Nintendo finalmente desarrollara para tabletas, smartphones y para su nueva consola en camino.


Nintendo logo

Hoy nos hemos levantado con una noticia en forma de sorpresa totalmente inesperada. Todos recordamos como Iwata ha insistido en mas de una ocasión en no desarrollar jamas para tabletas o telefonos móviles, pues a su criterio era una forma de menospreciar su propio hardware e infravalorar sus franquicias. Hoy vemos que han formado un acuerdo con una compañía japonesa para desarrollar juegos basados en sus franquicias en los móviles.

Parece mentira, pero solo hace poco mas de 2 días cuando el presidente de Nintendo America Reggie Fils-Aime respondía de esta manera cuando se le preguntaba precisamente por la posibilidad de meterse en el mundo de la telefonía movil.

En el negocio de los videojuegos, el axioma es que el software conlleva ventas de hardware y nosotros llevamos viendo esto en más de treinta años de experiencia en este campo. La teoría es que si pones el software en otro sitio, como el iPhone, el hardware pierde.

Y, al final, es nuestra habilidad dar estas experiencias únicas y atractivas que se mantienen a lo largo del tiempo.

Hoy sus palabras quedan en nada al ser el propio presidente de Nintendo, el señor Iwata, quien mediante un video da a conocer este nuevo paso en la trayectoria de Nintendo. Desde hoy, Nintendo tiene una relación comercial con la compañía japonesa de juegos para móviles DeNA.

Esta alianza se presenta como un acuerdo de grandes dimensiones, pues incluso compartirán presupuestos para llevar a cabo sus planes de expansión y crecimiento de Nintendo en el sector movil. De momento ya han intercambiado acciones por valor de 22 mil millones de yenes.

Según parece, parte de los puntos acordados en esta nueva alianza, es que se podrá elegir cualquier franquicia para su adaptación a teléfonos móviles, y sin mas detalles por ahora, el objetivo es crear un sistema de suscripción desde cualquier dispositivo movil o consola nintendo, actual y futura. Ademas ya hay fecha para empezar con este nuevo paso en la historia de Nintendo, de forma que este alianza empiece a dar sus frutos a partir de Otoño de este mismo año.

Pero es curioso que mientras por un lado se dice que cualquier franquicia puede ser adaptada a estos dispositivos, Nintendo asegura que todo serán desarrollos nuevos y originales, y no juegos ya lanzados para las consolas de la casa.

Y en ese punto llegamos a otro dato a tener en cuenta, Iwata al hacer mención del acuerdo y de las consolas que implica, ha hablado de PROYECTO NX o Nintendo Nx.

DeNA y Proyecto NX

Project NX

Lógicamente no se trata del nombre real de la consola, solo es una forma de nombrar e identificar el nuevo hardware que están desarrollando.  Yo me figuro que lo de NX es una forma de decir NEXT, es hasta logico teniendo en cuenta que es la siguiente consola de la Gran N. Pero no es mas que una suposición mía, que seguramente sea errónea.

El caso es que este Proyecto NX esta muy vinculado a la alianza con DeNA, pues ha sido nombrado como parte de la estrategia a seguir por la japonesa en el desarrollo de juegos futuros.

PROJECT NX será una consola de corte tradicional, es decir, centrada en videojuegos y la experiencia que estos puedan transmitir gracias al nuevo hardware, si bien conllevará ciertas particularidades no explicadas aun. Al parecer esta nueva consola estará muy relacionada con la nueva plataforma de descarga ( la que sustituirá al Club Nintendo en Septiembre) y que  englobará a 3DS y Wii U.

Como veis, las piezas van encajando, por un  lado Iwata dice que para Otoño de este año se verán los primeros resultados del nuevo acuerdo con DeNA, y por otro ya avisa que en Septiembre comenzará la nueva plataforma que sustituirá al Club Nintendo basado en lo escuchado a los usuarios.

Además confirma que hay nueva consola en desarrollo, pero no explica a que consola sustituirá,si a la 3DS o a Wii U, a ambas o a ninguna.

Y es que se viene rumoreando desde hace tiempo lo de una consola que se pueda usar com portátil y como sobremesa al mismo tiempo. Y si nos metemos en el mundo de la rumorologia cual Iker Jimenez, este acuerdo de juegos para móviles y plataforma de descarga propia nos puede casi confirmar, que la nueva consola será un híbrido de sobremesa y movil. De forma que allí donde estemos podamos acceder a la plataforma online y descargar el juego que nos interese y a la vez, poder usarla de sobremesa una vez estemos en casa.

La consola en cualquier caso será presentada en el 2016, y tanto 3DS como Wii U dan ya el perfil para su sustitución, una por años en el mercado y otra por escaso éxito.

¿Un telefono movil de Nintendo?. ¿Una tableta?. ¿Una consola modular?. Y mas importante aun, ¿se equivoca Nintendo al entrar en el mercado de los móviles con sus juegos?. ¿Es todo un acierto y ganaran muchísimo dinero con este nuevo movimiento que tanto pedían sus accionistas?

2 pensamientos en “Nintendo finalmente desarrollara para tabletas, smartphones y para su nueva consola en camino.

  1. Pingback: Las acciones de nintendo se disparan tras anunciar us planes para móviles. | chipsandnews

  2. Pingback: Zelda de Wii U retrasado hasta 2016…¿Anunciado el final de Wii U?. | chipsandnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s