Iwata continuará como presidente de Nintendo. Las cifras hablan, Nintendo es muy poderosa y sin heridas financieras.


Iwata de pie 00

Llegó el momento, llegó la tan anunciada reunión de accionistas de Nintendo. Los resultados con Wii U han sido un lastre para Nintendo, un pesada losa para Iwata y su dudosa continuidad en la presidencia de este gigante japonés. Pero hoy podemos asegurar que Iwata seguirá al frente de la Gran N. La reunión se celebró con la ausencia obligada del Señor Iwata por problemas de salud, si bien, Genyo Takeda apoyado por Shigeru Miyamoto respondieron y aclararon a las dudas de los accionistas allí presentes.

La reunión tuvo lugar ayer 27 de junio de 2014, donde además se elegiría a 10 personas como diferentes directores para la compañía. Pues bien, la mayor duda generada por los propios accionistas y prensa “especializada” tanto del mundo de la consolas como de las finanzas, ya ha sido resuelta.

Como os decía, el puesto de Director General y Presidente de Nintendo vuelve a ser para Satoru Iwata, quedando así patente que a pesar de los ultimas “perdidas” de Nintendo, la labor desarrollada por este hombre al frente  tiene mas pros que contras. Al final, se han mantenido los cargos y sus protagonistas una vez mas, si bien hay un nombre y cargo nuevo en la lista de directivos. Naoki Mizutani será un nuevo director en la compañía.

Y es que los resultados financieros de la Gran N, han obligado a mas de un accionista a mantenerse calladito y aceptar las cosas como son. De hecho durante la ronda de preguntas entre accionistas y directivos se han dado casos de verdadera ignorancia sobre lo que es Nintendo y a lo que se dedica. Una vez mas se ha podido ver como estos accionistas no saben, ni quieren saber, nada de videojuegos o la industria actual, solo les interesa su dinero y la riqueza que puedan obtener de la manera mas rápida posible.

Y es que según el documento publicado por la propia Nintendo para conocimiento de sus accionistas, las finanzas de Nintendo son mas fuertes que nunca.

  • Nintendo tiene solo en cajas y bancos un total de 474.297.000 yenes (3.432 millones de euros).
  • En inversiones a corto plazo y convertibles alcanza la mas que envidiable cifra de 320.918.000 yenes (2.322 millones de euros).
  • Solo sumando lo anterior ya  tenemos un total de 1.024.136 millones de yenes (7.412 millones de euros).
  • Ahora bien, podemos sumar a lo anterior  los activos inmóviles (edificios, oficinas, herramientas y maquinaria, etc.. ), que serian unos 282.274 millones de yenes (2.043 millones de euros) más.
  • Y no podemos olvidar,  la posibilidad de sumar ademas el valor de  IPs o material  de propiedad intelectual (software propio)  que serían unos 12.467 millones de yenes (90,2 millones de euros),
  • Hablamos de al menos  1.118.438 millones de yenes (8.095 millones de euros) en valor total de la compañía. Todo limpio de  “polvo y paja”. Todas estas cuentas teniendo presente  la adquisición de nuevas oficinas, material y empleados, y aun a pesar del mal inicio de Wii U. …. Todo un logro dificil de rebatir o superar.

Ante algo así, es difícil discutir, y mas si como accionistas solo entienden de dinero y todo lo demás les da igual.

Os pongo algunos ejemplos de las preguntas formuladas por accionistas sin un atisbo de conocimiento del mundo de los videojuegos, pero a las que están obligados a responder los directivos de Nintendo, en este caso Takeda y Miyamoto.

“Pregunta 1: ¿Cómo fue el E3?

 Respuesta 1: Mira este vídeo. Asistieron 50.000 miembros de la industria. Se presentó Splatoon. Se mostraron juegos centrados en el GamePad como Project Giant Robot, Project Guard y Mario Maker. La nueva actualización de firmware hace uso del GamePad. Hay altas expectativas para las cifras de las figuras NFC.”

 Pregunta 2: ¿Qué hay de los regalos para los accionistas?

 Respuesta 2: Hay limitaciones legales en los regalos, y vemos eso como un retorno monetario hacia los accionistas. Además, los accionistas que ya poseen esos productos no estarían contentos.”

Pregunta 9: Yo no sé nada sobre juegos, y no me preocupan las cuestiones relacionadas con los juegos, pero vuestros accionistas no han dicho nada acerca de la caída de precios de las acciones. ¿Qué clase de Junta General de Accionistas es esta? Contadme algo sobre administración de empresas (los asistentes aplauden).”

Respuesta 9: Gracias por tu puntiaguda opinión. Las Juntas de Accionistas son para que nos comuniquemos con los accionistas. Es importante que los accionistas sepan lo que nosotros estamos haciendo como empresa, y qué tipo de entretenimiento estamos proporcionando.”

“Pregunta 11: Quiero mantener mis acciones cerca de 10 años. Tengo mis dudas acerca de convertir esta empresa en un fabricante de dispositivos médicos. Quisiera preguntar a Miyamoto cómo se jugarán los juegos en el futuro.

Respuesta 11: [Miyamoto] El entretenimiento de por sí solo no puede restaurar las ganancias, también se necesitan altas ventas. Los ascensos y caídas de los ciclos del mercado son intensos. Hace treinta años debíamos préstamos, pero ahora tenemos grandes reservas de efectivo. No se que ocurrirá en unos 10 años, pero creo que la aceptación de los smartphones más baratos que nuestros propios juegos sería una amenaza. Siempre están naciendo nuevas formas de diversión, así que creo que lo lograremos.”

[Takeda] Nos encargamos de la diversión, no de las necesidades de la vida. Hemos pasado por muchos ciclos de mercado. Creamos productos que hacen uso de la tecnología de hardware, las ideas, el arte, la psicología, etc. Queremos hacer todo lo posible, incluso en las diferentes formas de la salud. Esa es una forma de diversión. No se trata de que estemos apuntando hacia un negocio enfocado en la salud.”

Si, son accionistas, no están obligados a saber como funciona una empresa o a que se dedica, pero si vas de listo y espabilado no quedas muy bien si no sabes ni lo que es Nintendo y lo que vende e investiga.

Con lo que sabeis vosotros de Nintendo e Iwata, ¿Estáis de acuerdo con su reelección?.

VIA: NINTENDO, Neogaf, NextN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s