Lo que debes saber sobre Windows 10 y sus múltiples versiones. ¿Timo o sabia elección?.


Windows10 XOne 00

Ya falta poco para lanzamiento de Windows 10, de hecho no me extrañaría nada ver ejemplos y demostraciones de juegos corriendo en este nuevo sistema operativo en el cercano E3 2015. Y creo que ya es hora de ir conociendo lo que los de Redmond tienen entre manos, lo que esperan que sea un éxito, y la confianza que parecen tener en este Sistema Operativo. Recordemos que pasan del Windows 8 al Windows 10 directamente , salvo por la actualización a Windows 8.1, pero no deja de ser una manera de reconocer el fiasco que supuso Windows 8, cuando Windows 7 estaba haciendo tan bien.

Dispositivos para Windows 10 00

Aun faltan datos concretos sobre los planes , precios, y requisitos reales necesarios para el uso correcto del Sistema. De todos modos, si que vamos sabiendo cosas también importantes que nos ayudaran a ir conociendo el programa, y por supuesto, a estar al corriente sobre lo que nos encontraremos en las tiendas (digital o física) una vez se ponga a la venta.

Lo primero que todos debemos tener en cuenta para valorar/juzgar este nuevo sistema operativo es el enfoque que le han dado al mismo, el cual, puede ser muy interesante. Me explico, Microsoft quiere que Windows 10 pueda servir tanto para una tableta, como para un telefono movil, ordenador, y ¿Consola ( tendrá Xbox One su correspondiente versión)?.

 7 VERSIONES DE WINDOWS 10

Si, a mi también me parece algo exagerado pero quien sabe, quizás sea lo que los compradores y usuarios demandan (no lo creo, para que engañarnos). Mejor vamos presentado cada una de estas versiones y sus diferencias:

1. Windows 10 Pro: Se trata de una versión más avanzada y completa que Windows 10 Home, pero orientado hacia el pequeño empresario. Para PCs y tabletas, tiene la exclusividad de pertenecer al programa de actualizaciones  Windows Update for Business. Y así tener esa diferencia con respecto a versiones mas “comerciales/genericas”

2. Windows 10 Enterprise:  Igual que el anterior, pero enfocado enteramente a empresas mas que usuarios. Centrado en la seguridad del negocio, incluye sistemas de protección avanzado para proteger todos los dispositivos , programas, documentos e información que este bajo este Sistema Operativo. Al mismo tiempo se beneficiaría de actualizaciones importantes y relativas a la seguridad mas rápido que en cualquiera de las otras versiones de Windows 10.

3. Windows 10 Education: Versión adaptada de Windows 10 Enterprise, para fines educativos y personal administrativo. En este caso su adquisición es mediante licencias por volumen para uso académico.

4. Windows 10 Home: Digamos que esta es la versión mas comercial de todas. Sería la versión básica de la que parten el resto de versiones, tanto superiores como inferiores, y está pensada para PCs, tabletas y convertibles de cierta potencia. Incluye a Cortana ( asistente virtual) y el nuevo navegador con el que sustituir al viejo Internet Explorer, me refiero al próximo Microsoft Edge. Como la idea es que el sistema englobe tantos dispositivos como tenga el usuario, y que este no se vea perjudicado por cambiar de uno a otro a la hora de trabajar, esta versión incluirá el modo de trabajo Continuum ( sistema por el cual el programa reconoce automáticamente si lo utilizas en un convertible, y si prefieres usar la táctil o el ratón, adoptando la interface a dichos usos), y llevará integrado el sistema de seguridad Windows Hello que abarca el reconocimiento dactilar, facial incluso reconocimiento del iris del usuario. Además esta versión permite el juego por streaming desde una Xbox One a nuestro PC o tableta. Lógicamente incluye de serie un paquete de softwate de edición de fotos/video, calendarios, música, etc…

5. Windows 10 Mobile: Pues una versión mas “light” que la anterior. Pensada para ser instalada en tabletas y telefonos inteligentes. En principio usa las mismas aplicaciones que podamos tener en Windows 10 Home, y permitirá el uso del Continuum en algunos telefonos nuevos, pudiendo conectar el telefono a un televisor y automáticamente se “convertiría” en un PC en el que trabajar.

6. Windows 10 Mobile Enterprise: versión adaptada de la anterior para negocios y pequeñas empresas que mas usen las tabletas y los smartphones en sus trabajos. Al estar orientado para un tipo de usuario dentro de un ámbito profesional, se podrán adquirir las licencias correspondientes por volumen. Incluirá ademas, programas/apps de productividad y gestión laboral.

7. Windows 10 IoT Core: La versión mas escueta y simple de todas. Esta versión esta pensada para equipos y dispositivos de gama baja y poco potentes, centrándose en lo mas básico para aprovechar el hardware donde se instale.

No tenemos aun fecha exacta de lanzamiento, salvo que será durante este próximo verano. En cuanto a precios, sabemos que serán gratuitas alguna de las actualizaciones/versiones, y la actualización ser así:

  • De Windows 7                gratis a        Windows 10 Home
  • De Windows Phone 8.1 gratis a        Windows 10 Mobile
  • De Windows 8.1             gratis a        Windows 10 Pro
  • ¡OJO! Será así al menos durante el primer año desde el lanzamiento del nuevo Windows 10

¿Y que pasa si tenemos una copia de alguno de Windows no original? ¿Podremos actualizar a Windows 10?

Si, podremos y será completamente gratuito, pero Microsoft advierte de que no dará soporte ni garantías a dichas copias. Pero faltan detalles como si también están dentro del marco del primer año o si las copas piratas tendrán menos tiempo para actualizarse gratuitamente. O si los usuarios de dichos sistemas tendrán o no actualizaciones de seguridad periódicas como el resto de usuarios legales, o  se quedarán con el programa “pelado” sin esperar mas de Microsoft.

De hecho una de la ultima actualizaciones para Windows 7 y 8, para los usuarios legales, son en realidad la preparación para instalar Windows 10 en cuanto este disponible. Una vez Microsoft lo lance, nos avisará el sistema para iniciemos , si asi lo deseamos, la descarga e instalación del nuevo Windows 10.

¿Y con Xbox One y Windows 10?. ¿La consola también tendrá su versión correspondiente?

Pues si, pero no a la vez que los PCs. Una vez Windows 10 este en la calle, al menos habrá que esperar 1 mes para que salga la versión correspondiente para la XOne. Está, a modo de actualización, nos avisará e instalará el nuevo sistema operativo en la consola. Aunque los usuarios de la consola que estén apuntados al programa de testeo previo, podrán tener la versión final un mes antes que los demás.

Y esta versión de Windows 10 para Xbox One y PC, traerá muchas novedeades, siendo quizás las mas llamativas las siguientes:

  • Los juegos de Xbox One se podrán jugar también en PC, tableta o convertible vía streaming
  • Los juegos que compres en su tienda oficial, podrás jugarlo en tu PC, tu tableta, o tu smartphone, (depende de los desarrolladores).Es decir lo compras para un dispositivo, pero puedes jugarlo en cualquiera (Cross-Buy)
  • Se permitirá el juego cruzado, es decir, un jugador de Xbox One podrá jugar con uno de PC al mismo juego (dependerá de los desarrolladores)

Como veis en esos 3 puntos la idea es que compres lo que compres, en el sistema que lo compres (PC, Tableta, consola, telefono, Holo Lens, etc…) puedas jugarlo en cualquier otro dispositivo a tu nombre, y a la vez, poder jugarlo con amigos tuyos que no tengan tu mismo dispositivos o prefieran jugarlo en otros, pero todos bajo Windows 10.

 Parece así que Microsoft quiere por fin, tener un ecosistema propio, independientemente del hardware que tengas, si este lleva Windows 10, estarás dentro de dicho “mundo”, pudiendo compartir, comprar o jugar entre un dispositivo u otro, solo l imaginación y las ganas de trabajar de los equipos desarrolladores serán el limite para usar todas las funciones que permita este nuevo Windows 10 ( hablando desde el punto de vista de un videojugador). Aun hay mucho tiempo par air descubriendo mas y mas novedades, y estoy seguro que el E3 será un buen lugar para presentar mas propuestas y funciones entre la comunidad gamer.

Por cierto Candy Crush Saga, también vendrá incluido en Window 10, acompañando a los clásicos como el buscaminas ó el solitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s