Apple Watch “Invento” necesario ó ¿necesidad inventada?


Apple Watch verde

Ayer dia 09, tuvo lugar en el centro para las artes Yerba Buena (San Francisco), el primer Keynote del año de Apple. Para los que no lo sepan, las Keynotes son exposiciones a modo de gran evento por parte de apple, donde se suelen presentar nuevos dispositivos, información relevante sobre la marca y todo aquello que considere de interés los de la manzanita. Ayer se mostró con todo lujo de detalles, el Smart Watch de Apple, el Apple Watch.

Si, fue un dia de mucha expectación sobre  lo que todos esperaban, Apple Watch y sus secretos. En efecto, se mostró diferentes dispositivos y equipos (nuevo Macbook Pro, nuevas aplicaciones, nuevos precios, etc…), pero como os digo, la gente esperaba el momento del Apple Watch, y cuando llegó, la sensación que dejó tras de si es agridulce.

Al menos por mi parte el Apple Watch no me ha convencido lo suficiente como para ir a por uno en cuanto se ponga a la venta. Y es que igual que el “invento” tiene mucho potencial, también tiene carencias bastante importantes. Y es en este punto donde uno se hace preguntas sobre la necesidad, o no, de hacerse con el dispositivo y la utilidad que realmente pudiera tener en las manos de uno mismo.

Pero para que entendáis mejor lo que os quiero decir, creo que es conveniente hacer un resumen de lo que es el dispositivo en si, lo que han mostrado e informado sobre el mismo, sus precios y sus versiones (si, habrá varias versiones).

APPLE WATCH, PRECIOS Y VERSIONES.

Apple Watch Edition blanco

El reloj inteligente de Apple, parte con un precio de 349 Dólares y saldrá a la venta con dos tamaños de caja. Podremos encontrar el reloj con un tamaño de  38mm y por 50 dólares más, tenemos el de 42mm. Esos 349 dólares son para la versión  mas “barata” del mismo. Sabiendo esto os dejo con los tres modelos diferentes en los que saldrá a la venta, teniendo en cuenta que cada modelo se divide entre los dos tamaños disponibles, y a su vez depende de la correa que elijamos pagaremos mas o menos por la misma versión y tamaño ( para alegría de nuestros bolsillos….)

  • Apple Watch Sport: Empezamos a partir de  349 dólares el modelo de 38 mm y 399 dólares el de 42 mm. Los materiales empleados para para la caja son el aluminio adonizado junto con vidrio ion-X reforzado, y el fluoroelastómero para la correa ( 5 colores a elegir)
  • Apple Watch: Podríamos decir que este es el modelo “normal” o intermedio de los 3 modelos, siendo el Sport el modelo ” barato”. En este modelo hay mas variedad de precios y “estilos”.  los precios van desde los 549 dólares hasta los 1049 dólares para los 38 mm. Y si nos interesa el de 42mm , los precios comprenden entre  los 599 y los 1099 dólares. Esta variedad de precios, dentro del mismo tamaño de caja, es el resultado de sumar el reloj junto con la correa a usar. Este modelo de Apple Watch esta hecho en acero y cristal de Zafiro y la correa la podemos escoger de fluoroelastómero, de acero, o incluso de cuero. Dependiendo del material de la correa elegida e incluso del sistema de hebilla, será un precio u otro. Por ejemplo, escogemos la correa de cuero, pero al cambiar su sistema de hebilla el precio varía 100 Euros…:
    •                                                                                      32mm      42mm
    • Apple Watch+correa de cuero y hebilla clásica:      649$        699$
    • Apple Watch+correa de cuero y hebilla moderna:   749$        799$
  • Apple Watch Edition: Este modelo es el que abarca los precios mas altos del reloj. Aquí partimos desde los 10.000 dólares, siendo los 17.000 dólares lo mas “alto de gama”.El material empleado para la caja de este modelo de Apple Watch es el oro de 18 quilates y pantalla de cristal de zafiro pulido. Y dependiendo de con que correa y hebilla lo queramos, así variará su precio. Mejor os pongo un ejemplo:
    •                                                                                        32mm       42mm
    • Apple Watch Edition oro rosa+correa de goma:       10.000$    12.000$
    • Apple W.  Edition+correa cuero y hebilla moderna: 17.000$   Da igual tamaño

                                            Lo de un reloj de oro con correa de goma, suena a chiste, pero ¡oye!, para gusto colores, ¿no?.

Es decir, las franjas de precios según versión comienzan en los 349$ (modelo Sport), los 599$ (modelo Acero)  y los 10.000$ (modelo Edition). En otras palabras, baratos no son pero claro, poner en una misma frase Apple y barato es como decir noche soleada. Y este Apple Watch no iba a ser menos.

De momento os pongo con el video/anuncio del dispositivo, a ver que os parece:

Bien, centremonos en la version mas “barata” del apple Watch, pues es lo mismo para los otros modelos, cuya única diferencia será el material de la caja, pero su uso y entrañas es exactamente el mismo.

BATERIA.

Es lo mas importante de cualquier dispositivo inteligente hoy en día, y quien diga lo contrario es que no entiende el concepto de portátil y “portable”. Si llevo algo encima para darle un uso profesional o personal, quiero saber cuanto me durará sin tener que enchufarlo a pared alguna para su recarga. Y si ya vemos como los teléfonos móviles han perdido autonomía a razón de mas potencia y estética, ¿Cuanta autonomía tiene un reloj inteligente de uso diario?. Y es en este punto donde mas crítico me pongo y mas importancia doy.

Ya me molesta tener que cargar todos los días el telefono movil para no quedarme “tirado” al día siguiente, como para que cuando vaya mirar la hora, vea que tengo el reloj descargado. Pero antes de continuar, quiero aclarar algo, Apple Watch no es un dispositivo independiente en cuanto a su uso y posibilidades, necesita estar en comunicación constante con un iphone, es decir, cuando salgamos a la calle con el Apple Watch en la muñeca, nuestro iphone debe ir en nuestro bolsillo, pues es necesario, para poder realizar todas las gestiones que requieran trafico de datos a la red, e incluso poder realizar/contestar llamadas telefónicas desde el propio reloj.

Si, son muchas las posibilidades que se abren ante este nuevo dispositivo, muy llamativas y curiosas, incluso en función de nuestra forma de vida algunas pueden ser realmente practicas. Pero ¿hasta que punto puedo “abusar” de la bondades del reloj?. Solo hasta lo que me permita la batería.

Apple ha dado por fin cifras y duraciones estimadas en función de su uso. Por supuesto las cifras no podemos tomarlas como algo invariable, pues ellos se basan en calculos hechos por ellos mismos, pero luego cada uno tiene su forma de usar los dispositivos.

De mas a menos:

  • SISTEMA AHORRO: 72 HORAS, es decir, algo así como tenerlo en modo reposo, sin apenas consultarlo o tocarlo. Se activa solo al quedar poca batería, podemos activado de manera manual en cualquier momento.
  • RELOJ: 48 HORAS, usar el dispositivo como un reloj, tal cual,  pero con una media de consulta de 5 veces cada hora.
  • USO NORMAL:  18 HORAS de autonomia, o lo que ellos llaman como “todo el día”. Haciendo un uso no abusivo de diferentes funciones/opciones del reloj (incluye 30 minutos de música por bluetooth, consultas, notificaciones, y uso de diferentes aplicaciones durante 45 minutos).
  • ENTRENAMIENTO: 7 HORAS, para todo amante del deporte. Con el  sensor de frecuencia cardiaca activado, el dispositivo puede estar 7 horas ininterrumpidas mientras nos ejercitamos.
  • REPRODUCTOR AUDIO: 6,5 HORAS. Si lo usamos solo para escuchar música, podcast o lo que nos apetezca de manera ininterrumpida, el Apple Watch puede estar mas de 6 horas sin necesitar recarga de batería.
  • LLAMADAS/CONVERSACION: 3 HORAS. Si decidimos usar el reloj, para contestar o realizar llamadas sin usar nuestro iphone, podemos hacerlo de manera continua durante 3 horas.

Como y cuanto tiempo se necesita de carga:

Apple Watch recargando 00

  • Sistema de carga: Es muy sencillo, en esto Apple se ha buscado una solucion muy práctica y cómoda para el usuario. Usando su tecnología Magsafe junto con la carga por inducción. Estemos completamente a oscuras o no, solo tenemos que quitarnos el reloj y acercar su parte interna al conector del cable de carga. Mediante sistema magnética se atraerán y solo con tocarse comenzara su recarga. El cable quedara pegado al reloj por efecto de sus imanes y gracias al sistema de inducción, no necesita que el cable encaje o se introduzca en el reloj, permitiendo la carga de la batería sin mayor problema.
  • Duración de la carga: ¡Muy rápido!, en 1,5 horas la batería alcanzaría el 80% de capacidad. En 2 horas y 30 minutos tendríamos el reloj cargado al 100%.

Como veis, la bateria es el gran talon de Aquiles del dispositivo, pero por otro lado su sistema de carga y velocidad de la misma puede “amortiguar”, de alguna forma, la incomodidad que supone tener que cargarlo de manera diaria.

¿RESISTENTE AL AGUA?

Al igual que la batería también era otra de las grandes dudas de los interesados en el dispositivo. Seamos claros, si nos gastamos el dinero que Apple nos pide por un reloj, que menos que no tener miedo por si se moja, cosa bien fácil al llover, hacer deporte o que algo se derrame y tengamos nuestra muñeca cerca.

Pues si, Apple avisa en su propia Web que el reloj es resistente al agua, pero que no es sumergible ¡Ojo!.

El Apple Watch es resistente a las salpicaduras y al contacto con el agua, pero no a la inmersión. Por ejemplo, puedes llevarlo puesto cuando haces deporte, cuando llueve o cuando te lavas las manos, pero no se recomienda su uso bajo el agua. El Apple Watch tiene un grado de resistencia al agua IPX7 según el estándar IEC 60529. Las correas de piel no son resistentes al agua.

Y aqui hay cierta polemica/confusion, pues si es cierto que el Apple Watch tiene grado IPX7, quiere decir que es un dispositivo que debe estar preparado par una inmersión de 1 metro de profundidad y 30 minutos de duración.

Quizás Apple quiera pecar de prudente, y prefiere que la gente no “fuerce” el dispositivo nadando o buceando. En cualquier caso, es mejor seguir siempre las indicaciones y avisos del fabricante.

Apple Watch Mapas control

Aun no he comentada nada sobre lo que aporta y las posibilidades que ofrece mediante su uso, he preferido dar y explicar, lo que a mi parecer son las carencias o puntos débiles de este nuevo “invento” de Apple. Y es que la necesidad de estar conectado a un Iphone, la duración de la batería y el cuidado a tener por si se nos olvida que lo llevamos y nos metemos en una piscina o nos bañamos en la playa, son puntos importatisimos a tener en cuenta.

Pagar 350 Euros (los precios los han dado en dólares, pero las conversiones  a Euros no suelen ser distintos al 1$=1€), por un reloj que no es exactamente eso, pues usarlo como tal solo seria posible durante 48 horas, antes de nueva recarga. No es algo que la gente en general vea como algo atractivo. Claro que no es un simple reloj, es un dispositivo multifuncional, que no solo nos da la hora, sino que amplia las posibilidades de uso del Iphone. Y es que realmente, mas que reloj inteligente, es una extension del Iphone, pues necesita de este para poder llevar a cabo la mayor parte de sus funciones.

El reloj tiene tecnologia haptica, sensores de diferentes tipos, reconoce las diferentes presiones que podamos ejercer sobre la pantalla, dando mas opciones a cada presión, vibración, una corona digital y una interacción con el usuario muy intuitiva y efectiva, todo indio de serie a apps muy interesantes que potencian la experiencia y a la espera de nuevas apps que seguro, aprovecharan aun mas todo lo que trae el dispositivo. Pero aun con todo lo atractivo que s , en su diseño, y sobre todo en sus funciones y opciones de uso, creo que Apple debería bajar el precio.

Si no pueden mejorar la duración de la batería, pues que mejoren el precio, por que es mucho por algo tan ilimitado, y a la vez tan dependiente de un enchufe. Admitamos, la duración de la batería, nos condonara para usar el dispositivo de una forma u otra, no podremos hacer lo que queramos el tiempo que queramos si eso implica quedarnos sin carga. Por ello digo que la batería es lo mas importante a tener en cuenta en casi cualquier dispositivo inteligente. Por muchas opciones, usos y funciones que pueda tener, todo, absolutamente todo ello viene limitado a las horas de uso que podamos darle sin depender de un cable a la pared.

Espero que en posteriores versiones del dispositivo, no solo mejoren la duración de la batería, sino que lo hagan algo mas independiente del Iphone, pues limitan la compra del reloj entre los interesados, pues solo los poseedores de un Iphone podrán realmente usarlo.

En próximas entradas repasaremos las apps de serie y su uso. Realmente hay algunas interesantes y muy atractivas en cuanto a interface y estética. Para los fans de Apple y el deporte, seguro que encuentran muy interesante el siguiente video.

 

 

¿Cuando se pone a la venta?

A partír del próximo 21 de Abril se pondrá a la venta, pero no en todo el mundo. Ira por “fases” siendo los países elegidos para vender los primeros Apple Watch los siguientes:

  1. Australia.
  2. Canadá.
  3. China.
  4. Francia.
  5. Alemania.
  6. Hong Kong.
  7. Japón.
  8. Reino Unido.
  9. Estados Unidos.

Para España , com el resto de países, no hay nada dicho aún. Pero no creo que se demore mucho tras ese 21 de Abril.

No me entendais mal, el reloj me gusta, me resulta atractivo, pero no deja de ser verdad, que la batería y su precio me frenan, y mucho, para interesarme de manera inmediata por uno. ¿Y a vosotros?, ¿Que os parece de momento?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s