E3 2015: Las HoloLens, la nueva “Realidad” de Microsoft. ¿Una nueva forma de jugar?


HoloLens 04

Con la feria ya finalizada, nosotros seguimos separando el grano de la paja, y compartiendo con vosotros aquello que nos ha parecido relevante, importante, o curioso. Si hace un par de días os comentaba sobre el nuevo mando a vender desde la casa de Redmond para Windows 10 y Xbox One, hoy os hablo de otro “invento” creado por la misma casa. Os hablo de las Hololens, de su presente y de que esperar de ellas en el futuro.

LA REALIDAD AUMENTADA EN FORMA DE GAFAS

HoloLens 00

HoloLens, para los que no lo sepáis, es un dispositivo a modo de visor, que hace ver y disfrutar a su portador de imágenes tridimensionales a su alrededor. Casi como si realmente estuvieran compartiendo habitación realmente con él.

Es un dispositivo de Realidad Aumentada, pues sin anular el entorno real se adapta a este, para presentar sus propias imágenes (hologramas tridimensionales), figuras, efectos y animaciones como si realmente estuvieran ocurriendo alrededor del usuario. Y es que las Hololens no solo nos muestran figuras o animaciones, sino que nos permite interactuar con dichas imágenes, modificarlas, “cogerlas”, desplazarlas, ampliarlas, etc… en definitiva, HoloLens nos permite interactuar con lo que nos muestra, a la vez que interactuar con las mesas sillas, o paredes que podamos tener en la habitación.

Por ejemplo, en Nintendo 3DS, nos hace falta una carta de Realidad Aumentada y mirar a través de la pantalla 3D de la portátil, para ver como de repente esa carta se transforma en un pozo del que sale un dragón , podemos girar fisicamente alrededor del dragón y dispararle y ver como la superficie de la mesa tiembla, o el dragón se esconde en ese pozo a través de la mesa. HoloLens va mas allá, no solo veriamos a ese dragón, sino que posiblemente toda la mesa seria representada por otro tipo de superficie, y contestar manos podríamos agarrar, empujar o acariciar a ese dragón.

HOLOLENS Y MINECRAFT.

HoloLens 03

Para este E3 y la presentación de esta tecnología , han recurrido a un juego tan conocido y versátil como es Minecraft. El resultado ha sido espectacular.

El jugador, con su HoloLens activado, tenia frente a si una especia de mesa,pero en ella, él veía un mundo creado por y para Minecraft. Como si tuviera una maqueta animada, un diorama con vida, donde veamos ríos, arboles, playas, lagos, montañas, y donde podía ampliar, o reducir la visión, desplazar o centrar un lugar, agarrar o modificar ese mundo virtual a su antojo.

Simplemente daban ganas de formar parte de ese cubico y animado mundo, mas vivo que nunca con las HoloLens. Para realizar el video y que todos pudieran entender lo que hacia el jugador, digamos que colocaron una de estas a la cámara que grababa el ejemplo. Sin las gafas solo veríamos a alguien con la cara casi tapada del todo por el dispositivo, y gesticulando al aire, sobre una mesa sin nada encima.

ALUCINANTE, PERO ¿LIMITADO?

Es la conclusión a la que han llegado prácticamente todos los que han tenido el privilegio de probar el dispositivo. Las sensaciones y modos de integración con el entorno son muy atractivas, e incluso incitan a seguir probando mas tiempo del que allí disponían. Pero aun siendo un buen invento, es también un producto que le hace falta aun mucho trabajo, limar muchas imperfecciones, y aprovechar sus puntos fuertes. De lo que mas se quejan los que han probado el dispositivo es de lo limitado de su campo de visión. Demasiado corto, no nos permite disfrutar  de un rango de visión amplio o cómodo. Los objetos terminan representando demasiado espacio en la visión, impidiendo disfrutar del entorno como tal obligándonos a centrarnos en lo mas cercano e inmediato.

Y aunque aun está en desarrollo, Kudo Tsunoda, uno de los máximos responsables del invento, ya adelanta que ese aspecto del dispositivo no cree que mejore mucho de cara a su finalización y puesta a la venta.

Esta no es la versión final de las HoloLens, pero no creo que  vayamos a obtener un campo visual mucho más amplio. Aunque el visor seguirá mejorando notablemente, la diferencia en cuanto al campo de visión no será muy tan notable.

HOLOLENS Y LOS VIDEOJUEGOS

Y es que no veo claro que este invento sirva para cualquier tipo de videojuego. Si, para juegos como Minecraft, parece que le queda como un guante, pero ¿en un shooter?, ¿en uno de lucha?, y ¿de futbol?. Supongo que necesitará para ello de controles adicionales que no servirá solo nuestra mano, aunque una de las mayores virtudes del invento es que es sin cables ni añadidos “extras” de ninguna tipo. De todos modos, hay que dar el beneficio de la duda, pues aun esta en desarrollo, y todo puede ser mejorado en mayor o menor medida.

Microsoft puso como ejemplo Halo 5 y su nuevo dispositivo, pero mas que el juego en si, era mas bien una aplicación ambientada en el universo de Halo 5. Lo que ofrecían las gafas, simulaban un Briefing para antes de entrar en una misión. De la mesa de operaciones surgían hologramas donde se veían los enemigos y descripciones de estos.

HOLOLENS Y WINDOWS 10

HoloLens 02

HoloLens es un dispositivo casi independiente a aquel sistema al que se conecte. Es decir, no es necesario enchufarlo o conetarlo de forma física, ya que todo es inalámbrico. Ademas, posee sus propia unidad de procesamiento, lo que le permite poder ejecutar sus propias aplicaciones. No necesita de ninguna cámara o micrófono, pero es a la vez perfectamente “integrable” a lo que los programadores requieran para aprovechar aun mas el entorno en el que trabajemos, o juguemos.

Y es que las HoloLens si parece tener un futuro mas seguro en entornos profesionales, y domésticos, que limitarse solo a los videojuegos. HoloLens es mucho mas que un simple “pad” para consola. Sus posibilidades ya se están haciendo mas que evidentes, solo el futuro y la imaginación pueden expandir aun mas sus usos.

Por ejemplo, estamos en nuestro salón, sentados en nuestro sofá y queremos ver una peli, abrir el Skype, o dar de comer a nuestra mascota virtual… mejor os dejo el siguiente video y lo entenderéis mejor.

Como veis, podremos “proyectar”, agrandar, reducir, o cambiar ventanas de Windows delante nuestra, sobre las paredes, sobre el suelo, en el aire, sin estar pegados a la pantalla del ordenador. De repente el escritorio de Windows es nuestra habitacion, y nuestro fondo de pantalla la realidad misma. Alucinante ¿Verdad?.

HoloLens 01

Pues imaginaros las posibilidades en el campo profesional. Empresas de renombre como Cleveland Clinic, Unity, Case Western Reserve University, Trimble, JPL, NASA, AudioKinetic, AutoDesk, Legendary Pictures, The Walt Disney Company, Dassault Systemes o Sketchfab, ya están inmersos en el uso de este visor para sus propios fines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s