Microsoft y su plan de recortes: 18.000 personas a la calle. ¿En que afecta al futuro de Xbox One?


microsoft

Supongo que ya habreis oído algo al respecto, Microsoft piensa hacer “ajustes” en diferentes lineas de negocio que darán como triste resultado la eliminación de al menos 18 mil empleos dependientes de la marca. Lo que no sabemos cuantificar es cuantos mas empleos indirectos se verán también afectados por tan drástico recorte de plantilla y de negocio. ¿Los mas afectados?, los relacionados con el área de Nokia. Recordad que Nokia fue “tragada” por Microsoft, y ahora vemos el resultado de tal operación, aunque para muchos no es una sorpresa.

Numero de Afectados y Areas

Puestos a hacer números, debemos saber que la actual plantilla de Microsoft asciende, como mínimo a un total de 127.000 empleados, de los cuales 28 mil fueron incorporados tras la adquisición de Nokia.  Y básicamente, de esos 28 mil, 18 mil son los que casi con total seguridad tengan que abandonar la empresa.

La idea de los de Redmond es ir eliminando puestos de trabajo de manera constante a lo largo del próximo año,  y  ya ha ido dando las primeras pistas sobre el área de sus negocios que realmente sentirá tan drástico recorte. En el área de Nokia, serán 12500 trabajadores destinados en la fabricación y/o directamente relacionados con estas, los principales afectados. El resto hasta 18.000 estará mas repartido entre distintas áreas y lineas de negocio que tienen ahora mismo entre mano.

“En este momento estamos empezando con la reducción de 13,000 puestos, y la mayoría de los empleados afectados serán notificados en los próximos 6 meses.”, manifestaba el Director de Microsoft, el señor Nadella en una carta dirigida a sus empleados.

Y continuaba, explicando a grandes rasgos de que forma se verían afectados otras lineas de negocio de Microsoft:

“Esta serie de cambios que se añadirán a comienzos de año en esos equipos significa que habrá cambios limitados para Surface, Xbox hardware, PPI/meetings o nuestros equipos de siguiente generación.”-

Como vemos, ciertos aspectos relacionados con Xbox también se verán afectados para bien o para mal de los usuarios, pero… ¿Hasta que punto notaremos esos cambios?. Al parecer Microsoft apenas perjudicará a este área, de forma que por fin tratará a la consola como lo que debería haber sido aclarado desde el principio de vida de esta, como una video consola y no un sistema no definido de entretenimiento hogareño.

La Division Xbox y los despidos

Este es el mayor recorte y reestructuración que jamas ha vivido Microsoft. Un altísimo porcentaje del mismo afectará a todo lo relacionado con Nokia, si bien, la división Xbox también sufrirá parte de esa ola de ajustes. ¡La sección Xbox Entertainment Studio se cierra!.

Esta sección es la encargada de crear y promover contenido televisivo o multimedia (Series, películas, documentales, etc…) a la consola Xbox One. Seguro que recordáis la importancia que dio Microsoft a este tipo de material cuando presentó su Xbox One, donde lo relacionado con la televisión y la liga de fútbol americano era casi el eje central de la conferencia, y donde no hablaban de Xbox One como una consola, sino como un sistema de entretenimiento para toda la familia, con la televisión y sus contenidos como eje central de la misma.

Fue algo que se llevó muchas criticas, era algo de lo que no todos los mercados podían beneficiarse por mucha capacidad que tuviera la consola de hacer, pues ni los contenidos ni las televisiones son iguales en cada país. De hecho, y como ejemplo de compenetración de la consola con la televisión, se anunció un juego, cuya historia y desarrollo iría perfectamente compenetrada con la serie de televisión que se crearía para ello. Me refiero a Quantum Break de Remedy. La idea es que lo que ocurra en la serie de televisión se vea reflejado en el juego, y que el jugador también se convierta en seguidor de la serie y viceversa.

Pues bien, tras la noticia del cierre de Xbox Entertainment Studio, los creadores de Quantum Break ya han explicado, que el desarrollo de serie y juego sigue adelante, que de momento los planes con respecto a ellos siguen iguales. Por lo que se da a entender, que todo aquello que ya estuviera en proceso de desarrollo o ya pactado, no se cancelará aún con el cierre del área mencionada.

El área de marketing de Xbox en Europa tambien sufrirá fuertes recortes.

“Hemos eliminado una serie de puestos de trabajo en Reino Unido para ganar en eficiencia. Seguimos comprometidos con este mercado y continuaremos dando apoyo a los equipos de desarrollo locales”, aseguran los de Microsoft, para aclarar que los profesionales o estudios de desarrollo de juegos no se verán afectados por los recortes anunciados.

“Creemos que Reino Unido posee una industria del videojuego con un gran talento, así que seguiremos centrados en el desarrollo de juegos a través de Microsoft Studios con equipos como Rare, Lionhead Studios, Lift London y Soho Productions”.

Como vemos, los recortes afectan al Sistema de Entretenimiento Xbox One, pero no así a la Consola de videojuegos Xbox One… ¿Veis la diferencia?. Por fin, Microsoft trata a la máquina como una videoconsola y no como un conglomerado de ideas y funciones que no terminan de despuntar en nada, y que crean mas confusión e incluso rechazo que argumentos de confianza y estabilidad para sus usuarios y jugadores.

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y quizás el cierre de ese área de Xbox es lo mejor que le podía pasar a la consola, si bien, el hecho de que tanta gente se quede sin trabajo es una noticia mala, muy mala se mire por donde se mire.

Para algunos que seguimos este mundillo de tecnología, entretenimiento y juegos, lo del despido de casi todo el personal de Nokia era algo que se esperaba desde hacía tiempo. El caso, es que junto con Nokia son mas áreas y empleados los afectados, y que todo esto termina o terminará pasando factura a Microsoft, y Xbox, en mayor o menor medida. Triste noticia, y una vez mas se hace evidente lo de quien mucho abarca poco aprieta , y es que Microsoft ha querido abarcar demasiados negocios con muchos “adversarios” en cada uno de ellos, y al final les ha supuesto un lastre mas que una ventaja sobre el resto de la competencia.

El tiempo dirá como de bien o mal se han ido tomando las decisiones en Microsoft, sobre todo en el área que mas nos interesa a nosotros, XBOX.

VIA: Polygon, Eurogamer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s