La polémica de The Order 1886, el exclusivo de PS4. ¿Juego corto o pelicula larga?


The Order con bandas negras 00

Ya está a la venta, ya está entre nosotros. El  juego que durante tanto tiempo ha servido como reclamo y gran promesa de Sony para PS4, ese exclusivo que ayudaría a comprender y entender la potencia de la máquina y que ninguna otra consola podría tener, es ya jugarle por cualquiera interesado en disfrutarlo. Pero es aquí donde comienzan las dudas, ¿Realmente se está disfrutando del juego? ¿Que ha ocurrido para que un exclusivo tenga mas popularidad por su polémica duración y gameplay, que por su calidad?. ¿Han hecho trampa los de SonyReady at Dawn con lo que prometían y realmente han vendido?.

No, no me voy a poner a criticar el juego en si, pues os aseguro que el mejor critico que nadie puede conocer es a uno mismo valorando aquello que le interese tanto para bien como para mal. Lo que si que me gustaría comentar y haceros participes, es de la polémica desatada en los medios y foros, de lo que prometieron y de lo que la gente se está encontrando. Repito, hay quien una trozo de roca es una maravilla para coleccionar, y otros solo ven una piedra que tirar, vosotros decidís si el juego está dentro de vuestros gustos o no.

Recordemos que el juego se anunció prácticamente a la vez que se mostraba la PS4, desde entonces, cada nueva imagen o video era una captura o secuencia de sus cinemáticas, rara vez veímos verdadero gameplay. Sony ha estado todo este tiempo anunciando la capacidad de su consola para mostrar juegos a 1080 P, y quería que este exclusivo también tuviera esa resolución en pantalla. Entonces, los chicos de Ready at Dawn, para contentar a todos, afirmaron que conseguirían esos 1080P pero a 30 frames por segundo, y no por falta de potencia, sino para darle un aire mas cinematográfico.
Ya esas declaraciones crearon desconfianza, no solo en el producto sino en las declaraciones de Sony con respecto a lo que es capaz o no la Playstation 4.

“El objetivo es tener ese look cinematográfico”, pero como la velocidad de un film proyectado es de 24 fps, “vamos a hacer funcionar [The Order 1886] a 30fps porque a 24 no es cómodo de jugar. Así que aquí tenéis una concesión en términos de hacerlo más atrayente estéticamente, porque se juega bien (a 30 cuadros)”.

Y ahora vemos lo que entienden los de Ready at Dawn y Sony por 1080 P. Es decir, sacar un juego, afirmar que tiene esa resolución y luego meterle franjas negras por arriba y por abajo reduciendo el tamaño real de lo renderizado en pantalla, pasando de ¡¡1080P a 800P!!. Eso si, a 30FPS muy estables. Aquí es donde ya nos damos de bruces entre lo prometido , y lo vendido. Esto que os digo es algo objetivo, no sometido a interpretaciones personales o por seguir una moda de critica contra el juego, son datos técnicos, son hechos que cualquiera puede comprobar  viendo capturas del juego, o videos en youtube. El juego tiene enormes bandas negras que reducen drásticamente el espacio dedicado a la renderizacion e imagen del juego.

The Order con bandas negras 01

Ante algo así, ¿que queréis que os diga?, ¿que no hay que darle importancia, que otros juegos hacen lo mismo? Pues seguramente tengáis razón, otros juegos usan “trucos” parecidos, pero yo estoy comentando este juego, yo estoy hablando de lo prometido para The Order 1886. Me refiero a un juego exclusivo para PS4, entendiendo que si es exclusivo de la marca y tan “cuidado” por esta, es por que realmente iban a ser capaces de mostrar  y ofrecer lo que ningún otro juego ha podido hasta el momento para la máquina.

Otro de los factores muy a tener en cuenta a la hora de disfrutar de un juego es su duración. Aquí ya nos metemos en el meollo de la polémica, pues es un factor bastante subjetivo a la hora de criticarse o analizarse. Resulta que un “youtuber” conocido como PlayMethrough subió a su canal un video ( ya no lo busqueis, han borrado el video) de él mismo jugando a The Order 1886, y se completó el juego en poco mas de 5 horas. Pero aquí hay puntos a destacar, el juego lo hizo tan rápido por que lo jugó en dificultad FACIL, por lo que mas que jugar se paseó por las distintas fases. Ahora bien, no se dedicó a correr , todo lo contrario, iba mas bien tranquilo, por lo que no se le puede acusar de querer romper récords de velocidad con el juego.

Los creadores del juego han defendido que si el juego solo le ha durado 5 horas es por la dificultad elegida. Y ¡si!, yo puedo darles la razón que el nivel de dificultad ayuda mucho a alargar el juego e incluso a disfrutarlo, pero si bien les doy la razón con eso, si que les doy un tirón de orejas por las cinematicas que surgían en esas 5 horas. Y es que el juego tiene muchas secuencias de video generadas con el motor del juego. Lo malo no son estas secuencias , lo malo es que dichas secuencias no se pueden saltar y duran ¡¡casi lo mismo que lo jugable y visto en el video subido a youtube!!. Osea, que si el video es 5 horas de duración,¡¡ 2.5 horas son de cinemáticas!!.

Y es aqui donde se ha desatado la polémica, ¿Un juego corto, o una película interactiva larga?. ¿Era a esto a lo que se referían sus creadores cuando hablaban de “films proyectados”?. ¿Esto es lo que entienden por “look cinematográfico”?. Yo no estoy en contra de las cinemáticas en cualquier juego, ayudan a la narrativa del mismo y sirven para crear la atmósfera, pero si que repudio el abuso de dichas secuencias. Normalmente si hacen falta tantas cinemáticas, es por que luego el gameplay es bastante “plano”, no ayuda a contar la historia, limitándose solo en avanzar con el personaje por el escenario, hasta el siguiente corte de video que vuelve a reconducir al jugador en la narrativa.

Ademas, junto con las secuencias de las que estamos hablando hay bastantes momentos QTE (Quick Time Events), ya sabéis, escenas prefijadas donde debemos apretar una secuencia de botones en el momento adecuado para superar dicho evento. De hecho habrá algún que otro combate que se desarrollará solo mediante el uso de estos QTE, de forma que el jugador solo dará a la palanca de control, o al botón que corresponda, cuando el juego se lo pida, pudiendo quedar bien al jugarlo la primera vez, pero que desde luego no es el prototipo ideal de gameplay y/o título rejugable. Dando de nuevo la sensación de película interactiva y no de juego. Recordemos que algo que se le criticó mucho a Ryse: Son of Rome para Xbox One, era el uso de los QTE, y parece que los “medios especializados” poco critican en este The Order 1886, curioso ¿no?

The Order 1886 QTE 00

Al parecer, el juego puede llegar a durar 10 horas si lo juegas en dificultad normal, y  juegas con ánimos de disfrutar de cada entorno, Pero claro, son 70 Euros (algo mas barato si buscáis bien) y de esas 10 posibles horas, algo mas de 2 horas y media son cinemáticas, y otros tantos minutos son QTE. El juego  es bueno, no es que sea algo no visto en cuanto a jugabilidad, ya que es un juego de acción en tercera persona que recordará al famoso Gears of War , tanto por los tiroteos como por la búsqueda y uso de cobertura, pero lo que mas sorprende y agrada es la calidad gráfica, la recreación de esas calles victorianas, ese ambiente oscuro con esos efectos de viento contra el pelo y/o ropas de nuestros protagonistas. The Order 1886 es muy bueno en el apartado gráfico y visual, eso no creo que nadie lo pueda discutir, pero una vez superado el impacto estético, su duración y sistema de juego es lo que crea mas detractores y decepcionados. Se esperaba que un juego tan largamente anunciado y al que Sony tanto bombo dió, fuera mas redondo y no se limitase solo en sacar bonitos y sorprendentes gráficos, sino que también hubieran cuidado su duración y jugabilidad, y sobre todo que hubieran respetado  sus propias promesas y el juego se viera a verdadero FullHD y no con bandas negras.

¿Lo habeis jugado vosotros?. ¿Que os parece el juego? Os podrá gustar o no, pero, ¿era esto lo que Sony prometió con el juego?.

PD: si os fijáis, en algunas revistas y webs meten imágenes del juego pero recortadas, para que no se vean las bandas negras, luego dirán que son independientes y tal…

The Order 1886 Londres 00

Actualizacion: Si había poca leña en el fuego. Aquí va esto, al parecer el juego tiene componentes “reciclados” de si mismo, usando movimientos y combates QTE exactamente iguales en varios momentos del juego. Como veis en la siguiente captura sacada de Twitter, ese usuario se ha dado cuenta de que hay ¡¡¡ un combate  y movimientos QTE iguales en al menos dos momentos distintos de la aventura!!!

Teh Order reciclandose a si mismo 00

Un pensamiento en “La polémica de The Order 1886, el exclusivo de PS4. ¿Juego corto o pelicula larga?

  1. Pingback: Driveclub: La version gratuita prometida por Sony para PS Plus en la cuerda floja. | chipsandnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s