Rumor: Crytek, ¿otro grande que cae?. Muchas deudas y pocos beneficios.


Logo de Crytek

En los famosos foros de NeoGaf, ha surgido información relativa a la situación actual del estudio de desarrollo Crytek. Según parece, las cosas no pintan nada bien para este grupo europeo (alemán), y es que sus últimos movimientos y desarrollos, lejos de ser éxitos, son mas bien ventas justas o insuficientes. La fuente de las diferentes informaciones que van llegando son de supuestos ex-empleados del equipo, que una vez en la calle, van destapando todo aquello por lo que no funciona el estudio, y ha sido y es causante de sus despidos y posible futura quiebra de la compañía.

En NeoGaf, se lee la siguiente información:

  • La información proviene de más de media docena de ex-empleados de Crytek.
  • Crytek tiene serios problemas financieros.
  • Los salarios de los empleados se están pagando con retrasos.
  • Los mismos empleados se ven obligados a solicitar nuevos puestos en otros estudios, quieran o no.
  • El juego Warface, no funciona fuera de Rusia. Tuvieron otros F2P (Free To Play) en desarrollo, pero no tuvieron éxito.
  • GFACE ( Red Social creada por Cryteck con los  videojuegos como nexo y punto de comunión entre los participantes) ha sido un fracaso total.
  • El desarrollo de Ryse fue catastrófico. Apenas meses antes del lanzamiento, al título aún le faltaban muchas cosas por hacer, y sólo lo pudieron acabar contratando a más gente en masa.
  • Existen desacuerdos con Microsoft sobre el control de la IP, Ryse. Esto provoca que otros posibles editores se mantengan a distancia.
  • Se ha hablado de un posible Ryse 2 en Microsoft y Crytek, pero el desacuerdo por el control de la IP imposibilita su desarrollo.
  • El Cryengine no despega, y el éxito y popularidad buscados en la GDC fue nulo.
  • Demasiados empleados, sobre 800. Esto provoca un excesivo consumo del capital de inversión.
  • “Los buitres ya están dando vueltas sobre ellos,” comenta un representante de una gran distribuidora.
  • Los grandes no están interesados en la compra directa de la empresa. Están esperando a la quiebra total y a la adquisición de las IP’s de manera individual.
  • Wargaming, empresa bielorusa de F2P, se posiciona como posible comprador de Crytek.
  • Los Free To Play y el motor CryEngine no están funcionando como esperaban ( el interés y compra de los mismos no es nada alentador)
  • Crysis 3 y Ryse no se han convertido en Grandes Ventas.

La realidad es que este estudio europeo ha crecido mucho en relativo poco tiempo. Tienen estudios repartidos en muchas partes del mundo, y eso provoca un numero de empleados difícil de mantener. Las ventas de sus últimos juegos han sido muy discretas, y la polémica suscitada por Ryse para Xbox One, sobre su jugabilidad no le hizo ningún bien. EA, al ser su distribuidor les ha condicionado en mas de una ocasión sobre como, cuando y a quien vender, y eso también ha podido ser causa de menos ventas e incluso de crearse antipatía por parte de un número indeterminado de posibles compradores.

Demasiados empleados para tan pocos juegos exitosos. Crytek siempre ha sido una compañía exigente en su rendimiento gráfico, pero parece que todo su potencial lo gastan en eso, descuidando la jugabilidad e historia en sus juegos. Su nuevo motor gráfico, el Cry-Engine 3, aun teniendo un gran potencial, no está llegando al éxito que buscan, pues no solo ha de pelear contra el famoso Unreal Engine 4, sino con el inesperado y cada vez mas potente y asequible Unity.

Con estas noticias, y aun siendo rumores de momento, uno se plantea el futuro para los juegos triple A, de altos presupuestos, y de gran riqueza gráfica y visual. La rivalidad estre Sony y Microsoft , sobre todo en el apartado gráfico de sus respectivas consolas, están consiguiendo desgastar a los equipos, de tal manera que solo los muy fuertes y poderosos puedan mantener el nivel de lanzamientos, mientras que los menos pudientes que intenten llevar ese ritmo se vean sobrepasados en tiempo y capital humano necesario para el desarrollo de esos juegos.

¿Serán los propios videojuegos, y la absurda lucha por los pixeles, la causante de una mas que posible crisis en el sector?. ¿Que estudios son capaces de mantener el nivel de lanzamientos y gráficos exigidos para hacer rentable el negocio?. Recordad que la industria japonesa del sector, está en estos momentos casi inerte. No tienen propuestas o desarrollos punteros que puedan rivalizar con las superproducciones occidentales, y esto esta creando una sensación de vacío y falta de contenido en las consolas que finalmente se está convirtiendo en motivo de desgaste de las propias compañías occidentales.

¿Que pensais vosotros?, ¿veis necesario la batalla por los pixeles?. ¿Veis necesario los desarrollos centrados en la espectacularidad gráfica, antes que en la jugabilidad y propuesta del mismo?. Recordad que cada vez, hay mas proyectos que se centran mas en el mero hecho de una idea con buenos gráficos, que en juegos con historias y desarrollo. Ya vemos juegos donde solo existe el multiplayer online, eliminando la campaña o juegos en solitario que cuenten una historia. Los estudios se están viendo obligados a sacar “trozos” e ideas inacabadas al mercado, envueltos con un bonito lazo en HD de efectos de fuego y partículas, pero sin alma ni carisma. ¿Es eso lo que queremos los jugadores?.

Ya veremos en que queda todo esto de Crysis, de momento es un rumor, pero tiene pinta de ser bastante real, y que como ellos, haya otros tantos estudios en situaciones parecidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s