E3 2015: Nintendo y el video “Direct” de la VERGUENZA.


Digital Event 2015 00

Ayer, tras la conferencia de Sony llegaba el turno de Nintendo. Era de los momentos mas esperados por todo el mundo por igual. Daba igual si eras prensa, publico o fan de alguna marca en concreto, siempre es interesante saber que propone Nintendo de cara al futuro de su marca y sus máquinas. Se hicieron muchas apuestas, muchos rumores, y se comentaron muchas filtraciones previas al momento… hasta que el momento llegó acompañado de vacío y decepción.

Link de trapo 00

Importante un Link de trapo, Cuanto mas infantil ¡Mejor!

El año pasado, Nintendo se inventó una forma de aparecer en el E3, pero sin estar realmente allí. Creó un sistema de video-conferencia, donde mezclaba las novedades a dar, con sketch, chistes y montajes, que hicieron muy amena la participación y anuncios de Nintendo en el evento angelino. Ayer, repitieron jugada, pero el guión y lo que ofrecieron ha dejado a la altura del betún la marca, la sobremesa, y el propio futuro de la compañía. Y a todos les ha surgido una gran pregunta… ¿Por que?.

¿Por que nintendo ha mostrado un video como ese?

No quiero usar este articulo para exponer y explicar cada uno de los juegos o propuestas que Nintendo anunciara ayer en su “Digital Event“. Eso prefiero dejarlo para posteriores artículos donde pueda dedicarme a detallar aquello que considere oportuno por cada uno de los juegos e ideas. Prefiero usar lo que aquí y ahora escribo para tratar de entender, y explicar al mismo tiempo, el razonamiento usado por los de Kyoto para llegar a comprender (que no excusar) el uso del video “direct” que tan pesimos resultados ha dado, y seguirá dando mientras no reaccionen desde su cúpula.

La primera imagen que aparece en el video, es un aviso sobre la edad permitida para ver el video por el contenido a mostrar. Una vez visto el video, la realidad es que en el video no hay nada que no se pueda emitir para Todos Los Publicos, pero Nintendo ha preferido ser cauta y lanzar el aviso de visionado a partir de jóvenes de 16 años. Supongo que por el hecho de que se muestran disparos, explosiones,  cierta “acción violenta” en alguno de los juegos presentados.

Pero repito, la realidad es que el video no tiene nada de morboso, gore, sangriento, violento, sexual, oscuro o terrorífico, como para que cualquiera pueda dejar a sus hijos viéndolo, sin que deban taparles los ojos u oídos.

Ya en alguna ocasión anterior el propio Iwata comentaba que el E3 es un lugar que aprovechar para llegar al máximo numero de potenciales clientes, marcando como tales a los niños, sus padres y familiares, y publico casual. Tratando al mismo tiempo de contentar al usuario que ya tiene su consola en casa. Es un feria de tal entidad, que tanto la prensa y medios especializados, como la prensa clásica y medios de toda índole cubren y alcanzan a ese sector de la población que de otra forma no leería nada sobre el E3, y aun menos sobre consolas o videojuegos.
Nintendo ha valorado en esta ocasión, que el video no podía contener ninguna imagen “mala/violenta” para asegurar que todo su contenido se podía compartir en cualquier medio para cualquier publico, sacrificando así el interés de los mas interesados en la Gran N y sus juegos. Pero ya lo avisaba Reggie en un momento dado del video, durante los días que dura el E3 se seguirán dando noticias de mas juegos, y ya vemos, que los videos, imágenes e informaciones de títulos “maduros/matures” la empezaron a dar tras la finalización del Digital Event. Concretamente un trailer sobre Fatal Frame 5, el juego de terror que ya anunciaron que llegaría a Europa, pero que no se ha nombrado en el famoso video que nos ocupa.

¿Devil´s Third, Project Treasure, Fatal Frame, Zelda U…?

Ni rastro de ninguno de los mencionados en el subrayado, nada de ellos en el Digital Event a pesar de que Nintendo ya ha asegurado su puesta a la venta este año, salvo Zelda U, el cual aseguran irse a 2016, y el motivo de su No presentación ni mención es por eso. Burda excusa, pues en el Digital Event han anunciado juegos que también van para el 2016 y no les ha supuesto ninguna reparo anunciarlos igualmente.

El caso es que todos esos juegos, son para publico mas “hardcore”, mas maduro, y se los han quitado de encima para el momento, precisamente por eso, por que querian aprovechar para llegar a todos lados….pero les ha salido el tiro por la culata.

¿Buena idea entonces su manera de anunciarse en el E3?

 Para nada, No calcularon que con la actual facilidad para comunicarse, entenderse, u hacer publico un descontento por parte del publico, su video, sus intenciones, y sus planes se han vuelto contra ellos. En un E3, donde toda la industria muestra sus cartas, independientemente de a que publico vaya dirigido, la Gran N optó por autocensurarse, con la absurda idea de que es lo mejor para su marca. No es la primera vez que caen en este error, no es la primera vez que aseguran escuchar , aprender y trabajar sobre ello. Y ya han cansado y llegado al limite de gran parte de sus fans mas acérrimos. Iwata ha demostrado no aprender, al contrario, se ha sobreestimado a si mismo y ha impuesto su criterio sobre el de los demás.

Miyamoto mirando las musarañas 00

¿Macho o hembra el perrito?

Ha demostrado que no solo no escucha a los usuarios, sino que su palabra es la correcta SIEMPRE por mas veces que tropiece, y que el decide que es bueno para nosotros y lo que NO, sobre lo que se anuncia, lo que se vende, lo que se juega, e incluso lo que podemos compartir mientras jugamos con sus juegos ya comprados (recordemos las censuras de Miiverse, las censuras del correo de Nintendo 3DS, la imposibilidad de Chats de voz en los juegos, o incluso la NO inclusión de juego online aun cuando están apostando por el negocio online tipo DLC).

Mal Nintendo, muy mal en tu planteamiento, encasillado aun en la mentalidad Wii, pero en la mentalidad torpe del publico casual, del publico infantil (que ya no me refiero ni al publico adolescente). Es ese publico el que han intentado captar aun cuando 3DS te demostró que así no vendías la maquina, aun cuando has visto que Wii U solo ha vendido al presentarse  títulos potentes, originales y/o frescos. Pero no, infantilizas sagas como Metroid, ridiculizas sagas como Animal Crossing, y repites juegos mas que anunciados como Yoshi o Xenoblade ( que de tanto mostrarlo por años, a algunos ya nos parece haberlo jugado y acabado).

Muy mala estrategia la tomada por Nintendo, no han aprendido nada en el tridente de la Gran N. Me refiero a Iwata, Miyamoto y Reggie ( este último es mas bien un mandado por los otros dos). Ni siquiera ha metido juegos exclusivos de la eShop que podrían haber dado mas “color y calor” al desastroso y frio video como pudiera ser Fast Racing NEO.

El caso es que no se disculpan, pues piensan que no se han equivocado, a fin de cuentas era eso lo que querian mostrar y no otra cosa. Pero se ven sorprendidos por las reacciones de la gente, y es que han hecho mucho daño a Wii U, y crean un tremendo alejamiento del publico hacia su próxima NX (sea lo que sea)

Gracias por habernos seguido. Nos tomamos muy en serio las opiniones del Digital Event de este año y trabajaremos para mejorar vuestras expectativas. Comentaba Iwata en su Twitter ante las reacciones del MUNDO entero (EEUU, JAPON, EUROPA).

¿Que pensais vosotros? Repito que ya iré comentando los juegos anunciados en el video y posteriores, pero creo que la noticia real de este E3 es la “metedura de pata” de Nintendo con Iwata al frente, mas que los juegos en si mismos.

 

 

Un pensamiento en “E3 2015: Nintendo y el video “Direct” de la VERGUENZA.

  1. Nintendo esta vez la han jodido pero bien, y no solo de cara a lo cercano, si no a su futuro más lejano con su próxima plataforma “o lo que sea” que quieran hacer, desde mi punto de vista están devaluando la marca hasta niveles que jamás imaginé. Los amiibos que veía al principio como una buena idea se están volviendo tóxicos para la propia Nintendo que no está sabiendo donde poner los límites con este producto. Y mientras tanto Metroid, Zelda, Mario, sagas legendarias reducidas a meros spin-offs que no aportan nada al jugador clásico y que parecen que han sido realizados en dos meses. No me sorprende que este E3 haya sido el gran primer paso de Nintendo para bajarse del carro de los videojuegos tradicionales y centrarse en otro mercado basado más en el marketing y chorrijuegos, ese “océano azul”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s