Sony, Microsoft y Nintendo. Unidas contra un “enemigo común”


Phil Spencer rie 00

No, no es que de repente las tres grandes del sector de los videojuegos estén cogidas de la mano y paseando por el campo mirando las nubes. Mas bien, es que se ven impotentes ante los diferentes ataques que sufren sus diferentes servicios online por parte de grupos de diferentes partes del mundo. Los famosos ataques DDos, de “fácil” realización , y de resultados mas que eficaces para los que lo emplean, perjudican en gran medida a estas empresas y sus usuarios.  ¿La union hace la fuerza?, parece que eso han pensado en estas compañías.

Ha sido Phil Spencer, uno de los máximos responsables del área de Xbox, el que ha hablado a los medios y ha “confesado” que mantiene comunicación con Sony y Nintendo sobre los ataques DDos y maneras de defenderse de estos.

Supongo que ya lo sabéis, pero por si acaso os hago un resumen muy simplista de lo que es un ataque DDos. Básicamente se trata de “saturar” los servidores que prestan el servicio.

Hay que diferenciar entre un Ataque DoSDenegación de Servicio, y un Ataque DDosAtaque Distribuido de Denegación de Servicio. El objetivo de dichos ataques no es otro que paralizar o “bloquear”, el uso y/o funcionamiento normal de un servicio.

En términos generales, hay tres formas posibles de lograr la paralización del servicio atacado mediante un Ataque DoS;

  • Imposibilitando al servidor el atender todas las peticiones recibidas
  • Mediante el consumo excesivo del ancho de banda del que dispone el servicio
  • Mediante el consumo de espacio de almacenaje de dicho servicio.

Si bien, en el caso de Microsoft o Sony, el ataque empleado es el  DDos ó Ataque Distribuido de Denegación de Servicio.

Para ello han contado con la ayuda de muchos usuarios sin que estos lo supieran. Es decir, han usado nuestros ordenadores e instalado archivos necesarios sin nuestro permiso, para lanzar estos ataques contra Microsoft, Sony, Nintendo ó quien les parezca. ¿Como han usado nuestros ordenadores?.

Para lanzar un ataque DDoS, necesitan “infectar” con troyanos cientos de ordenadores (incluso miles) a los que en jerga hacker se llamarian esclavos. Estos esclavos son infectados a través de correos electrónicos, banners de publicidad que podamos clikar sin querer, o visitando webs extrañas por redireccionamientos y enlaces dudosos. En ese momento, al clikar y permitir la carga de la información en nuestros ordenadores, el troyano se instala en nuestro sistema sin que nos demos cuenta, esperando a recibir la orden del  “amo”.

Estos ordenadores esclavos ( aunque algunos también los llaman zombies) crea una red durmiente al servicio del hacker responsable, esta red se  conoce como BotNet. Así cuando el amo lo desea manda la señal a internet, alcanzando a BotNet. Los esclavos se activan, y todos a la vez “bombardean” el objetivo del ataque. Este bombardeo no es mas que una petición tras otra de un servicio a los servidores objetivos, pero son tantos los ordenadores a la vez, y tantas las peticiones enviadas, que colapsan el sistema logrando bloquear el servicio.

Estos ataques son de dificil detección, pues son ataques lanzados desde miles de ordenadores cuyos usuarios desconocen lo que pasa. Por si mismos no son peligrosos, pues no se tratan de ataques para la obtención de  información,  pero si que afectan a los usuarios del servicio bloqueado, y a la empresa que trata de dar dicho servicio.

A la empresa le cuesta, tiempo, dinero y reputación, y a los usuarios nos cuesta tiempo, dinero (cuotas pagadas) y sobre todo, confianza en la empresa. Por ello Phil Spencer reconoce que desde microsoft mantienen conversaciones sobre el tema con Sony y Nintendo, pues han llegado a la conclusión de que a ninguno les conviene que a la competencia les interrumpan sus servicios En Linea, pues dichas interrupciones crean desconfianza en el uso del online, sea de la marca que sea.

“No creo que sea bueno cuando PSN se viene abajo. No me ayuda. Lo único que hace es meter miedo y genera desconfianza a cualquier jugador que está ahí”, explicaba Phil Spencer, para dar a entender que el ataque a servicios de la competencia tampoco le ayuda a Microsoft.

Como veis, para según que cosas si que se unen y se apoyan. Pero la verdad es que com usuario es bastante molesto pagar por un servicio online, y que cada poco este “caído”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s