Otro gran estudio en la cuerda floja: CAPCOM a la venta.


CAPCOM Logo 00

Primero nos enterábamos que Yoshinori Ono, productor y colaborador de juegos tan famosos como Street Fighter IV, dejaba su actual cargo de director de Capcom Vancouver. El propio Ono lo daba a conocer al mundo a traves de su cuenta de Twitter, pero no se sabe aún, las razones de tal decisión. De hecho aun se espera algún tipo de información o nota de prensa por parte de Capcom sobre tal hecho.

Sea como fuere, el Señor Ono ha aclarado que su dimisión es del cargo pero no de la compañía, seguirá trabajando en ella, al menos por el momento. Asi, sin saber que ha ocasionado tal decisión, nos enteremos a las horas de que las cosas no van muy bien en las cuentas de la compañía japonesa. En la reunión de accionistas de hace unas horas, estos han decidido eliminar las barreras que impedían la compra de CAPCOM, de forma que actualmente este famoso estudio pasa a estar disponible para la compra de cualquier otra entidad interesada.

Si bien CAPCOM tratará de mantener su estructura y control, la realidad es que cualquier inversor que se haga con la mayoría de las acciones, se hará dueña de la compañía.

¿Tiene algo que ver la dimisión de Yoshinori con la posibilidad de que CAPCOM pierda parte de su autocontrol?. Supongo que si, posiblemente sea debido a desacuerdos monetarios, pero realmente pueden haber muchos otros motivos.

Noticias como esta hacen ver a todos que la industria japonesa no está pasando por buenos momentos, si bien es algo que muchos auguraban desde hacía bastante tiempo. En el caso de CAPCOM, además, el propio estudio “ha acostumbrado” a sus seguidores a no comprar sus juegos en los primeros meses tras la puesta a la venta de cualquiera de ellos, sino a que esperen (a veces un año) a que saquen el juego “completo” (juego original, mas DLCs, extras, y complementos).

Y es que Capcom no ha entendido que es eso de los DLCs, y como hacerlos atractivos a sus usuarios, y al publico en general. Tras lanzar un juego, vendían a parte las indumentarias, o pequeños extras que siempre han ido asociados a desbloqueos por parte del jugador dentro del mismo juego. Pero lo mas sangrante de su actitud, ha sido al descubrir que esos DLCs que vendían como descargables, estaban en realidad en el disco que todos ya habíamos pagado.

Como podéis suponer, los enfados e indignación lógica ante tal asalto al bolsillo del consumidor no hizo ningún bien a la imagen de la compañía, pero que lejos de corregir tales prácticas, las continuó en juegos como Street Fighter Vs Tekken, o Marvel Vs Capcom 3 , donde los discos del juego pagados por cada uno de los compradores, no solo albergaba el juego sino personajes y extras que Capcom simulaba vender a traves de descargas una vez pagado los correspondientes DLCs.

Además Capcom, en su afán por sacar hasta el ultimo céntimo a los jugadores, volvía a sacar una versión mas “completa” del juego original que suele consistir en; el juego, los DLCs y extras vendidos durante la vida del título, resultando a demás a menor precio que el juego “pelado”.

De esta forma la gran mayoría de usuarios se han visto insultados y “robados”, por lo que poco a poco han ido optando a no comprar nada de Capcom y esperar a esa edición “completa” para hacerse con el juego a menor precio y con todos los extras.

Lógicamente, el negocio no se puede mantener así. Con menores ventas de las esperadas y a menor precio de lo necesario. Pero es que ellos mismos han acostumbrado/obligado a ese tipo de consumo por parte de los usuarios.

com ose suele decir “mataron la gallina de los huevos de oro” o la “avaricia rompe el saco”, y tanto quisieron de los consumidores mediante DLCs y juego incompletos, tantas excusas y vagas verdades lanzaron para tratar de quedar bien con sus nefastas practicase e vender el contenido dos veces ( una al comprar el disco y otra al pagar por parte de ese contenido ya almacenado en el), que el abuso se ha convertido en miseria.

¿Se merece Capcom la actual situación? ¿Sus practicas, poco éticas, son las causantes de su previsible compra-venta?. ¿Sus continuas y repetidas apuestas por las mismas sagas y formulas y no sus DLCs son los verdaderos culpables? ¿Que pensáis vosotros? o quizás todo se reduce a una muy mala gestión por parte de la cúpula de la compañía, que no tiene nada que ver con las ventas de los juegos.

Sea como sea, el caso es que CAPCOM ha ido perdiendo “caché” y prestigio como desarrolladora entre sus fans, que cada vez se fiaban menos de lo que vendían, su precio, y sobre todo su extras.

No, no me alegro de que una de las grandes como CAPCOM esté en esta situación, pero desde luego, espero que sirva como aviso a navegantes y que tantos y tantos estudios con practicas parecidas se lo replanteen. No estoy en contra de los DLCs, pero si de que llamen DLCs por comprar dos trajes virtuales por 5 Euros para un Ryu o un Ken. Eso no son DLCs, eso son chorradas que siempre han sido incluidas en los juegos. Por DLC se entendía nuevo contenido real, nuevas fases, nuevas mazmorras, nuevas misiones, etc.. que ayudan a ampliar la vida y durabilidad del juego, y no simples cambios de color o un personaje extra que siempre se ha desbloqueado a fuerza de lograr puntuaciones u objetivos secretos en los juegos.

Esto es otro indicador mas de la situación japonesa en el sector, donde se han subido muy tarde a la era HD y no han querido ver las nuevas tendencias y gustos de los consumidores. Compañías enteras que se han visto superadas por la competencia occidental por su política “inmovilista” de hacer siempre lo mismo o depender de una sola franquicia exitosa.

¡Cuidado Konami que solo Metal Gear te esta realmente “salvando el culo”!. ¡Cuidado Square Enix que cada vez produce mas risa que emoción tu Final Fanasy!. ¡Cuidado Sony que cada vez dependes mas de las ofertas occidentales!.

¿Que pasará con CAPCOM? ¿ Se vendera por completo o terminaran vendiendo sus Ips/franquicias, cual “estampitas” de colección? ¿En manos de quien terminaran? ¿Cual se interesará?. ¿EA, Ubisoft, Konami, Disney… Microsoft, Nintendo o tal vez Sony?

¿Que pensais de todo esto?.

 

 

VIA: Gamasutra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s