Para CD Project RED, la guerra de resoluciones es una guerra de marketing .


The Witcher 3 05

Marcin Iwinski, cofundador del equipo de desarrollo CD Project RED (The Witcher 3), en recientes palabras al medio EuroGamer,  ha manifestado que esa guerra de resoluciones y datos técnicos no es má que marketing, pues realmente no influye en la calidad y jugabilidad de ningún título.

Marcin no ha querido dar importancia a la diferencia de resoluciones que pudiera haber entre las versiones de su juego The Witcher 3, para Xbox One y Playstation 4, y para ello aseguraba haberse reunido con sus técnicos y expertos, para que les explicaran las diferencias y ventajas de unas resoluciones sobre otras.

“El efecto final, ya sea 720p o 1080p, se discutió en el estudio e incluso pedimos a los técnicos que nos explicaran como funcionaban,  me enviaron unos gráficos muy complicados sobre que si tengo cierto tamaño de pantalla y si me siento a un metro o dos de ella, entonces podría llegar a notar la diferencia”. Por lo que deducía que, “Es más una diferencia de imagen pública muy importante para Sony en estos momentos,  que algo que sea realmente significativo para los jugadores”.

Sin ninguna duda Marcin Iwinski considera que la versión para PC será la que mejor se vea y se beneficie de todos los recursos gráficos del juego, pero igualmente, aprovecharan todo el potencial que puedan, tanto de Xbox One como de Playstation 4.

“No, no queremos hacer nada artificial con el juego y ambos fabricantes de plataformas nos apoyan en términos de asegurar que funcione con todo su potencial”.

En relación a los rumores sobre que haya algún tipo de pacto por parte de Sony que obligue a los estudios a reducir la capacidad gráfica de las versiones no PS4, Iwinsky es tajante:

“Me reitero, va en contra de nuestros valores rebajar cualquier cosa debido a un trato de negocios”.

En cualquier caso el juego fue retrasado, y si se planteaba como posible para este año, al final, se retrasa hasta Febrero de 2015. Como otros tantos juegos ,  sus equipos de desarrollo están esperando, no solo a pulir mas sus trabajos, sino a que aumente la base instalada de consolas vendidas. Y es que, como se va viendo en el día a día, las juegos han de venderse o las compañías cierran o se “reestructuran”, y por mucho que prometiesen unos u otros durante la presentación de cada consola, la verdad es que luego “juegan” con los usuarios al retrasar, cancelar, ó modificar las fechas de lanzamiento,y así se producen sequías de lanzamiento.

La estrategia de Sony de enfocar la diversion y calidad que ofrece su consola en función de si alcanza o no los 1080P, puede ser una estrategia comercial muy beneficiosa para ellos, pero estudios como este CD Project RED ven peligrar su trabajo e inversión, si solo se vende una de las versiones de consola en las que han trabajado. Es por ello que, con o sin razón sobre lo artificial que resulta discutir por resoluciones que no diferenciaremos una vez nos pongamos a jugar, el apoyar una versión es “defenestar” la otra. Y los primeros perjudicados son ellos mismos, seguidos de los usuarios.

Ahora bien, parece que en este caso es posible que Playstation 4 permita algún efecto gráfico con mas facilidad que Xbox One, pero de nuevo nos vemos en la reflexión de antes, ya que un par de efectos de luces, de más o de menos no pueden significar para el jugador un escollo para disfrutar de cualquier juego.

[youtube http://youtu.be/c0i88t0Kacs]

Al parecer, la única diferencia que si tendrá más en cuenta el propio equipo de desarrollo, es el uso de los diferentes sistemas de control (Kinect y SmartGlass, y Move). Si bien, no quiere dar muchas pistas sobre como y de que forma se empleará todo ello en el juego.

“Vamos a ver las cosas desde la perspectiva del  jugador”, dijo Iwinski, como pista al uso que le quieren dar a dichos controles.

Si retrasan a juegos como este, es que realmente se han gastado su dinero, su tiempo y su talento para convencer del mismo, y no quiere “desperdiciarlo” con pocas y previsibles ventas , teniendo en cuenta el numero de consolas vendidas realmente por cada sistema.

Al final, vemos que no solo Nintendo es la que sufre de sequía, otras les pasa los mismo, pero lo disimulan mas gracias al apoyo, con mayor o menor acierto, de las thirds partys.

PS4, Xbox One y PC, tendrán su ración de  The Witcher 3, pero tendrán que esperar a Febrero del 2015.

VIA: Eurogamer

7 pensamientos en “Para CD Project RED, la guerra de resoluciones es una guerra de marketing .

  1. Por desgracia se ha convertido en puro marketing el tema de resoluciones. Esta quedando patente que algunos juegos “forzados” a 1080p tienen algun truquito que otro y algunas texturas no muy conseguidas (pero las grandes publicaciones lo maquillan) al igual que las resoluciones menores quizas haya alguna lucecita menos pero el rendimiento es mucho mejor en el juego. Referente al rumo de pacto, no me atrevo decir nada. Unicamente y es patente o las compañias tienen un pacto o parecen que quieren que solo exista una consola en el mercado con ciertas declaraciones y en consecuencia venderan menos juegos…con lo cual sigo sin entender las declaraciones tan potentes que comentan algunos desarrolladores, creen que con la ventas de una sola consola rentabilizaran sus juegos?…

  2. De lo que se deduce de las palabras de CD Project, es que ellos mismos, en su mundillo, se están pisando o tirando piedras sobre su propio tejado, por querer alabar a una consola por encima de otra. al final tu doble trabajo e inversión queda tirado, para beneficio de una unica compañía, en este caso Sony.

    • Si bueno yo tambien lo decia por otros muchos estudios que estan haciendo eso con mas hincapie….es algo tan raro y autosuicidio que no entiendo por ahora..

        • jeje nunca se sabe es verdad. De primeras la compañia vapuleada esta corrigiendo y ampliando todo de una forma pasmosa y es de agradecer. Aunque la cagaran con otras cosas. Sigo diciendo que el error de unos sigue siendo el exito de otros. Y esos otros aun no han demostrado el porque debemos comprar la consola por encima de todo. Esperando el E3…

  3. Lo que si se ha visto, cada vez con mas claridad, es el despotismo y malas maneras de Sony, es una muy mala ganadora/ perdedora. Cuando la realidad es que suele copiar a la competencia y modificar dichas copias para hacerlas funcionar en sus sistemas. Por suerte para todos, no siempre lo hacen, pero sus malas formas les quitan mucha credibilidad, y es una pena no poder hablar de 3 contendientes y sus ventajas con indeferencia de lo que se digan unas a otras, resultando que solo Sony es la que mas señala a las demás. O al menos es la impresión que me da por muy imparcial que intente ser.

    • No es una impresion tuya unicamente. La “personalidad” de Sony me echa para atras. No se puede ser tan ruin en sus politicas de promocion y acrecentar el termino “fanboy” que tanto daño esta haciendo en la industria. Durante 8 años han estado callando.Sin entrar en las maquinas, a mi una empresa que se comporta de cierta forma no es de mi confianza. Y ha sido asi desde tiempos inmemoriables. No se pueden estar promocionando puyas a la competencia todo el rato. Deberian de estar dedicados a sacar juegos para demostrar el porque debemos comprarlos. Y no hablo de indies añadidos a la lista de lanzamientos y la mayoria tambien en Pc, como se esta viendo y nadie se esta dando cuenta. En fin, repito no es una impresion tuya unicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s