La CPU de Playstation 4; el gran lastre de la máquina para la propia Sony.


Planetside 2 00

Que esta nueva generación de consolas no esta a la altura de las expectativas es de sobras conocido. Sobre todo, la absurda guerra de pixeles que mantienen entre Xbox One y Playstation 4, donde los de Sony han usado todo lo que han tenido a mano para auto-proclamarse como máximos exponentes en potencia y versatilidad con su nueva Play 4. Sin embargo poco a poco los desarrolladores van conociendo mejor las maquinas, sus pros y  sus contras, sus luces y …. sus sombras. Y lo que sorprende en este caso, es que sean los desarrolladores de la propia Sony los que empiecen a hablar de lo que se puede, y lo que no, en la consola.

Sony Online Entertaiment, ha sido entrevistado en Eurogamer, donde el director creativo Matt Higby ha explicado en el portal web, que quizás no puedan alcanzar lo que se esperaría, pues la CPU tiene problemas de “cuello de botella” que impiden un desarrollo mas a gusto de todos, para su próximo juego Planetside 2.

Matt, aclara que la GPU es muy buena, que la maquina es buena, y no por ello se va a perder experiencia de juego, pero que lamentablemente la CPU les está dando problemas para el tipo de juego del que se trata. Es un MMO que requiere de muchos calculo de la CPU, y aunque va sobrada de GPU, esta no puede ayudar en dichos cálculos.

“Los verdaderos cuellos de botella están en la CPU”. Y explica. ” Eso es porque estamos monitorizando y actualizando a muchos jugadores diferentes en la  pantalla a la vez”. Y termina de aclarar. ” Así que, generalmente, cuando los framerates bajan, es un problema de CPU, no de la GPU. Y ahí es donde estamos optimizando ahora mismo, haciendo que la CPU corra más rápido para que el juego tenga un framerate más estable en PS4″.

Higby y su equipo de desarrollo, intentan alcanzar los 1080P y los 60 frames por segundo estables, pero no parece que sea una tarea nada fácil de alcanzar, ni mantener. Tanto es así que no descartan tener que realizar recortes gráficos, incluyendo número de jugadores simultáneos  en pantalla, por lo que ya van avisando que quizás los jugadores deberán de conformarse con 30 fps, aunque estables.

“Por ello, si vamos a por los  30 cuadros por segundo, será porque queremos mantener 30 fps completamente sólidos. Y es en esta optimización en la que trabajamos”. Comentaba sobre la tasa de cuadros a alcanzar, para luego hablar sobre el recorte del numero de jugadores en pantalla, donde espera que nadie realmente lo perciba. “Salvo que estés una grandísima batalla, realmente no te darás cuenta de los jugadores que aparecen y desaparecen a medida que nuestro algoritmo regula cuántos personajes se envían a tu cliente cada vez”.

Se da la circunstancia que el juego ya salió hace dos años para PC y claro, esto provoca que los usuarios de PS4 y futuros compradores  de esta, duden de las palabras de Sony cuando asegura y promociona  la “potencia” de la consola y las capacidades reales de la misma. Esta bien que los desarrolladores sean sinceros y no se dejen llevar por corrientes publicistas que rozan el engaño con tal de vender un producto, quizás sony debería haber sido mas comedida en sus declaraciones, para que ahora, todo lo dicho para “pavonearse” ante Microsoft o Nintendo no se vuelva en su contra. Y más cuando, poco a poco, se hace evidente que el salto generacional vivido hasta ahora no esta suponiendo una revolución, ni sorpresa real con respecto a lo ya conocido en la pasada generación.

Es mas, y solo para que todos esteis informados. Sony aseguró esto sobre el juego:

El 24 de Julio de 2013 Sony Online Entertaiment aseguraba que la version PS4 no sufriria recortes de ningun tipo y se veria como en PC al maximo.

El 29 de Octubre del 2013 Sony Online Entertaiment aseguraba  que Planetside 2 saldría a principios de 2014.

El 09 de Mayo de 2014 Sony Online Entertaiment aseguraba que el juego correría a 1080 P y con tasa de frames “fuida”

¿Y cuando saldrá este juego a la venta (su versión física) para la consola? Tras los sucesivos atrasos y promesas, pues primero dijeron que saldría para  principios de 2014, más tarde que lo retrasaban hasta finales de 2014, hoy sabemos que posiblemente anuncien la fecha el próximo 06 de Diciembre en el evento Playstation Experience. Aunque se espera que anuncien la Beta y no la versión final, veremos al final que pasa con este juego, que sin duda alguna dará muchas horas de entretenimiento a aquel que le guste este tipo de MMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s