Ramon Bruin y su arte 3D. Papel, lápiz e ingenio.


Dinosaurio cazagnomos 3D

Ramón Bruin, nacido en 1981 en Alkmaar, en Países Bajos, es un artista que a todas luces, estemos de cuerdo o no, ha creado su propio estilo y técnica de dibujo. Nosotros lo llamamos dibujos 3D, él lo llama “Ilusionismo Óptico“. Arte y técnica estrechamente unidos para grandes dibujos e increíbles efectos.

Tiene sus detractores al igual que sus seguidores, que defienden su estilo y forma de crear. A ver que opináis vosotros, según parece Ramón hace uso de medios actuales para luego aplicar “herramientas clásicas” (lápiz, papel, etc…) y así crear esos fantásticos dibujos que parecen salir del papel, que parecen tener realmente un volumen y presencia física.

Trompa elefante 3D

Su sistema o técnica se basa en usar una cámara de fotos y luego dibujar en base a la fotografía tomada. La foto se hace desde un ángulo determinado, y así el artista recrea dicha imagen con su lápiz teniendo en cuenta ese punto de vista con el que reproducir el fantástico efecto 3D. Finalmente, el resultado es la suma de lo dibujado, usando un entorno real, y fotografiando todo ello desde un ángulo exacto, teniendo así una foto de lo dibujado con ese particular efecto en la imagen.

A parte de ese Ilusionismo Optico, el Señor Bruin, usa otra técnica a la que llama “Ilusión de Multi Capas (Multi Layered Illusion)”. Estas Múltiples Ilusiones de Capas las dibuja en una o varias hojas de papel, que luego intercala y relaciona entre si. Es decir, el dibujo puede comprender una sola hoja , o estar “segmentada” entre varias. Cada porción de dibujo en cada hoja usada es la recreación a lápiz de una foto tomada con un ángulo determinado. Luego intercala esas hojas, y como de un puzzle se tratara, cada porción del dibujo tiene su lugar concreto, formando entre todas la ilustración con su efecto “mágico”.

Si viéramos desde cualquier ángulo esas hojas de papel dibujadas, solo veríamos un montón de papeles amontonados con dibujos poco coherentes o con proporciones mal dibujadas. Pero si nos apartamos del lugar, y lo observamos desde el ángulo concreto al que nos invita el artista, la impresión cambia drásticamente.

Ramon Bruin, usa también los lápices de colores, los acrílicos y tintas, y como veis en las imágenes, todo le queda “de lujo”, aunque es cierto que hay ilustraciones con mas “efecto 3D” que otras.

Os dejo tambén con un par de videos muy, pero que muy curiosos sobre como ha recreado algunas de las imágenes que aquí he puesto de ejemplo. La verdad es que es todo muy ingenioso.

Niños en 3D:

 

Calavera:

 

¿Que os ha parecido? ¿Seguidor o detractor?. El resultado final es una fotografía con el dibujo y efecto alcanzado, y es una de las razones por las que algunos no están de acuerdo en llamarlo artista del lápiz propiamente dicho, pues ademas, durante el proceso de sus “cuadros” usa elementos ajenos a dicha “herramienta”. Si bien no deja de ser verdad que lo mostrado es lo dibujado por él, y que el efecto creado es posible mediante sus técnica y solo si lo miramos desde una distancia y ángulo adecuado, salvo que nos quedemos solo con la foto, donde ya esta todo mas que “fijado”.

Os animo a que useis el enlace de mas abajo para poder seguir disfrutando del resto de sus trabajos.

VIA: Ramon Bruin

Un pensamiento en “Ramon Bruin y su arte 3D. Papel, lápiz e ingenio.

  1. Pingback: Increíbles dibujos a lápiz con sorprendente efecto 3D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s