El Gobierno se lo piensa mejor con la regulación del crowdfunding y elimina ciertos limites


Crowdfunding

La presión de las distintas plataformas de crowdfunding en nuestro país ha hecho que el Gobierno reconsidere su posición inicial a la hora de regular este sistema de financiación.

Empecemos por el principio, el pasado febrero se filtraba a la prensa la intención del Gobierno de regular la financiación mediante crowdfunding lo que supondría limitar a 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma al año las aportaciones que particulares o profesionales pudieran hacer a las empresas. Con esta regulación los proyectos que hasta la fecha han acudido ha este sistema de financiación hubieran perdido el 80% del capital invertido y prácticamente 40% de los inversores.

Tras estas filtraciones las plataformas de crowdfunding en nuestro país se unieron para hacer un frente común contra esta regulación y presentaron al gobierno sus propuestas para esta regulación, cuyo fin es legitimo, proteger a los inversores ante posible estafas. Aunque las malas leguas hablaban que la verdadera intención de la regulación era precisamente acabar con la financiación crowfunding a favor de la banca y banca de inversión tradicional.

Pues bien parece que el Gobierno a decidido escuchar, algo a lo que no nos tienen nada acostumbrados, y cambia un poco la regulación. Mantiene por una parte los limites anteriores 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma para particulares, mientras que para aquellos profesionales cuya renta supere los 100.000 euros no tendrán limite de inversión.

Eso si, mantiene otra de las regulaciones más controvertidas, el limite de recaudación de 1 millón de euros, ya que siguen insistiendo en que el motivo de la regulación es evitar las estafas y los abusos, pero desde luego parece que es una cantidad excesivamente encorsetada, sobre todo pensado en el futuro. Parece que nuestros políticos no suelen pensar lo suficiente a largo plazo cuando hacen regulaciones, actualmente ninguna empresa se vería afectada por este limite, pero en el futuro puede ser un problema, que requiera de otra reforma de la regulación. Esperemos que en el tramite de la nueva ley tengan una mente algo más abierta y una mirada puesta en el futuro, para fijar unos limites más amplios o progresivos por proyecto/empresa.

Vía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s