituya a Wii U y a 3DS. Se le conoce como “Nintendo-Fusion”, dentro del mundo de los rumores, pues sería un híbrido entre portátil y sobremesa. Y ahora aparece Nintendo con una patente, donde mediante “módulos” podemos configurar una ¿portátil?, en lo que a controles se refiere, pero…  ¿Y si esta patente, y estos ejemplos ocultan algo más?.

Recordad el primer párrafo explicativo, donde habla de maquina de juegos y de teléfonos móviles. ¿Cual es el mayor problema que tiene cualquier usuario de telefonía movil para jugar a sus juegos?… Los controles, o mas bien, la falta de ellos. Y si Nintendo a fuerza de escuchar a sus accionistas termina llevando sus juegos a las tabletas y teléfonos móviles, pero a su manera? ¿Y si esos teléfonos móviles/tabletas son parte de esa futura consola?. De esa manera no solo entraría en el campo de la telefonía móvil como tanto le piden sus accionistas y “expertos” sino que tendrían solventado y protegido su sistema de control para con los smartphones/tablets.

Pero es que hay más… Y si resulta que mientras en casa cargamos ese “móvil” (Quien dice móvil, dice tableta, que algo se puede vislumbrar con el GamePad de Wii U), lo que hacemos es convertirlo en sobremesa por su dependencia de la red eléctrica, y usándolo como un pad de control como los de hoy en día gracias a la posibilidad de configurar sus botones como queramos. Y al estar alimentado de la red eléctrica podría desarrollar más potencia que si tira de su propia batería, mejorando el rendimiento visual y técnico de la consola-telefono….

En definitiva… ¿estamos ante un esbozo de la nueva consola de Nintendo?. Si tenemos en cuenta los tiempos de vida de las consolas de Nintendo, y establecemos los 5 años como media, a 3DS le quedarían poco mas de 1 año, puede que dos, si espera al ciclo de vida de Wii U, pues el relevo sería para ambas máquinas. ¿Que pensáis vosotros? Yo no lo veo nada descabellado.

O también puede ser que sea una de tantas patentes registradas por Nintendo que luego no llega a usar jamas…

Un pensamiento en “Nueva Patente de Nintendo: ¿La consola modular?, ¿una pista de lo que nintendo prepara para el futuro?.

  1. Pingback: ChipsAndNews invitado colaborador del último debate de NextN.net | chipsandnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s