Microsoft lo anuncia por fín: Xbox One sin Kinect a 399€… ¿Significa más potencia?


Kinect xbox one 00

La noticia que muchos estaban esperando, por fín ha llegado, eso si, no está falta de polémica. Microsoft ha anunciado que a partir del 09 de junio de este año, se podrá comprar la Xbox One a 399 € sin el dispositivo Kinect, y lo ha hecho varias semanas antes del E3.

La noticia en teoría no tiene mucho mas donde rascar, si solo nos limitamos a lo meramente mercantil (la oferta y precio), pero a la vista de los comentarios, expresiones, debates y declaraciones tanto de profesionales del sector como del publico, “la cosa tiene miga”

EL PUBLICO

No es difícil recordad que el deseo y petición de una gran parte de interesados en la consola, pedían la venta de esta sin Kinect, tanto por el encarecimiento que le supone llevar en el pack el dispositivo, como el poco uso que le veían al mismo a la hora de disfrutar de la consola. La petición comenzó incluso antes de que se pusiera a la venta, y jamas ha bajado su nivel de exigencia en todo el tiempo. Sin embargo Microsoft negaba tal opción y aseguraban, una y otra vez que esa situación no se daría nunca, pues Xbox One es el combo comprendido de consola más Kinect, y con eso en mente se desarrolló tanto el hardware como el software de la misma.

“Hemos escuchado a aquellos que querían más opciones con Xbox One. Quieres una amplia variedad de opciones con los juegos y las experiencias de entretenimiento, y también deseas opciones a la hora de escoger el hardware”, manifestaba Phil Spencer sobre la decisión de bajada de precio y Kinect.

“Para que quede claro, a pesar de esta decisión Kinect continúa siendo una parte importante de nuestra visión. Muchos de vosotros estáis usando Kinect para Xbox One todos los días. De hecho, más del 80 por ciento de vosotros usa activamente Kinect, con una media de 120 comandos de voz al mes en cada consola”.

La consola se puso a la venta con su Kinect 2.0, y ni siquiera tenia todos los comandos de voz traducidos a todos los idiomas pertinentes. Las ventas, si bien empezaron muy “explosivas” la realidad es que ha sufrido un “bajón” importante en el flujo de las mismas, consiguiendo un repunte gracias a Titanfall.

El tiempo ha ido pasando, y los usuarios de la consola siguen sin verle la utilidad “real” a Kinect, si bien muchos ya lo aceptaban, e incluso agradecían la obligación de llevar el dispositivo incluido, la vedad es que aún hoy , la gran mayoría interesada en la compra de la consola sigue sin verse atraído por dicha cámara, y sobre todo, el precio que conlleva comprarla.

Con el anuncio de la bajada de precio gracias a la no inclusión de Kinect, mucha gente se ha alegrado, y ahora se interesan aún mas por la máquina, pero como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. Muchos de los usuarios actuales de la consola se han sentido engañados o “traicionados” por microsoft, pues se compraron la consola a un precio y con unos elementos, que se podían haber ahorrado si microsoft no hubiera dicho , confirmado y asegurado, que jamas se disolvería el bundle consola + Kinect. Esperan que Microsoft de alguna forma tenga algún detalle con ellos, sin embargo y hasta nuevo cambio de idea, los de Redmond responden así a tal sugerencia a los chicos de Eurogamer:

No. Como con muchos productos de primera generación se espera que las ofertas puedan cambiar y evolucionar”. “Kinect sigue siendo parte integral de nuestra visión. Xbox One es mejor con Kinect para los juegos, la televisión y el entretenimiento que llegan con las experiencias Premium”.

Osea, que de momento “ajo y agua” para los primeros usuarios que confiaron y apostaron por Microsoft. Pero claro, ¿hasta que punto tienen los compradores razón?. Aquí no creo que se pueda dar la razón a unos u otros sin dar muchos matices, pues cada cual le puede aportar su punto de vista sin que tenga que ser una falsedad o entrar en un pensamiento radical. Así que expresando mi propio pensamiento, creo que Microsoft, si debería tener algún detalle con sus usuarios, esos que dicen escuchar y respetar.

No olvidemos que por mucho que los de Redmond se quieran excusar en que todo producto puede cambiar de oferta o condiciones a en su evolución en el mercado, la realidad es que nos encontramos aún, en la ventana de lanzamiento de la consola. Aun estamos en esos primeros 6 meses de vida de cualquier consola, donde se supone que es demasiado pronto como para alterar el producto y sus condiciones. No estamos hablando de una segunda generación de Xbox One o revisión mas fina o pequeña, ¡no!. Estamos hablando de consolas que aun están por vender en muchos comercios desde que se pusieran a la venta en las últimas navidades.

Pero claro, Microsoft puede hacer lo que quiera con su producto, y los que ya la tienen comprada ¿Que opciones le quedan?, vender la Xbox One, vender su kinect sólo, o no hacer nada y seguir tal y como está. En cualquier caso, la reputación y profesionalidad de Microsoft en el área de Xbox está cada vez mas tocada y desfigurada, pues la confianza en la marca tanto por parte de comercios, como de los propios compradores baja muchos puntos al demostrarse, una vez mas, que sus productos pueden sufrir todo tipo de cambios, y su palabra no tiene ningun peso de tantas veces que ellos mismos se la han pisado.

El dispositivo Kinect, se pondrá a la venta por separado en el próximo Otoño, pero ya avisan de que será mas cara comprarlo por separado. O al menos es lo que piensa Phil Spencer, el cual diferencia entre venderlo en pack, o venderlo a parte con su caja. Es más, todo apunta a que venderán el dispositivo junto con un juego, de esta forma el sobreprecio es casi seguro.

OTROS ESTUDIOS

El anuncio también ha afectado a todos los estudios, algunos de forma positiva, y otros como el caso de Harmonix, de forma negativa. El problema está en que ellos se econtrabna desarrollando un juego para Xbox One el Disney Fantasia: Music Evolved, donde la jugabilidad dependía de la interacción con Kinect, y al saber que la gente podrá adquirir la consola sin ese medio de interacción se ven obligados a replantearse el desarrollo del juego, pues lógicamente, el juego ya puede interesar a menos gente al no tener el Kinect en sus casas.

Nick Chester, uno de los desarrolladores del equipo ha declarado:

“ahora los diseñadores tienen que trabajar aún más duro para innovar y hacer que su software sea sólido. Lo bueno es que nosotros ya estamos haciendo eso”.

Si bien, de forma mas oficial, Harmonix ha tenido unas palabras sobre el anuncio, tratando de quitar hierro a los problemas que le pueda suponer estos cambios, pero haciendo hincapié en que Kinect era un valor añadido a su trabajo.

“Como ávidos jugadores, estamos emocionados de que todos tengamos más opciones para elegir. Como fabricantes de juegos, este cambio no afecta a nuestra estrategia, y nos refuerza a seguir centrándonos en la creación de experiencias innovadoras, atractivas y bien diseñadas para motivar a los consumidores a comprar los juegos”. y continua; “Creemos que los juegos compatibles con este sensor de movimiento bien hechos pueden ser fabulosos, marcando un buen número de experiencias interactivas, tal como ha demostrado la franquicia Dance Central en Xbox 360. Estamos ansiosos de demostrarlo de nuevo con Disney Fantasia: Music Evolved este otoño en Xbox One y Xbox 360″.

MICROSOFT

Protagonista principal de la historia es también víctima de sus propias decisiones, las cuales son muy cambiantes. A las manifestaciones leídas mas arriba de Phil Spencer, podemos leer también las declaraciones de Yusuf Mehdi,  Jefe de marketing de Xbox:

“tenemos 80 millones de usuarios de Xbox 360 que a día de hoy quieren una Xbox One, y muchos han dicho que ‘es una cuestión económica. Si hacéis la máquina más asequible, entonces voy a hacer el cambio a la nueva generación más rápido’. Esta es una gran oportunidad para hacer esta transición más fácil a todos ellos”.

Afirma con contundencia, que ellos no han bajado el precio y eliminado a kinect de la ecuación por verse presionados ante las ventas de Playstation 4, sino que todo es producto de adecuar el precio de la máquina a las posibilidades de los interesados.

“nosotros, en realidad no hemos tomado esta decisión por eso”.

Se deja entrever, que parte de esta decisión puede ser debida a la puesta a la venta en territorio chino de la consola, y los problemas que conlleva traducir a ese idioma todos los comandos de voz. Pero no se, me parece mas bien una vaga excusa, que una razón de peso. ¿Cambiar todo el planteamiento de la consola a nivel mundial solo por un mercado?. ¿Acaso no tenían en mente el desarrollo del mismo y todos los mercados mientras la diseñaban/construian?…no, no me creo esa excusa.

SONY

Sony no cambia, sigue teniendo esos “arrebatos” de mofa y mala educación propia del mal competidor en cualquier disputa que se precie. En este caso nos referimos a Sony Francia, donde tras la noticia de Microsoft, no han podido evitar lanzar un Tweet donde a modo de burla, explican que a partir del 09 de Junio PS4 se venderá igual, en clara alusión al anuncio de Microsoft y la fecha de inicio de la puesta a la venta de Xbox One sin Kinect.

Sony francia burla Xbox One 00

Parece que Sony ha eliminado el Tweet, poco después de llevarse malas criticas por parte de todo el sector por tan insulsa broma.

El E3, ESTE ANUNCIO Y LO QUE QUEDA

Ojo, pues si habéis llegado hasta aquí leyendo es que sois de los que os gusta estar informados de ¡cuantas mas fuentes mejor!. Y por supuesto, la pregunta que nos hacemos en ChipsAndNews sobre por que algo tan “gordo” lo han anunciado ahora y no en el E3, han disparado nuestras teorías y especulaciones. A ver que opináis:

Para empezar, Xbox One tendrá que modificar, alterar o reconfigurar su interface, ya que la consola no dependerá en ningún momento de kinect, por lo que es posible que en el E3 algo se anuncie al respecto. Es más Yusuf Mehdi, jefe de marketing, ha dejado palabras muy interesantes sobre este asunto:

“Queremos encontrar formas de brindaros algunos de estos atajos y realizar las cosas ajustadas a Kinect de manera más fácil con el mando”.

Además comentaba que al menos parte de estos cambios llegaran antes del E3, por lo que ya podemos dar como noticia que antes de un mes tendremos nueva actualización del sistema. Pero, y aquí llegamos a rumor-informacion caliente, si XOne podrá trabajar sin Kinect, todo esa “potencia”  de la máquina reservada para su uso….¡¡¿Se podrá liberar?!!.

 “Estamos discutiendo con nuestras editoras sobre lo que podríamos hacer con el espacio. Pronto os contaremos más sobre esto”.

Ufff, la tan controvertida guerra de potencias a la que tanto hincapié hace Sony, ¿Quedaría mas igualada?.

Pensad además que si Microsoft no ha esperado a anunciar esto en el E3, ¿Con que nos van a sorprender en dicha feria?. Esta claro que esto ha sido un buen movimiento de marketing, pues, ahora los dudosos tendrán menos motivos para dudar en la compra de la maquina, y ademas, se aseguran que la gente preste mas interese a sus anuncios y juegos por mostrar en Los Angeles. Sin duda este E3 parece que será mucho mejor que los de años anteriores.

VIA: Eurogamer

3 pensamientos en “Microsoft lo anuncia por fín: Xbox One sin Kinect a 399€… ¿Significa más potencia?

  1. Pingback: RUMOR E3: Pack Playstation 4+ PSVita por 579 Euros. Lanzamiento inminente | chipsandnews

  2. Pingback: Microsoft no vendera su división Xbox. Aumentan las reservas de Xbox One gracias al nuevo precio sin Kinect. | chipsandnews

  3. Pingback: Xbox One se hace mas potente. Sin Kinect gana un 10% mas de potencia en la GPU. | chipsandnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s