¿Que significa Nintendo?¿Y Sega?. Descubre el origen de los nombres de tus compañías favoritas.


Marcas y nombres Jose 00

En el mundo de las videoconsolas, hay compañías que brillan por luz propia, tanto por su historia como por sus logros. Estamos hartos de nombrarlas, de criticarlas o de apoyarlas, las pronunciamos sin saber si quiera el significado que pueda tener el nombre en si. ¿Son nombres puestos al azar?,¿nombres que buscan el “gancho” con el publico?.¿Nombres que solo buscan resumir la función de su empresa ó quizás sean algo mas espiritual y profundo?. Hay de todo y aquí os pondré algunos ejemplos.

Hay marcas que a pesar de ser japonesas, su escritura y pronunciación no distan tanto a como se escriben y leen en español, algo que a mi me parece curioso. Llega un momento en que te acostumbras tanto a leerlas o pronunciarlas que lo asumes como normal, sin saber que pueda tener un significado mas profundo en cada una de sus sílabas, como ocurre por ejemplo con Nintendo.

Nintendo es quizás de las empresas con mas historia en este alocado mundo de las consolas, cuyo nombre relacionamos de manera automática con videojuegos. Y sin embargo algo tan fácil de pronunciar y leer tiene un significado mas espiritual y poco relacionado con el mundo de la tecnología de lo que pudiéramos pensar.

NINTENDO

Nintendo logo00

Según ha explicado alguna vez el propio Iwata, la traducción del término japonés “Nintendo” (任天堂), hay que hacerlo por sílabas:

  • NIN 任 – responsabilidad, deber.
  • TEN 天 – El Cielo o los cielos.
  • 堂 – Templo, salón

Podríamos interpretarlo como  “Deja la suerte al cielo” , aunque la propia Nintendo lo traduce como  “Que el cielo decida”. Pero con un matiz, es decir, no es que dejemos nuestro destino en manos del cielo, sino que es nuestra responsabilidad y obligación hacerlo lo mejor posible, pero aun así el resultado de dicho esfuerzo es incierto y aunque se espera que “el cielo” recompense ese esfuerzo, no siempre se logra por mucho que nos empeñemos.

SONY

Sony Logo 00

Este otro gigante japonés también esconde varios significados en su corto nombre.

  • SONUS: del latín, significa sonido
  • SONNY BOY:  expresión japonesa con la que se describia a aquellos que iban de vanguardista o sin atadura de ningun tipo
  • SUNNY: del ingles, que significa soleado.

Sony que empezó, y continua muy relacionada con dispositivos musicales, buscaba una palabra que resumiera su función, pero a la vez que destacara su intención de ser vanguardista en el mundo tecnológico. Querían que se relacionara su nombre con juventud alegre y llena de energía, como pudieran estar los jóvenes en un día soleado.

De todos esos términos surgió Sony como marca, aun cuando realmente se llamaban productos Totsuko, nombre que finalmente cambiaron por Sony Corporation.

MICROSOFT:

Microsoft Logo pequeño 00

Quizás la mas “práctica” y menos espiritual de las tres marcas creadoras de consolas mas importantes de la actualidad. Se buscaba resumir en una sola palabra, la función y existencia de la compañía.

Surgió casi por casualidad. Su creador el Señor Gates, la uso para combinar dos palabras (microordenador y software).

La primera vez que usó la palabra Micro-Soft, fue en una carta al señor Allen allá por 1975. Finalmente esa palabra se ha convertido en el nombre de una de las multinacionales mas importantes del mundo, siendo ademas curioso como su software estrella se llama Windows (ventanas), y el apellido de su creador es Gates (puertas).

SEGA:

SEGA logo 00

Una de las marcas mas emblematicas del mundo del videojuego (hoy venida a menos). Todos la dibujamos en nuestra mente como de la primera gran rival japonesa de Nintendo…y sin embargo su origen tiene poco de japonés

SEGA fue iniciada en Honolulu (Hawaii) en 1940, y sus creadores eran tres americanos (Martin Bromley, Irving Bromberg y James Humpert) que trabajaron juntos bajo el nombre de Service Games

Mas tarde Service Games se uniría a la compañía japonesa Rosen Enterprises, Ltd. . En resumen,  la union de ambas compañías propició la creación de las primeras consolas y juegos, tomando el nombre de la primera y fabricando consolas en japon por parte de la segunda:

  • Service: SE
  • Game:   GA

Al final el nombre resultante fue SEGA Enterprises, Ltd.

KONAMI:

konami logo peq 00

Hay cierta controversia sobre el origen real del nombre “Konami”. Por un lado , tenemos a sus creadores, del que parece que se ha sacado el nombre con las iniciales de estos:

  •  Kagemasa Kozuki: KO
  • Yoshinobu Nakama: NA
  • Hiro Matsuda: M
  • Shokichi Ishihara: I

Pero Konami también significa “olas pequeñas” y es lo que parece que tiene dibujado en su logotipo. La verdad es que Konami nunca ha desmentido ni una ni otra cosa, por lo que quizás la intención era aunar ambos significados, esto es, usar sus iniciales para formar la palabra yo significado es del de las olas pequeñas.

CAPCOM:

logo capcom00

Quizás de las compañías cuyo nombre sea el mas comercial.

Originalmente Capcom tenia una “mascota” conocida como Captain Commando, un personaje con una avanzada armadura, todo en plan futurista. De dicho personaje se cogió el nombre CAPtain COMmando.

Capitan comando para PSX 00

Es decir el objetivo no era otro mas que publicitar su creación y a la vez que esta fuera representante directo de la compañía.

NAMCO:

Namco Logo peq 00

Creada en  1955  por Masaya Nakamura bajo el nombre de Nakamura Manufacturing. Comenzando como vendedor de caballitos balancines para niños, pasando por caballitos mecánicos de monedas, salta finalmente a las maquinas recreativas como NAMCO, usando su propio acrónimo de Nakamura Manufacturing Co.:

Nakamura: NA

Manufacturing: M

Co.: CO

Como sabeis, su gran éxito vino con PAC-MAN. Y actualmente NAMCO, esta fusionado con Bandai, siendo su nombre actual Bandai-Namco.

Bandai-Namco peq 00

 

TAITO

Taito Logo peq 00

Taito en hebreo significa algo así como “conocimiento”. Aunque también hay que tener en cuenta que puede ser un acrónimo japonés del  kanji (太東) que significa “Oceano Pacífico” o también “Lejano Este”. El caso es que el judío y ruso Michael Kogan fué su fundador en 1953, y es la compañía de videojuegos creadora de los famosos Space Invaders y Bubble Bobble. Por lo que ambos significados puedes ser perfectamente razonables, tanto por el origen de su fundador como por la situación geográfica donde se creó todo.

 

Bueno, mi intención era compartir con vosotros un poco de “culturilla”, de detalles, de curiosidades sobre este mundo. Hay muchas mas marcas, muchas mas anecdotas y origenes, tanto japonesas como americanas y por supuesto españolas. A ver, si poco a poco, voy subiendo mas cosillas de este tipo para que podamos saber un poco mas de los creadores de las aventuras y sueños digitales que amamos/odiamos.

Espero que os haya gustado.

Un pensamiento en “¿Que significa Nintendo?¿Y Sega?. Descubre el origen de los nombres de tus compañías favoritas.

  1. Pingback: ¿Sabes el origen de tu marca de videojuegos favorita?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s