EA sobre los errores de Battlefield 4: “No podemos dar garantías”.


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EA, DICE y Battlefield 4, poco que decir y mucho de lo que hablar. Todo comprador del juego, sea de la versión que sea, ha sufrido en sus carnes el despropósito de juego que lanzaron, lleno de bugs, errores leves y graves, imposibilidad incluso de iniciar partidas, y sensación de engañado al tratar de jugar partidas online. Desde el primer minuto se pedían soluciones, desde el primer día se pedían enmendar tan graves errores, y si bien han estado lanzando parches, la realidad es que aun hoy, se siguen produciendo errores reportados y mostrados desde el primer día. Ahora EA trata de dar apariencia de responsabilidad y quieren que olvidemos eso.

Andrew Wilson uno de los máximos responsables de la compañía respondía así en una entrevista concedida a Eurogamer:

“Para que quede claro, no era problemas de servidores de Battlefield 4”. señalaba el CEO, “Era un problema desde el lado del cliente. Ahora el juego se juega muy bien, y la gente está ahí, y tienen un montón de diversión. Yo todavía estoy jugándolo.”

Pero seguimos con las perlas, y es que tanto el CEO Andrew Wilson como uno de los directivos del equipo de DICE, el señor Karl-Magnus, han sido entrevistados por la web Eurogamer. Estos señores, han tratado de excusar la pésima gestión, desarrollo y soporte de su juego Battlefield 4, y claro, ahora les toca vender otro battlefield y están  viendo que la gente no olvida lo vivido, y que aun, se vive en muchos casos.

Uno se pregunta, tras leer la declaración anterior; ¿Por que hubo tantos fallos, sobre todo en el online, si aseguran que el problema no era de sus servidores?. ¿Quieren decir entonces, que lanzaron un software inacabado, lleno de errores?. Sigamos leyendo sus declaraciones:

Piense en lo que fue Battlefield 4: 64 jugadores en multijugador, mapas gigantes, 1080p, La Levolution que estaba cambiando el diseño del juego de una manera emergente. Eso son cambios, que pueden provocar que se rompan los ciclos de desarrollo y finalmente se acabe en la situación que tuvimos con BF4.

“Para mí, la situación que teníamos era inaceptable. Para el equipo fué inaceptable. Hemos trabajado incansablemente desde entonces para asegurarnos que la experiencia de juego lleguen su totalidad a donde debería haber llegado en su lanzamiento, y estamos concentrados en eso, en lo que debería haber sido en el lanzamiento y estamos concentrados en eso y seguiremos dando ese valor a los jugadores de base.”

Atentos, en la primera frase, hablan de que los cambios que ellos, y solo ellos decidieron meter en el juego les ha podido afectar en los tiempos y formas de desarrollo, ¿Eso no quiere decir que confiesan que el juego necesitaba mas tiempo para salir en condiciones al mercado?. En la misma frase, encadena los problemas de desarrollo con la situación vivida por los compradores. ¿Y no se les cae la cara de vergüenza? ¿No piensan devolver el dinero por cada copia mal desarrollada y mal terminada? ah claro… que si acaso ya con los parches debemos de estar felices, ¿no?…

Sigamos, hablan de que era inaceptable para todos ellos la situación alcanzada por el juego entre sus usuarios, pero no veo que hicieran nada por cancelar el lanzamiento, ni se movieron por recoger los juegos defectuosos (cosas que Nintendo si ha hecho en alguna ocasión, tanto cancelar como recoger juegos defectuosos). Y seguimos con las contradicciones, dicen que aún a día de hoy siguen trabajando para que los usuarios lleguen a alcanzar la experiencia jugable que proponían, pero unas frases antes ya decía que todo estaba arreglado, que el juego “ya se juega muy bien”.

Que yo me entere chicos de EA, ¿Habéis arreglado ya los fallos y errores denunciados por los jugadores, si o no?. ¿Todos o solo una parte?.

Andrew Wilson de EA 00

El caso es que sigue la entrevista, y sueltan la siguiente “perla”:

“Pero cuando haces cosas como estas, nunca se puede dar garantías. Sería poco sincero para mí sentarme aquí y decir,” nunca voy a tener un problema más, “porque eso significaría que nunca íbamos a llevar al límite cada vez. Y Yo no quiero ser ese tipo de  compañía. Quiero ser una empresa que empuja en esa dirección, que  lidera, innova y es creativa. Esto puede darte mejor visión y manejo del potencial de los retos que pudieran darse”.

Osea, que nos dicen en la cara que el trabajo que ellos hacen y por el que nos cobran, ¿no lo pueden garantizar?, Pero si antes decían que lo que pudo haber fallado es la linea de desarrollo que llevaban, y por ende, el tiempo invertido en el mismo. ¿Como es que ahora dicen que con esos cambios no pueden garantizar nada?, ¿Nada?  ¿Ni al comprador al que buscas y exiges hasta el ultimo céntimo para poder usar el juego?, ¿el mismo jugador al que obligas a aceptar una serie de normas y usos , tras un larguísimo texto juridico-mercantil y de derechos de autor, redactado por una legión de abogados?… ¿eso dices de verdad?. ¿Que no puedes garantizar tu trabajo después de haber vendido el juego?. Si no puedes garantizar tu trabajo, no se te puede llamar profesional, si acaso amateur en el mundillo, pero hasta los amateur intentan sacar proyectos sólidos con los que convencer y divertir a su publico objetivo.

¡¡Pero ojo!!, que hay mas amigos, si esto parece el guión de algún humorista del club de la comedia. Durante la entrevista se le hace saber a ambos “profesionales” que la impresión que ha dado BF4 es que se lanzó de manera muy prematura, con el objetivo de coincidir en el lanzamiento de las nuevas PS4 y XOne. Que parecía que el estudio DICE, necesitaba en realidad mas tiempo antes de lanzar el juego, pero no se le dió.

Y nuestro querido amigo Wilson, responde con otra excusa que se contradice con lo ya manifestado:

“DICE tenía mucho tiempo en ese momento”, dijo. “Hardline (el nuevo titulo por salir) ha tenido tres años de desarrollo.  El año pasado fue una situación muy singular, de la que no eludimos la responsabilidad. Es nuestra, somos los responsables y hemos trabajado incansablemente para remediar la situación”. Afirma, y continua. ” pero cuando usted está construyendo un juego para una plataforma inacabada, con software por terminar, hay cosas que no se pueden hacer hasta el ultimo minuto.”

¡Vamos, que al final va  a resultar que la culpa es de los jugadores!. Pobrecitos los de EA, que han trabajado, (por que así lo han decidido ellos), para una plataforma sin acabar. Aquí todos hemos visto como eligieron no trabajar e incluso cancelar juegos para Wii U (Crysis 3 por dar un ejemplo de juego terminado para Wii U, pero cancelado por EA), y sin embargo aquí el CEO de EA, trata de que nos de pena las condiciones en las que trabajaban. ¿Pero no acaba de decir en el mismo parrafo que DICE tuvo todo el tiempo del mundo? ¿Si es así, por que entonces no le dieron tiempo a que terminaran de conocer las nuevas maquinas antes de lanzar el juego con los errores?. Y otra cosa, si según él, lo que provocó irregularidades en el desarrollo del titulo, fueron los cambios jugables del juego, ¿Por que ahora la excusa es que no conocían las plataformas nuevas y por eso el juego sufrió modificaciones hasta el ultimo minuto? Y si reconoce que se hizo el juego con cambios hasta el ultimo minuto,  ¿No es reconocer que sacaron el juego sin conceder todo el tiempo necesario al desarrollo?. ¿Lanzaron el juego sin probarlo por falta de tiempo?.

En cualquier caso, los errores se han dado en todos los sistemas, en unos mas que otros, pero Xbox 360 y PS3, se supone que ya la conocen, y no hablemos del PC. Y es en Pc donde mas errores se han denunciado. Por lo que volvemos a los mismo, ¿desconocimiento de plataformas o simples prisas por sacar el juego a la calle?.

Como veis, ahora tratan de abordar el tema de los tremendo fallos, descuelgues, congelaciones, partidas borradas, etc.., con contradicciones. Intentan quedar como simpáticos, honestos y preocupados por los jugadores, pero la verdad es que apenas mencionan a los jugadores y los problemas causados a estos. Solo tratan de excusar sus decisiones y forma de trabajar, y que aceptemos que según ellos, son cosas que pasan y debemos asumir. Ellos asumen nuestro dinero y nosotros sus juegos inacabados, total ya se irá arreglando con parches, ¿No?.
El caso es que se acerca el nuevo Battlefield, y quieren que hagamos borrón y cuenta nueva, pues tenemos que preocuparnos de sus cuentas corrientes, y volver a ingresarles 70 u 80 Euros y arriesgarnos a jugar sus trabajos sin garantía….

Creo que estas palabras describen sin ayuda de nadie la forma de pensar , de trabajar y de comprometerse con nosotros los usuarios y compradores. Desde luego, ahora que se que no me garantizan un buen producto, yo tampoco les garantizo que vean mi dinero. Y mas cuando reconocen sin querer, que sacan productos faltos de tiempo y desarrollo.

Podeis leer la entrevista completa y sacar vuestras propias conclusiones en Eurogamer.

 

VIA: Eurogamer

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